Deserción escolar, reto a vencer
Anaiz Zamora Márquez
México,
DF., 16 abr. 15. AmecoPress/Cimacnoticias.- En el mundo, las niñas y
las mujeres indígenas son aún la población menos beneficiada de las
acciones de los gobiernos, para garantizar la educación básica de
calidad a todas las personas.
Tal
brecha de desigualdad y segregación también ocurre en México, país que
se sumó en el año 2000 a la iniciativa de la Organización de Naciones
Unidas (ONU) denominada Educación para Todos (EPT), un compromiso
asumido por 164 líderes mundiales en el Foro Mundial Sobre la
Educación, celebrado en Dakar, Senegal.
Hoy se
presentó a nivel mundial el informe de seguimiento de “La Educación
para Todos 2000-2015: logros y desafíos”, que da cuenta de cuánto han
avanzado las naciones en la implementación de la iniciativa que se
divide en seis objetivos principales.
Nuria Sáenz,
representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –organismo responsable de
la publicación–, dijo que 55 de los 164 países han alcanzado las metas
planteadas para este año.
Uno de los
grandes avances es que 52 millones de niñas y jóvenes van a la
primaria, lo que representa el 61.9 por ciento de la población que
comenzó su formación escolar desde que arrancó la iniciativa.
Sin embargo,
121 millones de niñas, niños y adolescentes estaban fuera de la
educación escolar en 2012; un tercio de los países no logró la paridad
de género, y la mitad no llegó a la meta de incrementar la matrícula en
educación secundaria.
“El talón de
Aquiles sigue siendo la brecha de desigualdad y de inequidad”, dijo la
especialista en educación al señalar que las y los niños más pobres
tienen cuatro veces más posibilidades de estar fuera de la escuela, con
respecto a quienes tienen mayores ingresos.
Enfatizó que
en las minorías éticas y lingüísticas, las niñas de zonas rurales o en
conflicto, quienes presentan alguna discapacidad o tienen VIH,
constituyen los grupos más rezagados en acceso a la educación.
El 47 por
ciento de los países tuvieron una mejora en la matriculación en
preescolar, pero sólo 40 países consideran este nivel escolar como
obligatorio.
A nivel
primaria, la cobertura universal se ha alcanzado en un 52 por ciento,
es decir hay 57 millones de niñas y niños que están fuera de la
escuela, 34 millones la abandonan cada año, y 100 millones nunca
completarán este grado escolar.
En ese
sentido, la representante de UNESCO declaró que “el acceso (a las
primarias) se consigue, pero hay que medir mejor los logros
educativos”.
En lo que
respecta al índice de matriculación en el primer año de secundaria,
Sáenz informó que América Latina (AL) y el Caribe tiene un rezago
importante, ya que apenas el 13 por ciento de los países de la región
ha logrado escolarizar a la totalidad de la población en edad de cursar
este ciclo escolar.
La EPT también
consideró la reducción en un 50 por ciento del nivel de analfabetismo
en la población adulta, objetivo en el que se registra una de las
mayores brechas de género existentes, toda vez que de los 781 millones
de personas adultas que carecen de habilidades mínimas de
alfabetización, dos tercios son mujeres
En AL existen
33 millones de personas que no saben leer y escribir, y el 55 por
ciento de ellas son mujeres adultas de zonas rurales.
Con respecto a
la meta específica de reducir la disparidad entre los géneros, un
tercio de los países no consiguió la paridad en la educación primaria y
la mitad no lo logró en la educación secundaria Agregó que para
asegurar la cobertura universal en primaria y secundaria se requieren
de 22 billones de dólares anuales (lo que equivalen a 4.5 días de
acciones militares), pero lo que pidió la ONU a las naciones es
destinar entre el 15 y 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)
a ese fin.
Caso de México
En cuanto al
Estado mexicano, el informe señala que el país ha logrado cumplir la
mayoría de las metas, ya que logró una tasa de matriculación en
preescolar del 80 por ciento, para 2012 se había alcanzado el 98 por
ciento de matriculación en primaria, y el 86.4 en secundaria.
La paridad de
género se logró a nivel primaria, aunque a nivel secundaria se reporta
una mayor matriculación y permanencia de mujeres que de varones.
Aún se debe
avanzar en mejorar la calidad de la educación, y uno de los grandes
retos de México es construir un sistema educativo desde la
interculturalidad, pues existe un insuficiente uso de la lengua
indígena en la enseñanza.
Al respecto
Carmen López, oficial de educación del Fondo para la Infancia de las
Naciones Unidas (UNICEF), acotó que si bien las naciones, incluido
México, deben alegrarse por sus logros, “tienen que mirar los retos y
disparidades que aún enfrentan”.
Señaló que en
México aún persisten desafíos tanto en cobertura como en calidad y que
los promedios esconden disparidades: “En las zonas rurales e indígenas
es en donde se debe afinar la lupa, porque muestran realidades muy
distintas a los promedios nacionales”.
Por ejemplo,
mientras que en el norte del país se ha disminuido considerablemente la
desnutrición, en el sur tres de cada 10 niñas y niños presentan un bajo
desarrollo respecto a su edad.
Con respecto a
la matrícula en preescolar, hay disparidades entre los estados, por
ejemplo, Baja California, Chihuahua, y Quintana Roo no han logrado el
60 por ciento en matriculación.
Las metas de
México –dijo– no deberían ser lograr la matricula universal, sino
trabajar por eliminar la deserción escolar y mejorar la eficiencia
terminal (porcentaje de alumnas y alumnos que terminan un nivel
educativo en el término establecido).
Los resultados
del informe “La Educación para Todos 2000-2015: logros y desafíos” se
presentarán en el Foro Mundial sobre la Educación, que se realizará en
mayo próximo en Incheron, Corea del Sur.
Los acuerdos
del Foro serán retomados en septiembre de este año cuando se replanteen
los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Foto: Cedida por Tlachinollan.
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