4/24/2015

Mexicanos quieren a más mujeres en cargos en el gobierno: Parametría


El ejercicio de Parametría establece que ocho de cada diez ciudadanos apoyan la existencia de una ley que exija igual número de hombres y mujeres en diferentes cargos de elección popular.



El garantizar por medio de cuotas el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular es una acción aceptada por los mexicanos, quienes consideran que el número de diputadas y senadoras que actualmente hay en el Congreso de la Unión es insuficiente, revela la encuesta más reciente de Parametría.
En la encuesta, 45% consideró que el número de legisladoras que hay actualmente en el Congreso de la Unión es insuficiente, mientras que 32% dijo que las 226 mujeres que son senadoras o diputadas es un número adecuado.

¿Usted cree que el número de diputadas y senadoras que actualmente hay en el Congreso de la Unión son suficientes o insuficientes para representar a todas las mujeres del país? | Create infographics
El ejercicio de Parametría establece que ocho de cada diez ciudadanos apoyan la existencia de una ley que exija igual número de hombres y mujeres en diferentes cargos de elección popular.
Incluso, si se compara las opiniones actuales con las obtenidas en noviembre de 2013, cuando se realizó la pregunta por primera vez, el porcentaje de personas que están a favor de la paridad de género ha crecido.
La encuesta indica que ocho de cada 10 personas está de acuerdo en que una mujer esté al frente de una secretaría de Estado, mientras que 77% se manifestó a favor de que haya embajadoras y 78% dijo respondió que debe haber más mujeres que sean candidatas o suplentes a cargos de elección popular.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con la ley que exige igual
número de hombres y mujeres en los siguientes cargos (…)? Noviembre 2013 | Create infographics

A pesar de que los mexicanos están a favor de que haya más mujeres en la Cámara de Diputados, 63% de las personas encuestadas respondió que no sabe cuántas diputadas hay actualmente, mientras que 21% señaló que hay entre 1 y 100 mujeres que ocupan ese cargo.
En este caso es importante precisar que 183 de los 500 diputados en el congreso eran mujeres al inicio de legislatura actual, aunque este número se ha modificado por las licencias que han pedido algunos legisladores. No obstante, el dato inicial fue el que se tomó en cuenta para hacer la comparación con las respuestas de los entrevistados.

De los 500 representantes que
componen la Cámara de Diputados,
¿cuántas cree usted que son mujeres? (Pregunta abierta) | Create infographics
Una situación similar se presenta cuando se pregunta cuántas senadoras hay, puesto que 62% respondió que no sabe, mientras que 19% contestó que hay entre 1 y 30 mujeres con ese cargo.
En el caso del Senado, 43 de los 128 senadores eran mujeres al inicio de la actual legislatura.

Al ser cuestionados sobre cuántas gobernadoras hay actualmente en México, 65% de los encuestados no sabe, mientras que 30% señaló que hay entre 1 y 25 mujeres al frente de una entidad.Sin embargo, actualmente ninguno de los 31 estados ni el Distrito Federal es gobernado por una mujer.
De los 31 estados que hay en el país más el Distrito Federal,¿Cuántas gobernadoras cree usted que hay?(Pregunta abierta) | Create infographics
A partir de 1993 se han tomado medidas para que se incremente la participación de las mujeres en las campañas electorales. La reforma más reciente, aprobada el año pasado, obligó a los partidos a reservar 50% de las candidaturas para la Cámara de Siputados, para el Senado y para los Congresos estatales a personas de ese género.
Además se han incluido candados para evitar prácticas como la de “las juanitas”, en la que una mujer era elegida pero al tomar posesión del cargo renunciaba en favor de un suplente hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario