4/21/2015

Los periodistas pal café . . .




La documentada investigación de Laura Castellanos sobre las ejecuciones de personas desarmadas y rendidas en Apatzingán confirma la existencia de una virtual política de gobierno que alienta y protege el asesinato masivo y crudo de quienes a faccioso juicio discrecional de fuerzas federales (policías federales, soldados o marinos, según diversos casos conocidos) les resultan o parecen susceptibles de exterminio. No sólo una limpieza social de presuntos miembros de bandos del narcotráfico (a los que se acribilla sin mayores preámbulos y a los que el Estado ni siquiera concede una burocrática averiguación previa para tratar de dilucidar una verdad jurídica de los hechos), sino incluso la matanza de ciudadanos habilitados como guardianes locales del orden a consecuencia de tretas, mezcolanzas, rehabilitaciones y ensayos del propio gobierno federal (las autodefensas y su institucionalización michoacana, la policía rural, en el caso de Apatzingán, todo con Alfredo Castillo como ejecutor de esa guerra sucia, ahora premiado con la Comisión Nacional del Deporte para demostrar que sus andanzas corresponden a la voluntad de Los Pinos).
Castellanos es una periodista independiente que ha publicado reportajes en varios medios nacionales, entre ellos La Jornada. Tiene en su haber dos libros: México armado, una notable investigación sobre movimientos guerrilleros en nuestro país, de 1943 a 1981, y Corte de caja, una entrevista al Subcomandante Marcos. El reciente reportaje sobre Apatzingán contó con testimonios directos, videos y fotografías que demuestran que policías federales asesinaron a sangre fría, sin resistencia y con todas las agravantes jurídicas a 16 civiles, de los cuales una parte pertenecía a la policía rural (armados con palos y piedras, sin armas largas) y otros eran jornaleros y civiles sin relación con fuerzas de seguridad. El patrón de conducta de la policía federal significó el disparo indiscriminado contra grupos civiles, la ejecución directa de algunos detenidos y el impedimento intencional de que se diera inmediata y adecuada atención médica a los heridos.
El episodio de Apatzingán de este año forma parte de una larga serie de actos de violencia del Estado contra pobladores absolutamente ajenos a actividades delictivas, pero también contra miembros de grupos criminales a los que se han aplicado tácticas de exterminio a tabla rasa. Basta recordar que Felipe Calderón inauguró en esa población la guerra contra el narcotráfico que le diseñó el gobierno de Estados Unidos, con una saña que hizo pensar a algunos si la dupla FC-EU se había equivocado al ordenar ataques contra Apatzingán creyendo que era Afganistán.
El 10 de mayo de 2007, por ejemplo, fue atacada una vivienda (Fray Melchor de Talamantes 147, en Apatzingán) donde presuntos narcotraficantes se habían atrincherado, disparando sus metralletas y pistolas, para evitar su detención. Hubo tres soldados heridos pero, en vista de que no se rendían los atrincherados, “los militares activaron un sistema MK-19 instalado sobre uno de los Hummer, y en pocos minutos la casa se vio envuelta en un incendio y luego quedó reducida a ruinas humeantes con cuatro cadáveres semicalcinados y reventados en el interior –el de una mujer, entre ellos– y dos o tres infelices que quedaron vivos y que fueron detenidos (...) A juzgar por las fotos de prensa, la columna de humo podía verse desde cualquier punto de la localidad”. El MK-19 es más que una ametralladora pesada, pues combina funciones de cañón liviano, mortero y arma contra blindajes, según el texto de Pedro Miguel en su columna Navegaciones, en La Jornada, al dar cuenta de los hechos (http://bit.ly/1yM6iYP ).
Inevitablemente los sucesos de este año en Apatzingán encuentran correspondencia con otros en los que han intervenido fuerzas gubernamentales. Tlatlaya, donde miembros del Ejército ejecutaron a acusados de narcotráfico ya indefensos, e Iguala, donde policías municipales, con conocimiento y tolerancia de fuerzas federales, secuestraron y pusieron en ruta de muerte a estudiantes de Ayotzinapa. Pero no son los únicos casos, sino solamente los más conocidos. Diariamente, en circunstancias que ni siquiera merecen atención en medios informativos de todo el país, se producen salvajes agresiones de personal armado de los diferentes niveles de gobierno contra una población que se mueve atemorizada entre la violencia proveniente de los narcotraficantes que se reconocen como tales y los criminales con uniforme o sin él, con credencial e identificación o sin ellas, que practican una cotidiana guerra contra los ciudadanos en general.
Mención especial merece el hecho de que la investigación periodística de Laura Castellanos, publicada en Proceso, Univisión y Aristegui Noticias, tuvo peculiares obstrucciones (metralla DDoS) para su visualización en el portal de la periodista despedida de MVS. Como sucedió meses atrás con Sinembargo, la página de Aristegui sufrió ataques cibernéticos sincronizados e intencionales, dando fe dichas maniobras tecnológicas de un ánimo poderoso que busca boicotear alternativas de información en Internet y sostener en alto el mensaje de que en estos tiempos no son deseadas ciertas expresiones periodísticas disonantes.
Y, mientras el pavoroso escenario político, periodístico y de seguridad pública de Veracruz es llevado como propuesta a Oaxaca por el nuevo delegado del comité nacional priísta, Fidel Herrera, ex gobernador en funciones, en un lance tan denso que exhibe la disposición extrema del peñismo de tomar el control político de la entidad que nunca ha podido gobernar Gabino Cué, ¡hasta mañana, con la secretaria general del partido Morena en el DF, encargada de la presidencia, Raquel Dávila Salas, renunciando por no encontrar condiciones para seguir con el encargo y con el secretario general en la delegación Benito Juárez, Alberto Pérez Schoelly, proponiendo una carta colectiva de autocrítica y señalando, entre otras cosas, falta de transparencia en el manejo de prerrogativas!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Otra vez el precio del dólar se acerca a 16 pesos en los bancos comerciales. (Ayer, Bancomer: $15.74). ¿A qué se refiere entonces Luis Videgaray cuando dice que México está protegido y cuenta con un mejor perfil que otros países emergentes para enfrentar una mayor volatilidad en los mercados financieros? Según esto, tiene armado un blindaje impenetrable: 1) ajuste preventivo al gasto, 2) amplias reservas internacionales, 3) la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 4), además, las coberturas petroleras. Sin embargo, la cotización del dólar sigue sin control. Hay daños incuantificables en la frontera norte. Al aumento del IVA se ha venido a sumar la devaluación. Y, por su lado, dice Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México: “El país se preparó con la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles récord –de 194 mil 826 millones de dólares–, además de contar con la línea de crédito flexible del FMI por otros 75 mil millones de dólares”. Agregó: “(…esta línea) representa un compromiso de México de mantener su política monetaria y el marco macroeconómico fuerte. Entonces, en ese sentido, sí nos hemos preparado”. Pues sí, sólo que ese marco es el que mantiene los salarios congelados de la población. Lo que no dicen es que en los dos años y pico de Peña Nieto han aumentado los pobres en más de 2 millones. Ese es el tipo de electores que quieren. Los que se pueden comprar con televisores y despensas: un pobre = un voto. Es la divisa de las campañas políticas que arrancaron esta semana.
Los que vienen
Lo más seguro es que los líderes de las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados serán los presidentes de los partidos y firmantes del Pacto por México. Los tres tienen su historia. César Camacho es el protector del gordito que enganchaba chavas, probablemente no sólo para su consumo personal; a Gustavo Madero lo sigue la sombra de los moches, y más recientemente, los viajes de sus hijas al extranjero. No ha explicado el origen del dinero. Y el Chucho Zambrano cuenta los días que faltan para tener fuero: está embarrado en lo de Guerrero. Ese es el liderazgo de la Cámara que nos espera.
Privacidad en Twitter
¿Será buena idea que Twitter permita el envío de mensajes directos entre los suscriptores? Hasta ahora esto fue posible entre los que se seguían recíprocamente, lo que proporcionaba cierta privacidad. Pero desde ahora aparecerán en nuestro buzón mensajes de personas que no conocemos y a quienes no pedimos conocer. ¡Imagínese su buzón invadido de mensajes del Partido Verde! Probablemente el resultado será un mayor tráfico en Twitter, pero no se ve con claridad el beneficio del usuario.
Autos de hidrógeno
Aparte de los automóviles eléctricos hay otros que eventualmente pueden contribuir a que la industria y el consumidor se liberen de la esclavitud de la gasolina y el diésel, de acuerdo con FuelEconomy. Se trata de los vehículos de hidrógeno. ( Fuel cellvehicles o FCV). Tienen el potencial de reducir en forma significativa la dependencia del petróleo y abaten las emisiones que contribuyen al cambio climático. La fabricación de los FCV tiene que vencer algunos obstáculos antes de que sea competitiva, pero sus ventajas son sustanciales. El mapa muestra el número de unidades que estarán en operación en distintas partes del mundo para 2018.
Iluso
El nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco, pidió más eficiencia en la implementación de las reformas estructurales y no dejar pendiente un proceso institucional anticorrupción. ¿No se habrá asomado a lo que está ocurriendo en el Congreso? Está quedando pendiente.




Veintitrés años de permanente modernización del sistema nacional de pensiones arrojan un resultado verdaderamente espeluznante: en el contexto latinoamericano México ocupa el escalón número 25, de 26 posibles, en lo que a monto de pensiones se refiere (sólo por arriba de República Dominicana, aunque por debajo de Surinam y Haití), al tiempo que hasta ahora, y en el mejor de los casos, apenas cuatro de cada diez mexicanos recibirían una pensión, por mínima que sea (22 por ciento del salario, en promedio).
Fracasaron las reformas de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Cuatro sexenios al hilo actualizando tal sistema, y a estas alturas si algo se puede presumir es que los pensionados obtienen cada vez menos, al tiempo que se reduce la posibilidad para quienes en un futuro lo serán.
La OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo divulgaron ayer un estudio (Un vistazo a las pensiones en América Latina y el Caribe) en el que detallan que los 26 países de la región considerados en su análisis registran una tasa promedio de reemplazo (el monto de la jubilación con respecto al último salario) de 55 por ciento, aunque en el caso mexicano es inferior a 30 por ciento (22.2 por ciento de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación), muy por debajo de países como Ecuador y Paraguay (cercanos al 100 por ciento).
Hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto ha limitado su estrategia en la materia a la puesta en marcha del Programa de Pensión para Adultos Mayores que entrega una pensión, por así llamarle, de 525 pesos mensuales a personas de 65 años en adelante, por tratarse, según dice, de un acto de justicia social, aunque en realidad el beneficio es netamente electoral para el partido político del susodicho (al igual que los esquemas instaurados, desde hace cinco lustros, por gobernadores y jefes de gobierno), porque con esa cantidad no se llega muy lejos que se diga y nada se resuelve.
Pero el actual inquilino de Los Pinos algo tendrá que hacer, como presentar su propia reforma (quinto sexenio al hilo), y cocinar su nueva ley de pensiones, porque ya le dieron línea: desde Washington, tres organismos multilaterales (los citados OCDE, BM y BID) exhortaron ayer a los gobiernos latinoamericanos a abordar cuanto antes reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza en la tercera edad, en un continente en el que la población adulta es cada vez mayor; el desafío principal es construir un sistema de protección social a largo plazo (es decir, el que, para el caso mexicano, se anunció 23 años atrás y que hace cada día más miserables las pensiones); sin reformas, entre 63 y 83 millones de latinoamericanos carecerán de pensión; son necesarias reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza en la tercera edad.
Entonces, nada raro sería que en la cocina de Los Pinos o en la del Congreso se dé una quinta revolcada al platillo originalmente preparado por Salinas, el que a su vez fue revolcado por Zedillo, Fox y Calderón, no sólo para armar el jugoso negocio privado con el ahorro de los trabajadores, sino para cumplir con las amistosas instrucciones de los organismos internacionales.
La reforma (carente de) madre, por llamarle así, fue la de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, porque, dijo en aquella ocasión, estamos empeñados en la modernización financiera del sistema pensionario. Reconozco la circunstancia de nuestros pensionados, para quienes a lo largo de su vida no se tomaron previsiones adecuadas para el momento del retiro; por eso, hemos emprendido acciones complementarias para apoyarlos además de los incrementos mencionados en sus pensiones. Con la creación del SAR en 1992, establecimos bases sólidas para fomentar el ahorro a largo plazo y mejorar la situación económica de los trabajadores al momento de su retiro.
Ernesto Zedillo, el segundo bateador, aseguró (1995) que si la reforma del Seguro Social se hubiese pospuesto acarrearía un costo muchísimo mayor en recursos y, sobre todo, en servicios esenciales para las familias de los trabajadores. Estoy plenamente convencido de que, por su efecto positivo en el ahorro interno, en el largo plazo la reforma al sistema de pensiones será la que más contribuirá al crecimiento sostenido de nuestra economía. La seguridad social representa el escalón más alto de la justicia laboral. La reforma a la Ley del Seguro Social garantiza la viabilidad futura de un Instituto hondamente apreciado por los trabajadores, sus familias y sus organizaciones. Un nuevo sistema de ahorro y retiro más justo y productivo protege ahora a los mexicanos. Los hechos acreditan la justicia y la oportunidad del rescate de la seguridad social por el Estado mexicano.
Y llegó Vicente Fox, quien de entrada prometió a los jubilados: lucharé por pensiones justas. La (segunda) reforma del Seguro Social permitió elevar el valor de las pensiones y detener su erosión. Mi reconocimiento a todas y todos los legisladores que hicieron posible la urgente reforma a la Ley del Seguro Social. Somos el aval de un cambio responsable. El país marcha y marcha bien. Esta decisión constituye el primer paso para asegurar la viabilidad financiera de este organismo, así como para elevar la calidad de sus servicios para los 12 y medio millones de trabajadores y sus familias.



Ayer se realizó el primer debate entre partidos sobre democracia y participación ciudadana. Al Instituto Nacional Electoral asistieron la mayoría de los partidos que disputan cargos en las siguientes elecciones; una y otra vez escuchamos la palabra de moda: ciudadanizar; pues ante la crisis de la partidocracia, estos organismos han encontrado que lo único que los salvará del descrédito es abogar porque pueden ser incluyentes.
A excepción de Movimiento Ciudadano (MC), los representantes de partido no supieron proponer salida al descontento y repudio que despiertan en la sociedad. Jorge Álvarez Maynez intentó centrar la discusión en que se requiere que académicos, destacados escritores y periodistas, profesionistas, activistas, artistas comprometidos y muchos otros líderes sociales ocupen esos espacios sin tener que pertenecer o ser avalados por partidos, sino resultado del respaldo ciudadano y de méritos públicos.
Indicó que más allá de las reformas que los partidos tradicionales han pervertido se requiere impulsar instrumentos de democratización y participación ciudadana, como la revocación de mandato, así como que se ciudadanice a los 200 diputados de representación proporcional con una reforma que impida que esos lugares en el Congreso se los repartan partidos, y sean un verdadero instrumento para que hombres y mujeres destacados lleguen a la Cámara de Diputados.



 La sugerencia de Françoise Vitrani, entonces director de la Maison de l’Amèrique Latine en París, impulsó al matrimonio Del Paso a escribir el libro La cocina mexicana (Editorial Diana 2003). Al aceptar, se plantearon dos propósitos: que Socorro guisara en París todos los platillos que aparecerían en el recetario y que Fernando escribiera para convencer a los franceses de algo que le parecía imposible: “que la cocina mexicana es de verdad una de las tres mejores del mundo, junto con la francesa desde luego y la china…”
La introducción es por ello una reflexión muy interesante en torno a los prejuicios ante la cultura mexicana y latinoamericana que suele haber en Europa, pues tiende a ver el mundo desde sí misma con un tanto de arrogancia. Desde su óptica, las frutas tropicales serían exóticas –entendiendo esta palabra como lo que pertenece a países extranjeros y lejanos–, pero no consideran que desde la nuestra, lo son las frambuesas.
El europeo en general no concibe la importancia de la presencia de su cultura entre nosotros y, por otra parte, no consideran exóticos a la naranja de la región asiática, al jitomate mexicano o a la papa originaria de Perú, porque se ha integrado plenamente a su alimentación y ya no recuerdan su procedencia.
Otro aspecto importante es la afirmación de que algunos moles mexicanos actuales no serían nada sin la existencia de más de 12 ingredientes fundamentales que vienen de otras partes del mundo, a lo que responde Del Paso que si analizamos la historia de la alimentación el esplendor de las grandes cocinas es el resultado del mestizaje (ese en el que tanto hincapié hacemos los mexicanos por misteriosas razones), de una transculturación, de un afortunado sincretismo.


Al dar a conocer los resultados de un análisis realizado de manera conjunta entre el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el director de este último organismo, Luis Alberto Moreno, dijo que los gobiernos latinoamericanos deben emprender cuanto antes reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza de los adultos mayores y precisó que, mientras la porción de latinoamericanos mayores de 65 años pasará de 7 por ciento a casi 20 por ciento en 30 años, se corre el riesgo de que entre 63 y 83 millones de personas carezcan de pensión.

Egresado del IPN, el mejor profesor de Alemania, afirma
Es Octavio Paredes, igual que Raúl Rojas, el mejor profesor universitario de toda Alemania, también egresado del Instituto Politécnico Nacional; le ha tocado una gran tarea: coordinar y dirigir la colaboración, a nivel de centro, entre la UNAM y la Sorbona de París. Máximo honor no sólo para Octavio, sino para el IPN y el mismísimo México.

Al activismo empresarial no le son suficientes las mutaciones que ha impuesto al Estado. No confía plenamente en sus emisarios dentro de los tres poderes. Por ello pelea directamente, frente a los resquicios que la Constitución ofrece a los sujetos sociales y a las voluntades políticas que se tejen desde la movilización con representantes del Ejecutivo, que aún practican la vieja escuela de la negociación como mecanismo de contención. La semana pasada conocimos dos perlas que dan cuenta de esa tendencia. La organización Mexicanos Primero, promotora de la llamada reforma educativa de 2013, tramitó un amparo, por conducto de su filial jurídica Aprendamos Primero, contra las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública, así como en contra del gobernador de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Hace unas semanas mostramos aquí la irracionalidad de quienes niegan el holocausto nazi. Ahora me encuentro ante la irracionalidad de quienes niegan el cambio climático o sus devastadores efectos. Y encuentro, también, que estos negacionismos tienen propósitos políticos precisos: no son únicamente curiosidades ideológicas, sino piezas del nuevo discurso neoconservador.

Rogelio Méndez Palma no duda que los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín padezcan una explotación criminal. No lo dice nada más porque sí. Lo ha sufrido durante años en carne propia. Él es uno de ellos. Durante años ha trabajado la tierra en Ensenada y en California. Ahora, también es uno de sus representantes.

El sábado pasado nuestro periódico publicó, con gran oportunidad, el texto que Chomsky escribió al recibir el premio Lucha contra la Estupidez, instituido por la revista Phylosophy Now. Pareciera escrito para una cara de nuestra estupidez institucional, como Chomsky la ha llamado.

El 7 de mayo de 2007, poco antes de las 10 de la mañana, empezó un combate por la casa marcada con el número 147 en la calle Melchor de Talamantes, Apatzingán, Michoacán. Fuerzas militares a bordo de vehículos artillados Humvee bombardearon ese domicilio, en el que se habían parapetado seis o siete individuos fuertemente armados. Como se negaban a entregarse, los mandos a cargo del operativo ordenaron un ataque con piezas Mk-19, armas que disparan en ráfaga proyectiles explosivos o incendiarios de alto calibre. En pocos minutos la casa se vio envuelta en un incendio y luego quedó reducida a ruinas humeantes con cuatro cadáveres reventados en el interior –el de una mujer, entre ellos– y dos o tres que quedaron vivos y que fueron detenidos. Las fotos de prensa mostraban una columna de humo que de seguro pudo verse desde cualquier punto de la localidad.

El pasado 13 de abril el gobierno de la República fijó su postura sobre el papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de nuestro país. En la ceremonia en la que se entregaron los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las naciones que han impulsado estas tareas son las que ofrecen mayor calidad de vida a su población, y enfatizó el aumento que ha tenido la inversión en estas áreas en México, la cual creció 36 por ciento en términos reales entre 2012 y 2015. Reiteró que la meta que se ha fijado su gobierno es alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) al final de su administración. Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la inversión creciente en estas áreas debe ser una política de Estado más allá de los retos coyunturales.
En palabras de sir Nicholas Serota, por tanto tiempo director de la Tate Gallery, esta exposición “se complementa perfectamente en el Munal con la exhibición permanente (allí) de la obra del célebre pintor del paisaje mexicano José María Velasco…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario