4/25/2015

Mujeres, niñas y niños, principales víctimas de la guerra en Siria

 Silencio internacional en 4 años de conflicto bélico


Cuatro años de conflicto armado en Siria, país enclavado en el Medio Oriente, han dejado una cifra de 104 mil 629 civiles que perdieron la vida, de los cuales 7 mil 49 son mujeres y 11 mil 21 son menores de edad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos alertó que a la cifra de personas que han muerto desde que comenzó el conflicto (marzo de 2011) se deben  sumar las miles de personas desaparecidas y que han sido víctimas del desplazamiento forzado.

De marzo de 2011 a abril de 2015, el Observatorio Sirio documentó la muerte de 220 mil 271 personas, entre quienes se encuentran soldados, oficiales y rebeldes islámicos.

Según el registro total de decesos, 48 por ciento (104 mil 629) eran civiles que se vieron atrapados en los enfrentamientos o en las zonas de conflicto, aunque la organización humanitaria advirtió que la cifra podría ser mayor.

El dato incluye a 7 mil 49 mujeres y 11 mil 21 menores de edad que murieron como consecuencia del conflicto armado en el país árabe, aunque se debe considerar que tanto las mujeres como las y los niños constituyen el mayor número de víctimas de los desplazamientos forzados.

De acuerdo con el Observatorio Sirio, el silencio internacional ha contribuido a que los crímenes de guerra y las violaciones a Derechos Humanos continúen, ya que “nadie pone un alto a los asesinos”.

En 2014, cuando el conflicto armado entraba en su cuarto año, ONU-Mujeres publicó el informe “Nosotras sólo guardamos silencio. Violencia de género contra refugiadas sirias en la región Kurdistán iraquí”, en el que se reportó que las mujeres desplazadas y que buscaron asilo en el vecino Irak viven en condiciones de hacinamiento, inseguridad, carecen de servicios de salud, educación o empleo, y están altamente expuestas a ser víctimas de violencia de género, violación sexual o matrimonios forzados.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario