4/21/2015

Buscar a normalistas y tomar en cuenta a familias, pide CIDH


Expertos solicitan nuevas investigaciones del caso Iguala

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente en conferencia de prensa el pasado 19 de marzo de 2015 | CIMAC

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evalúa las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, pidió al gobierno mexicano que en las indagatorias involucre a las familias de las víctimas, las escuche y resuelva sus dudas. 

 
Al presentar en conferencia de prensa en esta capital el informe de las actividades que llevaron a cabo en la segunda etapa de su trabajo en México del 6 al 22 de abril, el GIEI propuso al gobierno mexicano que considere la participación de las familias porque ello es fundamental para brindar una mayor certeza en los procesos de búsqueda.
 
Carlos Beristain y Francisco Cox, dos de los miembros del GIEI, dieron lectura al informe en el que también instaron a las autoridades a utilizar los recursos técnicos apropiados y contar con personal capacitado para realizar la búsqueda y si es necesario, asegurar los lugares a inspeccionar hasta tener las garantías legales para su allanamiento.
 
El grupo dijo que es necesario contar con estas herramientas y no basarse sólo en la información proporcionada por los familiares, debido a las características de los hechos y las diversas versiones que se han dado sobre la desaparición de los estudiantes, ocurrida hace siete meses.
 
Entre las actividades que el GIEI realizó recientemente estuvo la visita al Centro Federal de Readaptación Social 4 de Nayarit, donde se entrevistó con algunos detenidos; y la mediación entre autoridades y víctimas para avanzar en la investigación; así como  la petición de que se hagan nuevas diligencias y se amplíen otras ya realizadas previamente.
 
Asimismo los expertos solicitaron más y mejores imágenes satelitales sobre el basurero de Cocula, Guerrero, lugar donde presuntamente los jóvenes fueron asesinados; e hicieron una reconstrucción de los hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, con el apoyo de los normalistas que estuvieron presentes.
 
El grupo también pidió que se incorporen nuevos lugares de búsqueda y solicitaron al Senado aprobar la reforma constitucional necesaria para posteriormente elaborar una ley sobre desaparición forzada.
 
Respecto a las solicitudes hechas en la visita pasada del GIEI, explicaron que ya cuentan con el expediente digital completo del caso; realizarán entrevistas a miembros del Batallón 27, y acordaron un mecanismo de atención médica para los familiares de los 43 jóvenes. El GIEI regresará a México el próximo 1 de mayo.



Foto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario