4/21/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A ocho años de la despenalización del aborto en el DF, datos oficiales revelan la necesidad de que la interrupción del embarazo sea legal y segura en todo el país. 
El próximo 24 de abril se cumplen ocho años de la reforma al Código Penal y la Ley de Salud del DF, que despenalizó el aborto en la Ciudad de México y con lo que se creó una de las normas de protección a los derechos de las mujeres más importantes de América Latina.

La aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en el DF fue producto de la lucha de décadas de feministas mexicanas, para visibilizar que el aborto en condiciones inseguras es un tema de salud pública. Del año 2000 a 2005 en la capital del país se registraron 55 mil 656 hospitalizaciones de mujeres por aborto inseguro.

Contrario a lo que argumentaron en su momento grupos conservadores y religiosos (que sólo las mujeres con una “vida desenfrenada” acudirían a solicitar el servicio de ILE), los registros generados revelan que este derecho es demandado por mujeres de todos los estratos sociales y niveles educativos.   

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Al menos una de cada 10 mujeres embarazadas en México presentan diabetes gestacional, enfermedad que aparece durante el embarazo, pone en riesgo la vida de la mujer y del producto, y genera consecuencias a largo plazo para ellas y su descendencia, alertaron especialistas.
Ante la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular que afecta a nuestro país, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) destinó los trabajos de su 30 reunión anual –que se realiza del 20 al 24 de abril– a analizar “El origen perinatal de las enfermedades del adulto”.

Al inaugurar la reunión, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció el incremento exponencial en las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que actualmente el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, 9 por ciento vive con diabetes, y más de 30 por ciento padece hipertensión arterial, lo que tiene efectos negativos en las personas.

En el simposio “Diabetes y Embarazo” –que forma parte de los trabajos de la reunión anual–, la doctora especialista en endocrinología Nayeli Martínez Cruz, reprochó que pese a que se reconoce que la obesidad y la diabetes son una “pandemia” y un problema de salud pública, “no se estén haciendo los suficientes esfuerzos para atender este problema”.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Los avances en las demandas de las mujeres son una paradoja porque cuando consiguen un presupuesto etiquetado éste no se ejerce; logran una ley contra la violencia de género, pero no se aplica; consiguen paridad en política y la norma se burla; despenalizan el aborto en una entidad, mientras que en otras 16 se criminaliza.
Significa que la búsqueda de la igualdad es una lucha a contracorriente como se constata en el libro “15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos”, una coedición de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), El Colegio de México (Colmex), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México).

Para las compiladoras Gisela Zaremberg, de la Flacso; María Luisa Terrés de El Colmex; y Silvia López y Elizabeth Maier de El Colef, más que un balance se trata de hacer un análisis de las políticas implementadas desde 1995 hasta 2010, aunque la reflexión alcanza a este 2015.

La doctora en Ciencias Sociales Gisela Zaremberg conversó con Cimacnoticias sobre la revisión que se hizo de las políticas implementadas en México a partir de 1995, cuando se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, resultado de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evalúa las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, pidió al gobierno mexicano que en las indagatorias involucre a las familias de las víctimas, las escuche y resuelva sus dudas. 
Al presentar en conferencia de prensa en esta capital el informe de las actividades que llevaron a cabo en la segunda etapa de su trabajo en México del 6 al 22 de abril, el GIEI propuso al gobierno mexicano que considere la participación de las familias porque ello es fundamental para brindar una mayor certeza en los procesos de búsqueda.

Carlos Beristain y Francisco Cox, dos de los miembros del GIEI, dieron lectura al informe en el que también instaron a las autoridades a utilizar los recursos técnicos apropiados y contar con personal capacitado para realizar la búsqueda y si es necesario, asegurar los lugares a inspeccionar hasta tener las garantías legales para su allanamiento.

El grupo dijo que es necesario contar con estas herramientas y no basarse sólo en la información proporcionada por los familiares, debido a las características de los hechos y las diversas versiones que se han dado sobre la desaparición de los estudiantes, ocurrida hace siete meses.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- A su llegada este fin de semana a esta capital, migrantes centroamericanas exigieron a las autoridades la eliminación del Plan Frontera Sur por atentar contra sus Derechos Humanos (DH).
Este sábado 18 de abril llegaron a la Ciudad de México 34 mujeres centroamericanas que emigraron a este país huyendo de la violencia, la delincuencia y la pobreza que impera en sus naciones de origen.

Las y los migrantes avanzaron hasta esta capital cobijadas por el Viacrucis Migrante 2015, resguardado por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del refugio Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

El Plan Frontera Sur es un programa que anunció el Ejecutivo federal el 7 de julio de 2014 en el estado de Chiapas. Como parte de este plan, se inició un despliegue policiaco y militar supuestamente para “proteger y salvaguardar los DH de las personas migrantes que ingresan y transitan por México”, y “mantener la seguridad en vías ferroviarias”, según planteó Enrique Peña Nieto al anunciar la medida.

Sin embargo, en comparación con 2013, organizaciones civiles han documentado que durante 2014 se incrementó hasta 47 por ciento, entre mujeres y varones, el número de personas detenidas por las autoridades migratorias.

Además, de marzo de 2013 a diciembre de 2014 se observó que el 63 por ciento de las personas migrantes en México fueron víctimas de algún delito durante su tránsito, 25.1 por ciento de esta población son mujeres, y 20 por ciento tenía menos de 20 años de edad.
  
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.-¿Qué sucede en un país que celebra el asesinato de algunos y marcha en contra de la muerte de otros? Tal vez la pregunta es: qué tuvo que suceder para que México esté fracturado de tal forma que una parte de la sociedad que se dice en busca de justicia, celebre e incluso goce de las masacres perpetradas contra autoridades y fuerzas de seguridad. 
Fueron 15 los policías asesinados la semana pasada en Jalisco, una de las fallecidas es mujer. Hay cinco agentes de la Fuerza Única Rural que fueron heridos, entre ellos una mujer; se encuentran graves en clínicas de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Este ataque mortal fue resultado de una venganza por el reciente arresto de una docena de presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

Esto nos recuerda que hay efectivamente personas dentro de las fuerzas policiacas que están haciendo su trabajo, léase perseguir, detener y esperar a que los jueces procesen a quienes cometen delitos graves.

Impresiona descubrir cientos de voces iracundas celebrando la muerte de estos agentes, voces que comúnmente se elevan contra el asesinato de víctimas civiles, de los 43 y de otros casos notables.
   
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- ISIS, grupo extremista perteneciente al Estado Islámico (EI), perpetró violaciones y otras formas de violencia sexual de manera sistemática contra mujeres y niñas yasidíez (minoría religiosa kurda) en el norte de Irak, lo que constituyen crímenes de guerra y lesa humanidad, según una investigación de Human Rights Watch (HRW).
Las atrocidades cometidas por el grupo radical –que busca instaurar la visión ultraconservadora de la ley islámica en diferentes países del Medio Oriente (MO)– fueron conocidas luego de que en enero y febrero pasados HRW realizara una investigación en la localidad de Dohuk, Irak, y conociera los testimonios de 20 jóvenes que pudieron escapar luego de que ISIS las mantuvo cautivas.

Fue así que HRW documentó evidencias “de un sistema organizado de violaciones y agresiones sexuales, esclavitud sexual y matrimonio forzado por parte de combatientes de ISIS”.

Tales actos son crímenes de guerra y podrían constituir delitos de lesa humanidad, ya que “las fuerzas de ISIS han cometido de manera organizada violaciones, agresiones sexuales y otros delitos aberrantes contra mujeres y jóvenes yazidíes”, advirtió HRW.

Por: Rosalinda Hernández Alarcón, corresponsal

Cimacnoticias | Guatemala.-“El punto central del mitin radicaba en el esclarecimiento sobre la explotación a que los campesinos han venido siendo sometidos, las formas inhumanas de vida que les imponen los ricos… Según el caso, el conocimiento concreto nos permitía denunciar las maniobras de los compradores al por mayor, al dueño de la tierra arrendada, al propietario de la hacienda, en fin, la explotación.”
Este relato forma parte del trabajo de propaganda que hacía la organización revolucionaria donde participó Mirna Paiz Cárcamo en el Frente Edgar Ibarra en los años 60 en Guatemala, contenido en el libro “Rosa María. Una mujer en la guerrilla”.

Sin duda tales palabras cobran gran validez si se toma en cuenta la terrible realidad que vive hoy la mayoría de habitantes en el campo guatemalteco, donde dueños de fincas, empresarios de industrias extractivas y funcionarios –civiles y militares– imponen un modelo que privilegia los intereses del capital a costa de violentar los derechos del campesinado.

En el Café Cervantes, ubicado en la Ciudad de Guatemala, repleto como nunca antes lo había visto, se realizó un homenaje emotivo a Mirna, “Rosa María”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario