2/08/2016

Mujeres destacadas participarán en la redacción de la Constitución de la CDMX


   Han Impulsado derecho a decidir y matrimonio igualitario


El borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México será redactado por 28 personas, entre ellas 13 mujeres en su mayoría reconocidas como impulsoras de la igualdad de género, la despenalización del aborto, o los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.   

Con la reforma constitucional promulgada el pasado 29 de enero –con la que desaparece el Distrito Federal (DF) y se crea la Ciudad de México– también se establecieron atribuciones y facultades para la urbe, y la necesidad de elaborar una Constitución para la nueva entidad.

De acuerdo con el decreto de la reforma política para la Ciudad de México, la Carta Magna local será elaborada por el Jefe de Gobierno y después aprobada por una Asamblea Constituyente, que se compondrá de 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 serán electos por las y los capitalinos el próximo 5 de junio.

Ante la importancia de crear una norma jurídica suprema donde se plasmen los derechos, las libertades y obligaciones de la ciudadanía, además de las formas de organización de la ciudad y las atribuciones de las autoridades y los órganos públicos, el movimiento feminista llamó a incluir a más mujeres en el proceso.

Con la consigna “No Sin Nosotras”, académicas, feministas, juristas, líderes, escritoras y políticas han centrado su discurso en dos demandas: paridad (igualdad en número de mujeres y hombres) en la integración de la Asamblea Constituyente, y ni un paso atrás en los derechos conquistados en el DF.

Hasta ahora la demanda feminista consiguió que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, creara una Comisión Redactora integrada por 28 personas, de las cuales casi la mitad son mujeres, muchas de ellas impulsoras de la igualdad que podrán participar en la elaboración del primer borrador.  

Se trata de Lol Kin Castañeda; María Leoba Castañeda Rivas; Aidé García Hernández; Mónica González Contró; Clara Jusidman Rapoport; Marta Lamas Encabo; María Guadalupe Loaeza Tovar; Ana Laura Magaloni Kerpel; Ifigenia Martínez Hernández; Loretta Ortiz Ahlf; María Rojo; Martha Sánchez Nestor, y Alicia Ziccardi Contigiani.

Los varones son: Miguel Barbosa; Cuauhtémoc Cárdenas; Miguel Concha Malo; Carlos Cruz Santiago; Alejandro Encinas; Enrique Fernández Fassnacht; Juan Luis Alcántara Carrancá; Mauricio Merino Huerta; Porfirio Muñoz Ledo; Enrique Ortiz Flores; Ariel Rodríguez Kuri; Pedro Salazar Ugarte; Gustavo Ramón Sánchez Martínez; Francisco Valdés Ugalde, y Luis Villoro Ortiz.

Mujeres como las académicas Adriana Ortiz-Ortega y Gloria Ramírez; las senadoras Martha Tagle y Angélica de la Peña, o la ex integrante del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra la Mujer de la ONU, Patricia Olamendi, firmaron una petición en línea para exigir que la Constitución Política de la Ciudad de México se fundamente en el respeto y garantía de los Derechos Humanos, la igualdad y la no discriminación.

Para el movimiento “No Sin Nosotras”, la propuesta debe contener un proyecto transversal de la perspectiva de género que permita afianzar las políticas públicas para la igualdad sustantiva de la que la Ciudad de México es referente, garantizando que no haya regresión en los derechos conquistados y se legisle bajo el principio “pro persona”.

El DF fue un referente a nivel nacional e internacional en temas de igualdad, entre los que destacan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación (promulgada en 2007), y el matrimonio entre personas del mismo sexo (estipulado en la ley en 2009), dos derechos impulsados por algunas de las mujeres que hoy son parte de la Comisión Redactora de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por ejemplo, en la defensa del derecho a decidir estuvieron Aidé García Hernández, coordinadora de Relaciones Institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir; Marta Lamas Encabo, antropóloga y feminista; y la activista Lol Kin Castañeda, quien además es defensora de la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En tanto, María Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; y la experta en el sistema de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, Mónica González Contró –también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM–, se han mostrado a favor de la igualdad y la no discriminación.

Asimismo, en políticas sociales destacan Clara Jusidman, economista y activista; Ana Laura Magaloni, jurista y especialista en Derecho; Ifigenia Martínez, economista y cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Loretta Ortiz, académica y diputada; y Martha Sánchez Nestor, feminista y activista por los derechos de los pueblos indígenas.

Si bien estas mujeres estarán en la redacción de la ley suprema local, aún falta la integración de la Asamblea Constituyente, que a decir de las activistas, también debe estar integrada por mujeres en congruencia con el artículo 41 constitucional, que establece que en los procesos electorales para elegir senadores y diputados los partidos políticos deben postular al 50 por ciento de mujeres.

Así, este jueves 4 de febrero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para participar en la elección de 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que los principios rectores que guiaron las definiciones principales de este proceso electoral son: la distribución de las prerrogativas bajo una premisa de igualdad; acciones afirmativas para propiciar la paridad de género, y condiciones de equidad para la participación de los candidatos independientes.

En tanto que la consejera Adriana Favela se pronunció para que el registro de fórmulas de candidatos independientes garantice la paridad de género, y privilegie una mayor participación de las mujeres. La consejera Beatriz Galindo resaltó la importancia de incorporar las reglas de paridad en la conformación de las listas de partidos y candidatos independientes.

Respecto a los 40 diputados constituyentes restantes, la Cámara alta designará 14 senadores, la Cámara baja nombrará a 14 diputados, el Presidente de la República a seis ciudadanos, y el Jefe de Gobierno a seis ciudadanos más. El movimiento feminista pide que la mitad sean mujeres.

Po lo pronto, la Comisión Redactora deberá realizar consultas permanentes con las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, los gobiernos delegacionales, los órganos legislativos y judiciales, así como con los órganos constitucionales autónomos; y proponer mecanismos de participación para recabar opiniones ciudadanas, y de las organizaciones políticas, civiles y sociales sobre la nueva Constitución.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario