2/08/2016

Las noticias de CIMAC


Mujeres destacadas participarán en la redacción de la Constitución de la CDMX

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-El borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México será redactado por 28 personas, entre ellas 13 mujeres en su mayoría reconocidas como impulsoras de la igualdad de género, la despenalización del aborto, o los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país.    

Con la reforma constitucional promulgada el pasado 29 de enero –con la que desaparece el Distrito Federal (DF) y se crea la Ciudad de México– también se establecieron atribuciones y facultades para la urbe, y la necesidad de elaborar una Constitución para la nueva entidad.

De acuerdo con el decreto de la reforma política para la Ciudad de México, la Carta Magna local será elaborada por el Jefe de Gobierno y después aprobada por una Asamblea Constituyente, que se compondrá de 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 serán electos por las y los capitalinos el próximo 5 de junio.

Ante la importancia de crear una norma jurídica suprema donde se plasmen los derechos, las libertades y obligaciones de la ciudadanía, además de las formas de organización de la ciudad y las atribuciones de las autoridades y los órganos públicos, el movimiento feminista llamó a incluir a más mujeres en el proceso.
  
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Francisco Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del gobierno de Puebla, amenazó e intimidó a Paula Carrizosa, reportera del diario La Jornada de Oriente, por lo que periodistas y grupos defensores de la libertad de expresión exigieron una investigación del caso.

Según una columna de La Jornada de Oriente, Carrizosa recibió una invitación para asistir a una comida en la que se presentaría el Museo Internacional Barroco (MIB), y se haría un recorrido por el lugar, pero Trejo Mendoza advirtió que la comida era “informal”, a lo que la reportera contestó “que ella no podía asistir a la reunión sin ejercer su labor periodística”.

Durante el recorrido por el MIB, este miércoles 3 de febrero, y mientras Paula Carrizosa hacia anotaciones en su libreta, Javier Trejo de forma violenta le dijo: “¡Oye, Paula, te lo advertí, que la comida no es para que hagas una nota, así que te pido que no publiques nada!”. Ante el señalamiento, la informadora respondió con una sonrisa, y el vocero le gritó: “¡Pélame, Paula! ¡Pélame, Paula!”.

Redacción* Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.-“El avance del Estado Islámico (EI) me aterraba. Me despedí de mi esposo y vendí el negocio para escapar con mi hija. Deseaba que ella pudiera continuar sus estudios de Derecho y que tuviera una buena vida en paz. Luego de años de conflicto e inestabilidad en Siria, todo eso se ha tornado imposible”, dice Sawsan, de 48 años y oriunda de Hama, Siria.

Ella se encontraba en la frontera entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia, esperando en la fila con su hija Rafa y miles de otras personas que buscan asilo, en el centro de recepción para refugiados de Gevgelija. Ha transcurrido una semana desde que escapó de su hogar asolado por la guerra en busca de seguridad y un futuro mejor.

Sawsan y su hija se encuentran entre los más de un millón de personas migrantes y solicitantes de asilo provenientes de los países más devastados por la guerra que emprendieron camino por mar hacia Europa Occidental en 2015.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi uno de cada cinco solicitantes de asilo que llegan a Serbia y Macedonia son mujeres.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos (DH) exigieron al gobierno mexicano que reconozca y apoye el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que ello, dijeron, demostrará su compromiso con el tema.

En un comunicado, las agrupaciones manifestaron su preocupación por el silencio que el gobierno mantiene ante la campaña mediática de difamación emprendida en medios nacionales contra las y los expertos independientes Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Martín Beristáin, Francisco Cox Vial, y Alejandro Valencia Villa, ya que –señalaron– se trata de personajes reconocidos internacionalmente por su trabajo en investigaciones criminales, DH y atención a víctimas.

Recordaron que el GIEI brinda asistencia técnica en el llamado caso Ayotzinapa, derivada de un acuerdo entre el gobierno de México y la CIDH, al tiempo que destacaron que una de las mayores contribuciones del Grupo fue negar con bases científicas la teoría oficial (“la verdad histórica”), que afirmaba que los restos de los normalistas fueron incinerados en un basurero en Cocula, Guerrero, así como la propuesta de nuevas líneas de investigación para el avance del caso.



Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Liberan en China a defensora de Derechos Humanos laborales
Guangzhou, China.-
Front Line Defenders celebró la liberación bajo fianza de la defensora de Derechos Humanos laborales Zhu Xiaomei, luego de estar dos meses en la cárcel de esta ciudad china.

Zhu Xiaomei es una activista sindical que trabaja en el Centro de Trabajadores Migrantes en Guangdong Panyu, organización que ayuda a los trabajadores a obtener su indemnización en caso de ser despedidos, y en general a garantizar sus derechos laborales.

Front Line Defenders reiteró su preocupación por otros dos detenidos de la agrupación, y declaró que estas personas fueron aprehendidas por su legítima labor en defensa de los Derechos Humanos laborales.

Urge MSF ayuda médica en ciudad sitiada en Siria
Madaya, Sir.-
Médicos Sin Frontera (MSF) estimó que alrededor de 2 millones de personas que están atrapadas en el estado de sitio en esta ciudad siria, 320 sufren casos de malnutrición, y 16 han muerto en enero por esta causa.

El director de Operaciones de MSF, Brice de le Vingne, declaró: “Se necesita una presencia médica permanente e independiente en Madaya inmediatamente, ya que esperamos que la situación empeore debido a que el acceso a atención médica para la gente dentro de la ciudad continúa siendo extremadamente limitado”.

Darán curso sobre cómo combatir la violencia de género
México, DF.-
El Museo Memoria y Tolerancia invitó al curso “El amor en tiempos violentos: artes para combatir la violencia de género”, dirigido por la arte-educadora e investigadora Belén Valencia.

El curso se realizará los días 5, 12, 19 y 26 de febrero de 12:00 a 14:00 horas en el museo, a fin de identificar la violencia en las relaciones de pareja y cómo eliminarla. Para inscripciones ir a http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2016/febrero2016/arte-para-combatir-la-violencia-de-genero/.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario