2/07/2016

Moreira es un insaciable y ahora goza de los recursos de los maestros; estamos ante un caso de abuso de poder, denuncian


MOREIRA
    
 
(07 de febrero, 2016).- ”Humberto Moreira es insaciable y se sigue burlando de los mexicanos ahora que va a recibir una pensión vitalicia por parte del SNTE”, aseguró Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN.
Lo anterior al considerar que la pensión de 37 mil pesos mensuales para el ex dirigente nacional del PRI “es el colmo del abuso que tienen que soportar los mexicanos”. Bajo el argumento que el ex Gobernador de Coahuila, fue maestro sólo tres años en el aula, y aún así recibirá una pensión vitalicia, otorgada por la sección 28 del sindicato de maestros, con el argumento que el priista pagó sus cuotas ininterrumpidamente.
“Moreira es un insaciable y ahora goza de los recursos de los maestros. Estamos ante el colmo del abuso, es un caso de abuso de poder, de completo cinismo, es un desastre”, afirmó Rodríguez Doval.
También señaló que el hecho que los maestros sean quienes tengan que cubrir estudios de Moreira en el extranjero y hasta sus gastos en el exterior da cuenta de cómo ha sido protegido el ex dirigente priista.
“Éste es el cinismo muy grande, el que los maestros tengan que pagar la beca a este delincuente y ahora una pensión, raya en el cinismo”, remarcó. También expresó que “el caso ya es una pesadilla de la política mexicana, porque Moreira se burla de las instituciones del País y lo sigue haciendo a su regreso de España, donde estuvo retenido por una investigación por lavado de dinero”.
A su vez dijo que “el PRI sigue cobijando a este personaje y eso es de lo más lamentable, porque sigue abusando de las instituciones mexicanas”. Puntualizó que la justicia mexicana se ha negado a investigar al ex Gobernador por el desvío de fondos estatales, por lo que personajes como él gozan de impunidad y pueden hasta recibir una pensión vitalicia pagada con los recursos de los maestros.
Humberto Moreira dio paso a su jubilación en forma rápida, cuyos trámites fueron en la misma forma,  precisamente antes de que entrara en vigor la reforma en pensiones magisteriales que se aprobó en diciembre, la cual exige más años de servicio y un incremento en las aportaciones.
En la nueva legislación se establece aumentar a 36 años la antigüedad necesaria para acceder a la jubilación. Aunque se consideró para los burócratas de 29 años o más en el servicio que se mantuviera en los 30 años.
El exmandatario estatal laboró 30 años y 15 días en el sector Educación. La anterior reglamentación consideraba que cualquier docente del sexo masculino que laborara por espacio de 30 años tenía derecho a su pensión; en el caso de las mujeres, eran 28 años.
A su vez la nueva Ley considera que la edad mínima para acceder a la pensión por edad avanzada pasará de 55 a 60 años de manera gradual, asimismo las contribuciones al fondo pensionario aumentarán progresivamente de 7 a 13% del sueldo mensual.
La reforma entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la cual se dio el 8 de enero de este año.  El titular de la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación (Dipetre), Amancio Núñez, comentó que Moreira estaba en su derecho de pensionarse ya que había cumplido los años de servicio.
“A raíz de la reforma educativa, se vino una estampida para todos los trámites de pensiones. Lógico que si algún maestro piensa que va a tener alguna lesión en cuanto a su pensión con la reforma ¿qué es lo que haría? Pues se jubila, ¿no? O a lo mejor no, a lo mejor sus intereses personales así se lo pedían”.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara considero que ”el caso Moreira es importante porque es altamente mediático y representativo; nosotros lo retomamos porque exhibe el cinismo, pero son cientos, miles de operadores políticos que con la misma impunidad son beneficiarios de recursos públicos no por méritos educativos, sino partidistas, oficialistas”.
“Por eso el secretario Nuño habla de la ‘Escuela al centro’, porque no entiende que deberían de ser ‘los niños en el centro’; su pacto es con el sindicato, no con la educación”, puntualizó.
El ex gobernador de Coahuila, detenido en Madrid, España, fue ubicado dentro de la lista de los 10 personajes mexicanos más corruptos, según la revista Forbes. Por lo que Moreira hizo responsable a la revista por los daños que resultaran de ello. Demandó que fuera removido su nombre inmediatamente y que se emitiera una retractación, además de una disculpa. Pero todavía hoy, su nombre sigue apareciendo en el archivo digital del medio.
En cuanto al tema de la deuda contraída en la administración de Humberto Moreira, a un año de trabajo, la Comisión para el Análisis del impacto de dicha problemática, aún se encuentra en la definición de una ruta para la concentración de la información.
En cuatro reuniones realizadas durante 2015, los diputados han contado con la visita del secretario de Finanzas quien se ha limitado a decir la forma en que se restructuró la deuda, montos y bancos, e indicar que la lista de proveedores a quienes deben es información reservada.
El coordinador de la Comisión, Antonio Nerio, comentó que definirán la ruta concluir el informe. Respecto a las indagatorias realizadas por países como Estados Unidos y España quienes investigan presuntos desvíos de recursos públicos, el diputado priista Antonio Nerio dijo que la Comisión se limita a establecer el impacto de la deuda en Coahuila.
Sin embargo, la diputada panista, Larizza Montiel, indicó que es necesario la comparecencia del procurador Homero Ramos Gloria y la procuradora general de la República, Arely Gómez para que indiquen qué acciones se han tomado para investigar la adquisición ilegal de la deuda que ahora pagan los coahuilenses.
Sin embargo, Colectivos coahuilenses, que están inconformes por el estancamiento del proceso para dar solución a la problemática, esperan la llegada de Humberto Moreira para hacer un juicio ciudadano.
El activista de Claridad y Participación Ciudadana, Luis Zavala, indicó que se ha reunido con organizaciones sociales que buscan respuestas claras sobre la inversión de la deuda. Seis asociaciones se reunieron para discutir las acciones que tomarán al regreso de Moreira.
Esto con mayor urgencia, luego que el exgobernador diera a conocer que buscará un puesto de elección popular. “Es una burla lo que hace Moreira. Primero endeuda al estado y ahora se dice inocente”, dijo Zavala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario