Se extendieron asesinatos de mujeres en casi todo el estado
Pese a que en el estado de Morelos se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios (de los 33 que conforman la entidad), desde agosto de 2015 a la fecha los asesinatos se extendieron a nueve localidades más, cobrando la vida de 37 mujeres.
En conferencia de prensa para presentar un balance a seis meses de que se decretó la AVG en ese estado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), que solicitó la Alerta, señaló que en 16 años (de 2000 a lo que va de 2016) han sido ultimadas 686 mujeres en 31 municipios, con lo que casi la totalidad de la entidad vive una situación de extrema violencia de género.
Tan sólo en enero y febrero de este año la CIDHM ha documentado 10 casos de feminicidio en la entidad, y sostuvo que el gobernador Graco Ramírez no tiene como prioridad la vida de las mujeres.
En agosto de 2015 la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la AVG para ocho municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
La abogada Andrea Medina Rosas, quien da seguimiento a la AVG en el estado, y que llevó ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos el llamado caso Campo Algodonero, que le valió una sentencia a México por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, criticó la falta de resultados de la AVG, la simulación de las autoridades, y la inexistencia de políticas públicas al respecto.
La CIDHM denunció, sin precisar cifras, que “un número alarmante” de casos no son esclarecidos, no se llega a la verdad, los agresores no son sancionados y tampoco hay justicia. Agregó que el gobierno federal no ha dado seguimiento ni ha vigilado el cumplimiento de las medidas contra el feminicidio, al no establecer tiempos de cumplimiento.
Entre las acciones que el gobierno de Morelos debería realizar destaca la creación de un Banco de Datos por parte del Instituto de la Mujer del estado, pero la CIDHM advirtió que las autoridades locales no lo han podido concretar debido a que no se le han asignado recursos.
Por su parte, Fernando Ríos, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dijo que la AVG “no ha servido para prevenir, menos para erradicar la violencia de género”, por lo que el estado es cómplice de la violencia creciente en la entidad.
De los 33 municipios morelenses, 31 presentan altos índices de violencia feminicida: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Juanacatepec, Miacatlán, Ocuitoco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalzingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapan, Tlalquitenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.
Paloma Estrada Muñoz, coordinadora del informe, apuntó que, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han pedido una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar las acciones concretas del gobierno federal respecto a la AVG en Morelos, sin embargo no han tenido respuesta.
Morelos se convirtió en la segunda entidad del país en decretar una AVG, después del Estado de México, luego de ocho años de exigencia por parte de organizaciones civiles.
Foto: Elizabeth Alexandra Barrios Estrada
Por: Elizabeth Alexandra Barrios Estrada
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario