2/09/2016

Las noticias de CIMAC


 
Samara del Toro*Cimacnoticias | Matamoros, Tamps.- 
A pesar de que la Alerta Amber supuestamente funciona en las 32 entidades del país, y es un instrumento que puede incluso salvar la vida de la población menor de 18 años de edad que es privada de su libertad o está desaparecida, en el estado de Tamaulipas este programa es ineficiente, ya que sus requisitos lo hacen inaccesible en la mayoría de los casos.

De acuerdo con las estadísticas en la página www.alertaamber.gob.mx, en la base de datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), responsable de activar la alerta, de mayo de 2012 a diciembre de 2014 en Tamaulipas se activó en sólo cuatro ocasiones por la desaparición de igual número de niñas, de las cuales dos fueron localizadas.

La Alerta Amber (American’s Missing: Broadcasting Emergency Response, por sus siglas en inglés) se creó en Estados Unidos, y fue implementada a raíz del caso de una niña originaria de Texas de nombre Amber Hageman, secuestrada y encontrada sin vida, por lo que su objetivo es coordinar la participación de autoridades, instituciones, medios de transporte y de comunicación, así como de la población civil, para difundir a la brevedad la fotografía de personas desaparecidas menores de 18 años, y así ayudar a su pronta recuperación con vida.

RedacciónCimacnoticias | México, DF.- El secuestro de la periodista veracruzana, Anabel Flores Salazar, se suma a la ola de impunidad y el incremento de agresiones y asesinatos contra periodistas en la gestión del gobernador veracruzano, Javier Duarte.Uno de los casos más emblemáticos y aún impunes es el de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, ultimada en su casa el 28 de abril de 2012, en Xalapa, capital del estado.

Conocido por su repudio a la prensa, el mandatario local también carga con la impunidad en el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz, del periódico Notiver, el 26 de julio de 2011.Veracruz es así en la entidad más peligrosa para el periodismo; en 2014 hubo 41 ataques contra la prensa. El programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) reportó que las periodistas en ese estado son violentadas por las autoridades, y que desde hace 14 años la violencia contra ellas se incrementó.

Si bien de 2002 a 2009 sólo se registró un caso de violencia contra una periodista, la cifra creció en 2012 al documentarse ocho casos. En 2014 fueron 16.Para agravar aún más la violenta realidad que afronta el gremio periodístico en Veracruz, Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca y quien labora en medios como El Sol de Orizaba y el Buen Tono, fue sacada por la fuerza de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo, conurbado a la central ciudad de Orizaba.

Angélica Jocelyn Soto EspinosaCimacnoticias | México, DF.- Contrario a su propósito de basificar a las trabajadoras de intendencia, el Jefe de Gobierno capitalino atenta contra los derechos de las mujeres.

El esquema laboral de subcontratación y negación de derechos, incluso en las dependencias gubernamentales de la Ciudad de México, es más que una realidad desde el inicio de la gestión de Miguel Ángel Mancera en 2012.

Con ello, aumentó el número de capitalinas empleadas en el sector servicios –principalmente limpieza– que carecen de contrato escrito, seguridad social y demás prestaciones de ley.

Los efectos negativos de esta modalidad de contratación para las trabajadoras son palpables: despidos injustificados, precarización del trabajo femenino y abusos laborales.

Paradójicamente, en 2014 Patricia Mercado –entonces secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y hoy secretaria de Gobierno– declaró que terminar con la subcontratación en la administración pública capitalina era una “prioridad” para el Jefe de Gobierno, y reconoció “la urgencia” de basificar al personal de limpieza, ya que mantiene la condición más vulnerable.
 
Angélica Jocelyn Soto EspinosaCimacnoticias | México, DF.- Las dependencias y órganos descentralizados del gobierno capitalino no reconocen como parte de su personal en sus estatutos orgánicos ni reglamentos internos, a las trabajadoras subcontratadas, principalmente al personal de intendencia –la mayoría jefas de familia y adultas mayores–, lo que propicia se violenten sus garantías laborales.

Entre las demandas de las 51 mujeres y ocho varones que integran el personal de intendencia del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), y que fueron despedidas el pasado 8 de enero por querer frenar los abusos en su contra, está la de modificar el artículo 2 del capítulo primero del Estatuto Orgánico de esta institución, ya que no nombra al personal subcontratado o a quienes realizan labores de limpieza y mantenimiento.

Esta situación es la misma en otras dependencias capitalinas que practican la subcontratación, por ejemplo el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y de las 16 delegaciones, cuyos estatutos orgánicos evaden nombrar obligaciones y garantías para el personal subcontratado y el de intendencia.  

Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | México, DF.- En este 2016 nuevamente tenemos la posibilidad de seguir construyendo democracia en México. Trece entidades federativas encararán procesos electorales para renovar legislaciones o gubernaturas. Procesos en los que los partidos políticos, grupos de poder y autoridades electorales deben destapar sus oídos para escuchar las exigencias ciudadanas de transparencia e igualdad.

Exigencias que buscan realmente construir ciudadanía. Ya no se puede seguir el juego político de los pactos secretos, la encuestología y el pragmatismo partidario que ha llevado al poder a uno y otro personaje autoritario y corrupto. La lista la conocemos muy bien y es bastante larga, y las consecuencias las padecemos cada día.

Construir una verdadera democracia es actuar de cara a la sociedad, utilizar los recursos públicos, los de toda la ciudadanía, para el beneficio de toda la población y no del gobernador y sus grupos, dejar de hacer promesas que no se cumplen en la práctica, con todo y notario público, o que se mal cumplen, porque no transforman la condición de desigualdad y marginación en el que vive casi el 80 por ciento de nuestra población. Y si no, veamos en qué quedó la propuesta de Salario Mínimo empujada por Miguel Ángel Mancera.

Lydia CachoCimacnoticias | México, DF.- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, está por primera vez en la historia perdiendo sus privilegios en prisión. Luego del ridículo mundial personificado por la Secretaría de Gobernación que “perdió” el control de la seguridad, y la Conagua que participó en facilitar la construcción del túnel, el gobierno mexicano se enfrenta a un problema enorme.

Los 82 cargos formales en las cortes de Estados Unidos en contra del capo y sus aliados, la presencia de la CIA en México, los informes del FBI y la DEA sobre vínculos políticos con el cártel, y las confesiones que el narcotraficante y su familia han hecho a la prensa a últimas fechas complican el panorama.

Como lo hiciera en su momento el capo colombiano Pablo Escobar, Guzmán pretende negociar que le permitan vivir el resto de su existencia cómodamente y no encerrado como está en alta seguridad (sin convivir con otros presos y apenas mirando el sol una hora al día).

Sus abogados han ofrecido que se declararía culpable de narcotráfico y retirará los amparos de la extradición si las autoridades norteamericanas le aseguran una prisión laxa, con comodidades y visitas.

Valeria ValenciaCimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Fueron 10 historias de lucha las que se vieron, escucharon y palparon. Historias que tienen en común al dolor causado por la injusticia y la desigualdad social como el germen que sirvió de inspiración para convertirlo en un trabajo a favor de los Derechos Humanos (DH) y de las mujeres.
 
Las ocho mujeres y dos hombres que fueron reconocidos por la organización Keremetic conforman un mapa, como lo definió en el momento de su participación Araceli Burguete, que nos da cuenta de lo que se puede hacer cuando el dolor y la rabia personales se transforman en una labor colectiva de gran impacto social.
 
En esta cuarta entrega de reconocimientos a personas destacadas por su labor en Chiapas a favor de los DH, Aracely Burguete Cal y Mayor, académica, feminista y asesora del EZLN, entregó de propia mano el reconocimiento a cada una de las 10 personas reconocidas, defensoras de personas migrantes; comunidad LGBTI; mujeres, indígenas, jóvenes y personas con discapacidad.
 
Las reconocidas han realizado su trabajo en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla, principalmente, aunque llamó la atención que en su mayoría provenían del municipio de la región de Los Altos.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- GES Mujer inicia recaudación de fondos

México, DF.- El pasado fin de semana se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, la obra “Los Monólogos de la Vagina”, a cargo de actrices amateurs bajo la dirección y producción de Sally Lattin.
 
Con esa actividad se dio inicio a las diversas acciones de recaudación de fondos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), asociación civil que brinda asesorías psicológicas y legales a mujeres que enfrentan alguna situación de violencia de género, además de formar liderazgos de mujeres jóvenes de comunidades indígenas.

En marzo, Festival Internacional “Grito de Mujer”

Madrid, Esp.- El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) realizará durante el mes de marzo el Sexto Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”.  El evento se celebrará en más de 30 países bajo el lema “Flores del desierto”, en homenaje a la iraní Soraya Manutchehri, víctima de lapidación. 
Entre las actividades gratuitas y para el público en general habrá exposiciones, recitales, teatro, música, danza, performance, todo con un mensaje de respeto y cero tolerancia contra la violencia de género. Más información en www.gritodemujer.com   CDMCH solicita educadora y comunicóloga
San Cristóbal de las Casas, Chis.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) convocó a todas las personas interesadas en postularse para ocupar las vacantes de comunicóloga y educadora en su organización.   Para ambos puestos se requiere ser profesionista en el área de Ciencias Sociales, disponibilidad de moverse en la región de Los Altos, norte y sierra fronteriza de Chiapas; incorporar la perspectiva de género en su trabajo; currículum vitae, entre otros requisitos. Para envío de documentos, al correo cdmch.comunicacion@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario