2/10/2016

Las noticias de CIMAC


Más que confirmada la negligencia de PGR en caso Ayotzinapa
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-

Tras más de un año de analizar indicios sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió “serias irregularidades” que obstaculizaron sus peritajes, tales como no resguardar la evidencia física encontrada, ni el basurero de Cocula, en Guerrero.

Como ya es una práctica común de las autoridades mexicanas en los servicios periciales –evidenciadas desde los años 90 por las peritas argentinas que investigaron la desaparición de mujeres en Chihuahua–, persisten negligencias para preservar las pruebas físicas que habrían podido aportar indicios sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas desde hace 16 meses.

La evidencia física analizada y recolectada en el basurero de Cocula –donde según la versión oficial, los estudiantes fueron quemados en conjunto– apunta a que “no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes”, informaron en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mercedes Doretti, Mariana Segura y Mario González, tres de las 25 personas que conforman el EAAF.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Orgullosa de ser una mujer política y “franca”, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila Fernández aclara no ser feminista, pero sí estar del lado de las mujeres, ser partidaria de la igualdad, y tener un proyecto para que su estado, Tlaxcala, ya no sea reconocido como la cuna de la trata de personas.  


Precandidata por segunda vez al gobierno de su entidad, Dávila Fernández habla con Cimacnoticias sobre sus aspiraciones políticas en Tlaxcala –el estado más pequeño de México– y una de las 12 entidades donde el próximo 5 de junio habrá elecciones para renovar la gubernatura.

Además de la legisladora panista y ex reportera, en la lista de aspirantes al Ejecutivo de Tlaxcala también están Lorena Cuéllar, senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Martha Palafox, senadora por el Partido del Trabajo (PT), pero posible precandidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).



Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.- La semana pasada, concretamente el día 6 se conmemoró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, promovido por la ONU.

Según los datos de la propia ONU, a nivel mundial se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas y 44 millones de niñas menores de 14 años de edad que han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56 por ciento), Mauritania (54 por ciento), e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica. Y estos aterradores datos son sólo algunos de ellos.

La barbaridad que arrojan estas cifras es sencillamente espeluznante. Pero además es que ni siquiera podemos afirmar que esto no ocurra cerca de nosotros, puesto que según la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, y trabaja desde 1989 en la prevención de la ablación, hace esta estimación considerando el número de niñas que viven en España procedentes de países donde se realiza esta práctica, y que ha aumentado un 40 por ciento desde 2012, cuando se cifraban en 17 mil las menores de 14 años en situación de riesgo, lo que nos da una cifra cercana a 24 mil niñas. 


Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- Representantes de la Coordinadora 8 de Marzo aseguraron que el gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, carece de una agenda estructurada para responder a las principales problemáticas de las mujeres, y denunciaron la falta de diálogo por parte del Ejecutivo y la poca participación femenina en puestos de decisión.

Marta Godínez, integrante del Sector de Mujeres, aseveró que desde la campaña electoral el mandatario mostró poco interés por reunirse con las organizaciones de mujeres, situación que no ha cambiado hasta la fecha; consideró que es una muestra de la visión de Morales sobre el tema, tomando en cuenta que durante su campaña planteó que el rol de las guatemaltecas debe ser en el hogar.

El presidente debe tener apertura y diálogo con todos los actores sociales; solicitamos que pueda responder y explicar la política de atención a los derechos y las demandas que las mujeres han planteado históricamente, declaró Godínez. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- Marie Stopes repartirá condones en hoteles capitalinos
México, DF.-
La organización por los derechos sexuales y reproductivos Marie Stopes, como parte de su campaña #ProtegeAlPájaro, para generar conciencia sobre el sexo protegido, entregará 10 mil kits de prevención en 38 hoteles de esta ciudad y área metropolitana.

Los kits se repartirán los días 11, 12, 13 y 14 de febrero, y contendrán preservativos e información para prevenir infecciones de transmisión sexual, y embarazos no planeados, además de anuncios sobre descuentos que ofrece Marie Stopes en el rubro.

PEN México exige localizar a reportera Anabel Flores
México, DF.-
La organización PEN México exigió a las autoridades localizar a la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, quien cubre la fuente policiaca en los diarios El Sol de Orizaba y El Buen Tono, y que fue secuestrada la madrugada de este lunes 8 de febrero en las cercanías de la ciudad de Orizaba.

PEN México condenó la violencia en contra del gremio periodístico en todo el país y más aún en Veracruz, estado que se ha convertido en uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.

El programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer reporta que las agresiones en esa entidad contra comunicadoras han aumentado, al pasar de ocho casos en 2012 a 16 en 2014.

Juntan firmas por libertad de salvadoreña presa por aborto
Madrid, Esp.-
Amnistía Internacional-España (AI) convocó a una recolección de firmas para enviarlas al ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez, para solicitarle se modifique la condena contra Teodora del Carmen Vásquez, sentenciada a 30 años de cárcel por homicidio agravado, luego de que tuvo un aborto espontáneo en su lugar de trabajo.

Vásquez fue condenada en 2008 tras un juicio plagado de irregularidades e injusticias, debido a que por su precaria situación económica no pudo disponer de un buen equipo jurídico para su defensa, denunció AI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario