2/11/2016

PRENSA MÉXICO JUEVES 11 DE FEBRERO 2016


REFORMA

Pelean en Trife dinero, spots


La convocatoria para la elección del Constituyente de la Ciudad de México que emitió el INE ya enfrenta varios reclamos por el presupuesto, los spots y las formas para candidatos independientes. El PAN, el PRD y Morena impugnaron los elementos más controvertidos y exigieron la revocación de los acuerdos respectivos para elegir la asamblea que revisirá, modificará y votará el proyecto de Constitución que mandará al Jefe de Gobierno. Uno de los puntos contrevertidos es el criterior de igualdad en la asignación de la bolsa para la campaña de los candidatos postulados por los partidos y los independientes que es de 10.1 millones de pesos. Otro es la posibilidad de que una misma persona respalde con su firma a cinco candidatos independientes. Y un tercero se refiere a los reducidos tiempos diarios asignados para spots antes del periodo de campaña de 18 minutos, 12 para la autoridad electoral y 6 para los partidos en partes iguales.Pese al malestar de los representantes de esos partidos ante el INE, los consejeros electorales aprobaron la semana pasada la convocatoria, pero ahora el curso que tomara el proceso es incierto.
EL UNIVERSAL
Los motores de la economía al inicio del año son el empleo y el consumo. El primero tuvo su mejor enero desde 2012, y el segundo, su desempeño más destacado en una década.Pese a la turbulencia financiera, el mercado interno arrancó el primer mes de 2016 con el pie derecho.Apoyado en un buen desempeño del consumo, las ventas de autoservicios, tiendas departamentales y autos subieron al igual que indicadores como empleo y salarios contractuales.La ANTAD informó que en enero las ventas comparables subieron 8.6 por ciento en términos nominales, el mejor desempeño en una década para igual mes. Pese a la turbulencia financiera, el mercado interno arrancó el primer mes de 2016 con el pie derecho.
EXCÉLSIOR


El gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta que, de todos los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.También destaca una tendencia a la baja en la cifra de las desapariciones entre 2014 y 2015. Respecto de los casos federales, en 2014 hubo 265 reportes, mientras que al año siguiente fueron 128 registros, una disminución de 137 desapariciones.En el fuero común, en 2014 hubo cuatro mil 929 reportes y al año siguiente, tres mil 300, una baja de mil 629 casos, según el registro nacional.Desapariciones a la baja en 2015Los reportes de ausencias disminuye 51.6% respecto de 2014 en casos federales.Hasta el 31 de diciembre de 2015 había reportados en el país un total de 27 mil 659 desaparecidos, de los cuales 989 estaban relacionados con casos del fuero federal y 26 mil 670 con casos del fuero común.De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) la tendencia de este fenómeno registró una baja entre 2014 y 2015.Se detalla en las estadísticas que, con relación a los casos del fuero federal, en 2014 hubo 265 reportes, mientras que el año pasado fueron 128 registros, lo que representa una disminución de 137 casos, equivalentes a 51.6 por ciento.
CNN MÉXICO

La probabilidad de que un alumno de educación básica en México tenga bajo rendimiento es mayor en los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Un niño con “nivel socio-económico desfavorecido” tiene una probabilidad tres veces mayor de tener bajo rendimiento que quienes sí cuentan con recursos, dice el estudio "Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito", publicado por el organismo.“Un 71% de estudiantes desfavorecidos en México tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012, mientras que un 37% de los estudiantes favorecidos no alcanzó el Nivel 2”, detalla el documento.Un alumno de “bajo rendimiento” es aquel que se ubica por debajo del Nivel 2 de la prueba PISA, que mide matemáticas, lectura y ciencias. Tener un Nivel 2 no es lo más positivo, pues es considerado como el “nivel básico de conocimiento”, un estrato al que pertenecen la mayoría de alumnos  mexicanos.Tanto en México como en el resto de los países de la OCDE, pertenecer a una familia en pobreza eleva la probabilidad de presentar bajo nivel en matemáticas. También las niñas, los inmigrantes, los hablantes de lenguas indígenas, los alumnos en zonas rurales están entre los grupos en desventaja. 
A través de un punto de acuerdo, se pide a la PGR investigar el tipo de relación que existe entre Madero y la diputada sinaloense, Lucero Sánchez.  Leer más
El Equipo Argentino de Antropología Forense propondrá una reunión con todos los peritos que han intervenido en el caso de la desaparición de los 43...  Leer más
Hasta el momento no hay un reporte por parte de las autoridades y entre los muertos podría haber internos, custodios e incluso mujeres  Leer más
El RNPED muestra que 989 de todos los casos, están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común  Leer más
Lentitud para poner en marcha los protocolos de búsqueda (si es que existen), falta de coordinación ente autoridades, apertura de averiguaciones repetidas, negativa a proporcionar información precisa, dudas de las actividades o criminalización de las víctimas…Son  problemas comunes que se repiten en las investigaciones abiertas por la desaparición de periodistas en México y que han ocasionado que, hasta ahora, ninguna haya sido resuelta, de acuerdo con un análisis de la organización por la defensa de la libertad de expresión Artículo 19.Algunas de estas deficiencias, identificadas también por Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no se presentan solamente en los casos de periodistas sino de las desapariciones de personas en general, pese a que llegan a ser varias las instituciones involucradas en “esclarecer” los casos.El problema,  además de que las averiguaciones previas no se resuelvan, es que las deficiencias en algunas situaciones han impedido ubicar a las personas y salvarles la vida, como ocurrió con el caso del periodista Moisés Sánchez que un mes después de su desaparición fue encontrado muerto.



El Vaticano anunció que el papa Francisco viene a México en visita apostólica, pero la Presidencia de la República informó el martes que le dará trato de jefe de Estado. ¿Es posible hacer a un lado la figura del líder religioso?Jorge Mario Bergoglio representa al Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, territorio que aloja a la Santa Sede. Desde 1992, existe una relación diplomática con México y un intercambio de funcionarios: un embajador mexicano en el Vaticano y un nuncio apostólico en el país.Sin embargo, así como Bergoglio es un jefe de Estado también es la figura del líder máximo de la Iglesia católica, ambas, alojadas en la representación de la Santa Sede. No puede tener un papel y dejar el otro, ejerce ambos al mismo tiempo.“La Santa Sede es la conjunción de la Iglesia católica universal con la del Estado de la Ciudad del Vaticano. Un papa representa al máximo jerarca de ambos. La Santa Sede tiene su territorio en la Ciudad del Vaticano: son ciudadanos de la Santa Sede los que tienen ciudadanía vaticana y por eso el papa es su jefe de Estado; pero simultáneamente todos los católicos son parte de la Santa Sede y el papa tiene injerencia sobre ellos como jefe máximo”, explicó en entrevista Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).



Los indígenas fueron trasladados a penales federales pese a las irregularidades en su proceso, como que no se les dictó auto de formal prisión y no conocer en una audiencia los delitos de los que se les acusaban.El artículo 19 de la Constitución mexicana establece que “ninguna detención ante autoridad podrá exceder el plazo de las 72 horas”, tiempo dentro del cual debe ser definida la situación jurídica del detenido, es decir: un juez debe determinar si es liberado o si le dicta un auto de formal prisión, antes de que la persona cumpla tres días de arresto.Sin embargo, en el caso de Roque Coca y siete compañeros, todos de la etnia mixteca, esas 72 horas de “detención” se han convertido en más de ocho meses de reclusión, y la cuenta sigue corriendo. La razón: su origen indígena.Estos ocho ciudadanos oaxaqueños fueron detenidos el 7 de junio de 2015, luego de participar en una manifestación en la capital del estado, en contra de la jornada electoral que se realizaba ese mismo día.Al final de esa marcha, una decena de urnas electorales fueron llevadas al zócalo de la capital e incendiadas.


Integrantes de la comisión de diputados de la Unión Europea (UE) criticaron la “dura y negativa” situación de los derechos humanos en México, cuestionaron que el gobierno mexicano no se haya pronunciado ante los ataques de difamación reciente en contra del equipo de expertos internacionales que investiga el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y subrayaron la falta de transparencia para entrevistar a integrantes del Batallón 27 de Guerrero.En el marco de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la UE, los legisladores europeos plantearon cuestionamientos muy duros a la situación de los derechos humanos y en particular al manejo de la situación de Ayotzinapa, y expresaron su suspicacia ante las respuestas de la parte mexicana cuando plantearon sus dudas sobre la situación de la investigación.“No fue suficiente. Fueron respuestas preparadas, políticamente correctas y muy diplomáticas (sobre el caso Ayotzinapa). Y contestaron porque tenían que contestar algo. 




Desde el pasado 6 de febrero, la empresa OHL incrementó en más del 8% su tarifa en el Circuito Exterior Mexiquense, cuatro veces más a la inflación registrada durante 2015 y sin la autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), entidad reguladora y responsable de estos incrementos.Dicho incremento viene detallado en la carta del abogado Paulo Diez Gargari, de la empresa Infraiber, dirigida al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, cuyo organismo realiza actualmente una investigación sobre las presuntas irregularidades de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.De acuerdo con esta información, la tarifa aplicable a “automóviles” se incrementó 9.52% en la caseta de cobro Conmex; 8.47% de incremento en la caseta de cobro Tultepec; 8.19% en la caseta de cobro T4; 7.69% en la caseta de cobro T7; y 7.4% en la caseta de cobro T3.El abogado Diez Gargari recordó que, según lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, OHL México debió publicar como “evento relevante” este incremento tarifario, que se suma a varias de las irregularidades cometidas en la mayor inversión de la empresa española en una autopista concesionada en México




La hermana Consuelo Morales Elizondo, Premio Nacional de Derechos Humanos, urgió a las autoridades estatales y federales activar con seriedad los mecanismos para la protección de los periodistas, pues hasta ahora han demostrado que estas iniciativas han resultado inútiles.Tras conocer el caso del homicidio de la reportera Anabel Flores, en Veracruz, y las amenazas de muerte al reportero de Proceso, Álvaro Delgado, la presidenta del organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), dijo que pese a todos los discursos oficiales, los comunicadores siguen expuestos a la violencia.“Nos parece muy lamentable que a pesar que se evidencia el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría de los reporteros en el país, se siguen dando atrocidades como las que vemos. Secuestraron a Anabel el lunes y ahora nos enteramos como aparece muerta. La manera como fue encontrada nos revela que los periodistas que nos transmiten las verdades como las ven, están en una situación de grave riesgo”, expresó en entrevista..
REPORTE ÍNDIGO

Las obras en Tajamar no se autorizaron solas. Detrás de estas licencias existe una huella corruptora casi tan azul como el Mar del Caribe.Las pruebas oficiales señalan a quienes autorizaron las obras y construcciones en Tajamar: Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los titulares de Fonatur John McCarthy, Miguel Gómez Mont y Rosa Adriana Pérez Quesnel, así como los exsecretarios de Medio Ambiente José Luis Luege Tamargo y Juan Rafael Elvira Quesada.Si bien el problema estalló cuando los grupos ambientalistas reprocharon la incursión con maquinaria pesada en el manglar de Tajamar el 16 de enero, en Cancún, Quintana Roo, el tema pudo haberse hecho público desde los primeros días de este gobierno. Aún así, esta administración federal está decidida a salir adelante del escándalo generado luego de las protestas ambientalistas de Salvemos Manglar Tajamar -que contó con el respaldo de grupos internacionales como Greenpeace-.El registro ante el Programa de Obras del CIP Cancún en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda corrió a cargo del gobierno del presidente Vicente Fox. En 2003, cuando se autorizó el documento que establece la urbanización del terreno conocido como Malecón Tajamar, el titular de Fonatur era John McCarthy y en ese año hubo dos secretarios del medio ambiente: Víctor Lichtinger y el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez. Fonatur no ha detallado en qué fecha se expidió la autorización para determinar quién era el titular de la Semarnat entonces.
ARISTEGUI NOTICIAS
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó que hay 52 muertos por un motín ocurrido en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.A las 23:30 horas se reportó enfrentamiento entre dos grupos de internos, encabezados por ‘El Credo’ y el ‘Z 27′.La situación fue controlada cerca de la 1:30 de la madrugada.Desde las primeras horas de este jueves se registra una movilización de fuerzas federales y estatales en el penal.Al inmueble que se ubica en la avenida Aztlán, han llegado familiares de internos y trabajadores del centro de seguridad, para conocer detalles.El Bronco dijo que son hechos “sumamente lamentables y dolorosos. Estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros penitenciarios”.Del interior del penal se difundió esta foto:FOTO DEL INTERIOR DEL PENAL.MASACRE EN TOPO CHICO, MONTERREY. pic.twitter.com/bFYRmS2XFT— Victor BadilloⓂ️ (@VictorBadillo74) febrero 11, 2016Aquí lo reportado por el gobierno del estado hasta ahora:La gravedad del caso amerita un manejo responsable de las cifras, por respeto a las familias estamos a la espera del reporte pericial.— Prensa Nuevo León (@comunicacionNL) febrero 11, 2016. La autoridad penitenciaria descarta una fuga de reos.— Prensa Nuevo León (@comunicacionNL) febrero 11, 2016
El gobierno no tiene temor por los mensajes que, en su visita a México, emita el Papa Francisco.“La expresión de temor no existe en el gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país. Hay una gran expectativa y las palabras del Sumo Pontífice van a ser equilatadas”, subrayó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.En conferencia de prensa, Roque Villanueva consideró que nadie puede usufructuar políticamente la visita pastoral del Sumo Pontífice, pues “tiene fundamentalmente un sentido religioso, y su presencia en México responde a ese mensaje que quiere dejar”A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que al margen del operativo general que llevará a cabo el Estado Mayor Presidencial, la corporación a su cargo desplegará 13 mil 250 elementos para garantizar la seguridad de los eventos.Roque también confirmó la invitación de distintos grupos sociales y de víctimas del delito, incluidos padres de los normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos en 2014) a la misa del Papa en Ciudad Juárez, aunque precisó que el jefe del catolicismo no emitirá “mensajes particulares” respecto a casos específicos relacionados con la seguridad, la migración o algún otro.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ha antepuesto el “populismo electoral” por encima del interés por la educación de los niños mexicanos, aseveraron diputados de oposición este miércoles.“Nuño es un secretario que antepone lo político electoral a las razones fundamentales de su cargo, que son la calidad educativa y la mejora educativa de los niños”, dijo Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con Reforma.El legislador de izquierda afirmó que “eso se da en función de que alguien ya lo convenció de que puede ser candidato a alguna cosa”.Máynez, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, criticó también el aplazamiento este año de la prueba Planea, por decisión de la SEP.El vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín, también censuró la actuación de Nuño, quien “ha visto en la SEP una herramienta de promoción personal“, declaró.“Los diputados del PAN demandamos que se ciña a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Educativa y que no pretenda calibrar los tiempos ni direccionar electoralmente los recursos públicos que son para la educación de los mexicanos”, exigió.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
 Integrantes de la Comisión de diputados de la Unión Europea (UE) criticaron la situación de derechos humanos que existe en México, la cual calificaron de “dura y negativa”, por lo que además reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto sus intentos de desprestigiar a los expertos independientes que demostraron que no existió la “verdad histórica” que refirió en su momento la Procuraduría General de la República (PGR).Los legisladores europeos criticaron la falta de transparencia para entrevistar a los integrantes del Batallón 27 de Infantería de Guerrero, quienes presuntamente fueron testigos de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.“No fue suficiente. Fueron respuestas preparadas, políticamente correctas y muy diplomáticas (sobre el caso Ayotzinapa). Y contestaron porque tenían que contestar algo. De todas maneras, vamos a comprobar si de verdad se hace lo que se ha dicho y vamos a volver a proponer la posibilidad en el Parlamento Europeo de que se pueda interrogar al Ejército” expuso Giuila Moi, eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas.“¿Cómo es posible que el gobierno mexicano no se haya pronunciado en un ataque reciente de difamación contra el equipo que trabaja en las pesquisas de investigación de estos cuerpos? Se ha insultado a este grupo de científicos”, dijo, en clara alusión a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), criticados recientemente en los medios mexicanos más proclives a la versión oficial de la “verdad histórica” cuestionó Moi.
Impulsa PRI estrategia para sostener “verdad histórica”; llevan a exdirector de Ayotzinapa para desacreditar a estudiantes.
La estrategia de dinamitar los trabajos de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa impulsada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sigue avanzando, pues a propuesta del diputado Víctor Manuel Silva, del tricolor, el exdirector de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Jaime Solís Robledo, se presentó ante el pleno del órgano legislativo para hacer señalamientos negativos en contra de los alumnos de escasos recursos que llegan a Ayotzinapa con la ilusión de estudiar para construirse un futuro mejor.Por casi dos horas, el también exfuncionario de administraciones priistas en Guerrero, expuso juicios de valor y señalamientos negativos contra los estudiantes que, según dijo, provienen de dichos de terceros -de quienes, por cierto, se negó a revelar nombres- y que se encuentran contenidos en un texto que publicó el año pasado bajo el título: Ayotzinapa y yo, anecdotario; sin embargo, cabe mencionar que fue únicamente durante un año (entre 1999 y el año 2000) que estuvo al frente de la institución educativa.
El precio de la tortilla aumentó en los primeros días del año. En parte, presionado por la especulación de los mercados internacionales en las cotizaciones de los commodities como el maíz, uno de los principales componentes de la alimentación de los mexicanos. Los mexicanos dejaron de comprar 45 kilos 200 gramos de tortilla en los últimos 33 años debido a la pérdida del poder adquisitivo con relación al salario mínimo, de acuerdo con datos  del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).El análisis del CAM detalla que, al 1 de enero de 1982, se podían comprar 50 kilos 910 gramos con el salario mínimo de ese entonces. A la fecha, con la inflación y el alza del dólar, se pueden adquirir 5 kilos 820 gramos con una remuneración diaria de 73.04 pesos, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y un costo ponderado por kilogramo de tortilla de 12.54 pesos hasta finales de enero de este año.Actualmente el precio de la tortilla, un alimento básico en la canasta alimentaria de los mexicanos, oscila entre los 10 y los 18 pesos, dependiendo la zona geográfica. Mientras en Hermosillo, Sonora, alcanza el costo más elevado, en Pachuca, Hidalgo, o en Tlaxcala, Tlaxcala, se mantiene el más bajo.La tortilla es uno de los  productos a los que las familias mexicanas destinan más recursos. Su consumo concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
Si el Papa quiere dar la mano a México que hable de DDHH con Peña Nieto, exigen activistas
Activistas y eurodiputados consideran que, como líder espiritual, el Papa Francisco no puede eludir el tema de la crisis de derechos humanos en México. Los entrevistados exigen que el Pontífice que debe exponer ante el Presidente de la República su preocupación por las víctimas de la violencia en el país. La visita del Papa Francisco a México no sólo debe ser diplomática, pues no sólo como Jefe de Estado y sino como líder espiritual de la Iglesia Católica está obligado a tocar el tema de los derechos humanos como parte de su agenda, exigieron activistas nacionales y eurodiputados de visita en el país.El tema de los derechos humanos es ineludible para el Papa Francisco durante su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.“Como líder espiritual y Jefe de Estado, el tema de los derechos humanos forma parte de la agenda. Es un tema ineludible que debe ponerse en la mesa del Presidente para mostrar la preocupación que tiene con las víctimas. Él no puede ignorar estos temas”, opinó.Abel Barrera expuso que la visita del Papa no debe ser solo diplomática, pues debe abordar principalmente a las víctimas.“Debe tomar temas que vayan a fondo en la sociedad, que están requiriendo que se asuman y entiendan como una situación grave. No puede defraudar la confianza que han puesto en él”, dijo.
La Comisión de Eurodiputados criticó en el Senado que “el Gobierno de México no tiene voluntad política real ni para solucionar el crimen organizado que hay aquí, ni para poner en marcha políticas que puedan reparar la justicia ni la memoria de las víctimas”. Los legisladores dijeron también que la breve reunión que sostuvieron con senadores y diputados nacionales en la Ciudad de México no los dejó convencidos sobre si se trabaja para solucionar el caso Ayotzinapa, así como los problemas de inseguridad y corrupción en el país. La crisis de violencia y quebranto a los derechos humanos que atraviesa el país marcó la visita anual de los eurodiputados miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en el Senado de la República. Los legisladores del viejo continente expresaron su preocupación por la falta de avances de parte del Gobierno federal en el caso de Ayotzinapa, los feminicidios y el combate a la corrupción.Durante la inauguración hoy de la vigésima reunión de la Comisión Mixta México-Unión Europea, diversos eurodiputados cuestionaron la situación de derechos humanos que se vive en México, e incluso en ocasiones cómo eso podría afectar la certeza jurídica que se necesita para establecer acuerdos económicos.
El Inegi dio a conocer que el INPC aumentó por primera vez en meses y que la tasa inflación se ubicó en 2.61 por ciento anual. Uno de los factores que rompieron con la racha positiva fue precisamente el alza del dólar.El dólar cerró ayer en 19.20 pesos por uno en ventanillas bancarias, lo que significó un nuevo récord histórico en lo que va del año. El temor por un crecimiento débil mundial, los bajos precios del petróleo a nivel internacional y los ajustes en presupuestarios en el país y específicamente en Petróleos Mexicanos (Pemex) volvieron a sacudir a la moneda mexicana.De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mayor avance en seis meses y la tasa de inflación se ubicó en 2.61 por ciento anual.Aunque todavía está dentro del rango del Banco de México –de 3 por ciento más/menos un punto porcentual– el alza del dólar comenzó a reflejarse en los precios de las mercancías no alimenticias como medicinas, automóviles, muebles, equipo de cómputo y electrodomésticos.Estos productos tuvieron un incremento de 3.09 por ciento anual. Su mayor nivel desde marzo de 2013.Previamente, el Banco de México (Banxico) se había comprometido a vigilar los factores que pudieran elevar la tasa de inflación ante una posible reacción en cadena que ya dio sus primeras señales.
LA JORNADA
Legisladores del tricolor resaltan "avances" en el caso
"Insoportable lentitud en el espantoso asunto Iguala": parlamentarios
Censuran que no se haya frenado la campaña difamante contra el GIEI
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Gustavo Castillo
Fotoportada
SG: no habrá ganancia política por la visita del Papa
Colocación de gradas en el atrio de la Basílica de Guadalupe en vísperas de la visita oficial del papa Francisco del viernes 12 al miércoles 17 de febrero. El pontífice encabezará actos en la Ciudad de México, el estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua Foto Francisco Olvera
Tampoco hay "temor" oficial por su mensaje sobre problemas del país: Roque
opinión
El gobierno mexicano no sigue "reglas del juego" y ha violado derechos de las víctimas: Doretti y Nieva
Al criminalizar a Anabel Flores se violan protocolos de investigación, advierte comisión para periodistas
"Es una herramienta de trabajo y podrá ser usado por 4 mandatarios más"
Rayuela : Mañana llega Francisco, jesuita argentino, latinoamericano hasta el tuétano. Algunos lo temen, otros se ilusionan. Complicado equilibrio.
La querella, de familiares de estadunidenses asesinados aquí
Sostienen que la filial en México avaló envíos de "millones de dólares"
El consorcio anuncia que se defenderá en tribunales contra imputaciones
Afirma que ha tomado "medidas estrictas" contra ese tipo de delitos
Roberto González Amador y agencias
Es una "deuda histórica y tenemos que llevar respuestas", puntualiza
"Homogeneizar" la calidad de servicios, otro pendiente, dice a diputados
Su aplastante triunfo en Nueva Hampshire alarma a la cúpula demócrata
"Esto es sólo el inicio de una revolución política", advierte el socialista
El reporte es de enero
Fotocontraportada
Los reptiles fallecieron por "aplastamiento y sofocación" al ser transportados en total 350 ejemplares en un tractocamión de la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL, ubicada en Chetumal, que los adquirió de una granja en Culiacán, Sinaloa, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La firma será multada con hasta 50 mil días de salario mínimo por violar la Ley General de Vida Silvestre y será sometida a inspección para verificar el buen trato a los animales sobrevivientes, informó la dependencia Foto La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario