11/21/2016

Los periodistas pal café. . . .



Las fuerzas armadas mexicanas están a punto de conseguir del Congreso de la Unión un nuevo marco jurídico que otorgue certeza legal a lo que hasta ahora y durante largos años han venido realizando en el pantanoso terreno de la naturalmente belicosa suplencia de las fuerzas de seguridad pública, ante el desbordamiento de lo que suele llamarse el crimen organizado. Las bancadas priístas y panistas, con sus aliados de costumbre, están prestas para satisfacer las exigencias castrenses, previos encuentros y negociaciones en los que los legisladores se han comprometido a regularizar y formalizar la acción supletoria del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de combate a la delincuencia mayor.
En cumplimiento de ese guión en curso, ayer, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, pronunció en el campo Marte el discurso de más relevancia política. En una de sus partes, aportó su interpretación muy genérica de lo que en términos constitucionales han venido violentando con acciones específicas: “como Fuerzas Armadas, nuestro actuar siempre ha respondido a los preceptos plasmados en la Constitución, cuya esencia puede sintetizarse en procurar el bienestar de nuestros conciudadanos. Es, precisamente, este noble fin lo que nos ha llevado a participar en acciones de seguridad pública; una función con la cual estamos totalmente comprometidos, no obstante, las dudas e inquietudes de quienes consideran que ésta no es nuestra misión; una aptitud (sic , en la página de Internet de Los Pinos: nota del Astillero) que entendemos y respetamos; sin embargo, ante el llamado de nuestro pueblo es imprescindible actuar”.
Ante Enrique Peña Nieto y el general Salvador Cienfuegos, titular éste de la Secretaría de la Defensa Nacional, el almirante Soberón Sanz aseguró que las fuerzas armadas seguirán actuando como hasta ahora, mientras se fortalecen las fuerzas de seguridad pública y así lo decida el pueblo de México, y planteó que ésta es la razón por la cual nos unimos a la intención de formular un marco jurídico que impida el estado de incertidumbre en el que soldados, pilotos y marinos hemos permanecido, que dé certeza jurídica a nuestro actuar y descarte cualquier vacío legal.
El máximo jefe operativo de la más ruda de las fuerzas militares, acusada con frecuencia de violaciones a los derechos humanos, hizo, además, una preocupante descripción del estado nacional de desastre, en una alocución que en el fondo es un señalamiento del incumplimiento de responsabilidades por parte de los gobernantes y las instituciones civiles: Es necesario que los tres poderes de la Unión, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto sumemos esfuerzos para terminar con todo aquello que nos está dañando como nación. Ésa es la única forma de evitar más víctimas, mexicanas y mexicanos que con uniforme o sin él, causan una profunda herida para México. Es tiempo de que nos unamos para poner un alto a la violencia. Ninguna mexicana ni mexicano debería perder la vida por acciones criminales. Ninguna mexicana, ni mexicano debería ser víctima a causa de la delincuencia, la inseguridad y la corrupción. Ninguna mexicana ni mexicano debe permitir, fomentar o ignorar acciones que tarde o temprano nos dañarán a todos (https://goo.gl/IUiV4m).
Peña Nieto, quien entregó 47 ascensos y condecoraciones (entre ellas, a su jefe de Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno, quien pasó a ser general de división y cuyo nombre se incluyó en el boletín de prensa oficial), alentó a quienes no fueron promovidos en esta ocasión, tampoco es ocasión para el desánimo; es momento de redoblar esfuerzos, esperar y perseverar es parte del aprendizaje militar. Además, habló sobre la unidad de los mexicanos. Por ejemplo, dijo: La unidad nacional nos permite reconocer, valorar y celebrar nuestra diversidad política, cultural, étnica, que nos enriquece como sociedad. Con unidad celebremos nuestras raíces milenarias y nuestra identidad bicentenaria. Con unidad reivindiquemos la grandeza de nuestro pasado y trabajemos juntos por un mejor futuro. Con unidad defendamos los intereses superiores de la patria y protejamos el bienestar de la nación. Y así.
El segundo congreso nacional extraordinario de Morena tuvo dos referencias numéricas: 17 expulsados y 15 amonestados, en un proceso de ajustes internos que pretende salir al paso de los malos resultados de la asignación de candidaturas plurinominales mediante sorteo (lo que se ha llamado la tómbola) y de la falta de cohesión ideológica y política de algunos de sus militantes regionales súbitamente encumbrados; y 50 puntos programáticos, virtual plataforma de campaña presidencial, que el virtual candidato, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer aunque, en realidad, son una especie de reformulación, actualizada en lo necesario, y con algunas novedades, de planes alternativos presentados en elecciones presidenciales anteriores. Ahora, por ejemplo, de la República del Amor se ha pasado a la propuesta de construir, en la tierra, un reino de justicia y fraternidad. ¡Aleluya!
La purga anunciada en Morena busca frenar disidencias internas, en estados y en delegaciones capitalinas, mediante el enérgico recurso de declarar a los opositores como espías, infiltrados y traidores. La comisión especialmente creada para atender esos asuntos de justicia y honor partidistas tendrá ahora la facultad de atraer, para su eventual sanción, casos que le parezcan llamativos, sin necesidad de que militante alguno los denuncie. Respecto al medio centenar de propuestas, muy atractivas en términos electorales, faltaría saber si la conformación de las cámaras a partir de 2018, los amarres legales que ya se han hecho, las designaciones transexenales en funciones claves y la realidad económica, nacional y mundial, suministrarán viabilidad a las promesas morenas de campaña. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿A cuántas personas de la clase media expulsará la devaluación y las hundirá en la pobreza? De acuerdo con un estudio realizado por el Inegi, en 2013 la clase media en México sumaba 44 millones de personas. Este era su perfil: el ingreso mensual por familia superaba los 12 mil 400 pesos. Eran mil dólares aproximadamente. Contaban con una computadora y tarjeta de crédito, a la que abonaban alrededor de mil 660 pesos cada corte, los hijos asistían a escuelas públicas. Aquellos mil dólares se han convertido en menos de la mitad, en su equivalente en pesos. El fin de semana la cotización del dólar subió a $21.50. Culpan a Trump porque se ha pronunciado en contra del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Un sondeo en Twitter (ver gráfica) muestra que la mayor parte los encuestados opina que no ha habido beneficios mas que para las grandes empresas. El Banco de México ha venido negando la realidad: sostiene que la devaluación no impacta los precios. Sin embargo, el vicegobernador, Manuel Ramos Francia, ya lo admitió: La depreciación (ellos, por pena tal vez, no usan el término devaluación, pero es lo mismo para efectos prácticos) del peso mexicano va a reflejarse en un traspaso en precios. ¿Cuáles precios? Los que se comercian internacionalmente, sobre todo, por ejemplo, de mercancías y esto ya lo estamos viendo, dijo. México es un importador neto. Desde gasolina hasta maíz. La inflación pegará a todos, pero la clase media probablemente sufrirá más (la pérdida del estatus) y veremos familias volver a la pobreza. El banco central subió el jueves anterior su tasa de interés a 5.25 por ciento, para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas, como ya reconocen, de la devaluación. Hay la opinión de que sólo dio a ganar decenas de miles de millones de pesos a los especuladores y no contendrá la inflación ni la devaluación.
Las dos caras de Obama
No hay en esto ninguna referencia cromática discriminatoria. A días de concluir su mandato, el presidente Obama dijo adiós y eligió hacerlo rodeado de jóvenes de Latinoamérica, en la Universidad Católica de Lima, Perú (se realizaba el Foro Asia-Pacífico). Hizo una apología de la migración, de la mezcla de razas, de culturas; el mismo desciende de emigrantes. Sin embargo, durante los ocho años de su administración fueron expulsados 2 millones 858 mil personas que no acreditaron su estancia legal en Estados Unidos, 47 por ciento de ellos sin antecedentes penales. Dos caras del presidente Obama; una con maquillaje retórico y la otra.
No es Ámsterdam
En su próximo viaje a California no esperen hallar todavía una Disneylandia de la mariguana, una versión estadunidense de Ámsterdam, con coffee shops que la vendan legalmente. Aunque ganó la Prop 64 el mismo día que Trump, todavía falta que se reglamente. Comprar o vender mariguana sigue estando penado por la ley, sin embargo, no se meterán en problemas si alguien se las obsequia. Mas allá de eso, continúan operando los dispensarios, medicinas. Ahí mismo expiden la receta. Barata no será. Se gravará más que el tabaco. Calculan que el mercado de consumo tendrá un valor de 6 mil millones de dólares.



Seguramente Rogelio Naranjo ha sido el personaje al que más veces me presentaron en la vida. La primera fue en una casa de la Segunda Colonia del Periodista, en la que, extrañamente, sí vivían informadores. Pero además: PERIODISTAS, así, con letras de las grandes. Cómo me duele todavía haber sido un joven tan estúpido, que no entendía con quién tenía el privilegio de tratar. Y eso que, precisamente, la gana de conocer seres humanos de talla superior, extragrande, XL, fue una de las motivaciones más definitivas para dejar mi provincia, de reloj en vela y venirme a la capital (donde) cada hora vuela ojerosa y pintada. Pues esa casa donde reinaba la honrosa medianía predicada por el señor Juárez era el hogar de uno de los más férreos luchadores sociales del pasado siglo: Don (siempre le llamé así), Rosendo Gómez Lorenzo, originario de Islas Canarias (podía montar en cólera automática si alguien lo consideraba español). De este ilustrísimo canario (o insisto o se me aparece y me acomoda una reprimenda por mi nada clásica sintaxis) tengo mucho que contar, pues en su casa, ubicada en la cerrada de Micrós, seudónimo del periodista, poeta, novelista Ángel del Campo ( La rumba, La semana alegre), tuve la oportunidad de conocer y escuchar a Antonio Rodríguez, al doctor Jorge Carreño, al súper cocodrilo Efraín Huerta, a José Luis Parra, a la sazón secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, al inigualable Nikito Nipongo (del que pese a desesperados esfuerzos jamás logré su simpatía) y al más joven de los asistentes, serio, discreto pero muy jovial: Rogelio Naranjo. Me lo presentaron como un joven que inevitablemente sería un artista muy reconocido



Ya estaba vacunado contra el engaño deliberado de las encuestadoras (http://goo.gl/NakHSG), por lo que nunca tomé en serio el supuesto aplastante triunfo de Hillary. Mucho menos después de los escalofriantes fracasos de las encuestas en México –cuando los presstitutes/loro-cutores abultaron el apretado triunfo de Peña–, del Brexit –en el cual todo el mundo se equivocó, con la notable excepción de la reina de Inglaterra y el tabloide The Sun– y de Colombia, donde el domingo futbolero, el huracán Mathew y el voto de castigo a Santos desecharon el loable acuerdo de paz con las FARC.
En la radio me atreví a rechazar, a contracorriente, el veredicto adelantado, con la frase del poeta español García Llorca: Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud, aplicado al trumpismo (http://goo.gl/8PLjky) y sugerí en mis redes sociales seguir el tracking poll de Los Angeles Times (feudo mexicano de Hillary) que resultó el único acertado sobre el triunfo tectónico de Trump en el océano de las encuestas tradicionales: exageradamente distorsionadas, debido a las lubricaciones pecuniarias de la triada de Wall Street de Goldman Sachs/los Rothschild/George Soros, cuyos palafreneros en EU/Europa/México rechazan los resultados e incitan a una revuelta, que incluya el magnicidio.



No es posible adivinar qué sucederá a partir de enero 2017, cuando Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos. Lo que sí se puede afirmar es que en ocho años Barack Obama hizo un esfuerzo para dar al país una cara más presentable. Le faltaron algunas metas por cumplir, como la reforma migratoria y una más profunda del sistema financiero, el cierre de la base de Guantánamo y otras más. Pero al fin de cuentas, el balance es positivo, y responsabilizar únicamente a Obama de lo que deja pendiente en la agenda de reformas no sólo sería un error, sino un juicio a todas luces injusto si no se toma en consideración la obstrucción de los legisladores republicanos.
Las preguntas sobre los resultados de la elección llenan día con día los medios informativos. Tal vez la más lacerante y más desconcertante es por qué casi la mitad del país votó por un cambio de pista cuando el desempleo ha bajado a niveles históricos, la economía muestra una recuperación económica firme y la agenda social ha dado un vuelco de 180 grados en favor de las minorías.
Es un poco ocioso culpar al sistema de Colegio Electoral de los resultados del 8 de noviembre. Ya se ha dicho hasta el cansancio lo anacrónico de ese sistema, que fue ideado en los albores de la historia independiente de Estados Unidos para salvarlo de la balcanización. El hecho es que, por las razones que se quieran, ni republicanos ni demócratas han podido o querido cambiar ese anticuado sistema.



Si el panorama no oscurece más de lo que está (léase mayores recortes), entre 2013 y 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá ejercido un presupuesto conjunto de alrededor de 25 billones de pesos, es decir, un río de recursos públicos representativo –a precios actuales– de un tanto del producto interno bruto.
Destaca la cantidad, pero a la hora de la hora ha sucedido lo mismo que en anteriores sexenios, es decir, en el de Peña Nieto se ha gastado mucho, pero todo ha ido a parar a un barril sin fondo, lo que hace brillar los buenos resultados, pero por su ausencia.
Así es: con todo y recortes presupuestales, se gasta en proporciones crecientes y el resultado está a la vista de todos: falta de desarrollo social y un crecimiento –por llamarle así– de 2 por ciento –en promedio anual–, y eso en el mejor de los casos.
Una porción considerable del billonario presupuesto anual se canaliza al pago del servicio de la creciente deuda pública (interna y externa) y al mantenimiento de la monumental burocracia, especialmente la dorada que se sirve con la cuchara grande, todo ello aderezado con una corrupción que avanza a paso veloz. Otro tramo se destina a los gobiernos de los estados, cuyos virreyes proceden en igual sentido: deuda, burocracia y corrupción, y que sus gobernados resuelvan sus problemas como puedan, si pueden. Todo ello, desde luego, no sin antes presumir que seremos austeros y nos apretaremos el cinturón.
Como bien apunta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, se trata de una “falsa austeridad, porque los recursos disminuidos no son aquellos asignados a los gastos de la burocracia ni a los altos funcionarios y servidores públicos; cotidianamente se conocen casos de corrupción, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, moches, y demás actos ilegales que se nutren del erario, mientras continúan los recortes”.
Además, en muchas ocasiones el recorte al gasto de inversión pública beneficia a los privados; es posible correlacionar el gran crecimiento del número y penetración de las instituciones educativas y de salud de carácter privado; incluso en el transporte público y la infraestructura, la inversión privada se ha hecho presente, lo cual permite obtener beneficios privados en sectores que históricamente eran de carácter público.
Se ha documentado, apunta el CAM, que a partir de 2007 el gasto en desarrollo económico ha sido el más castigado en cuanto a su proporción respecto al total del gasto programable y a su variación anual durante ese periodo; esto presupone que ha perdido lugar respecto a otros destinos de gasto que, sin ser menos importantes, sí son menos prioritarios para el desarrollo, especialmente el social.
Así es. El saqueo ha sido espeluznante. Los más recientes casos de Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Puebla, Morelos, Durango (que son los medianamente documentados) ya no sorprenden a nadie, aunque sí confirman que lejos de frenar tales prácticas la clase política las ha acelerado a fondo.
Apenas días atrás el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que hay denuncias de hechos en la Procuraduría General de la República contra al menos 15 gobiernos estatales, en los cuales se ha encontrado uso indebido de recursos, aunque algunos gobernadores tienen responsabilidades claras. Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Durango, prácticamente todos los estados están en ese caso, aunque no necesariamente contra el gobernador, es contra el uso indebido de recursos federales en el estado, y se presentan las denuncias. Algunos gobernadores tienen responsabilidades claras por omisión o acción, pero las denuncias no van contra una persona, van contra los hechos (La Jornada, Angélica Enciso).



Mal y de malas. A medida que avanza el sexenio más se deterioran las cuentas externas. Al tercer trimestre del año la Balanza Comercial sigue en picada y ya acumula un déficit de -12 mil 464 millones de dólares (Gráfico 1), resultado influido por el petróleo, pero no solamente.
Entre enero y septiembre las exportaciones de mercancías to-talizaron 274 mil millones de dólares, cifra -3.8% inferior a la equivalente de 2015; y las im-portaciones 286 mil md, -3.1% respecto a 2015 (Gráfico 2).
De las exportaciones, las pe-troleras registraron una caída de -28.1% en el período, y las no petroleras de -2.1. De éstas, las exportaciones agropecuarias subieron 11.6%, pero disminuyeron las extractivas -11.7 y las manufactureras -2.4%
De las importaciones, las pe-troleras bajaron -13.0%, y las no petroleras -2.1%. De éstas, los bienes de consumo bajaron -8.1, los intermedios (insumos para la producción) -2.0, y los de capital (maquinaria y equipo) -4.3%
De las ocho secciones de la tarifa aduanal dos tienen superá-vit y seis déficit (Gráfico 3).
Agropecuarios y alimentos presenta superávit por segundo año consecutivo (3 mil millones) gracias a las crecientes ventas de hortalizas, frutas y bebidas, pero persisten las grandes importa-ciones de cereales, carne, leche, oleaginosas... También presenta superávit Maquinaria y equipo de transporte por el peso de la exportación de vehículo



Con el elenco de la obra de teatro Hamilton –la más exitosa de Broadway de estos tiempos– abrazados sobre el escenario al final de la función del viernes, uno de los actores pidió muy cordialmente que el vicepresidente electo Mike Pence, quien llegó de último momento a ver la famosa producción, escuchara una palabras antes de irse de esta obra de amor:
Nosotros, señor, somos el Estados Unidos diverso que está alarmado y ansioso de que su nuevo gobierno no nos protegerá, ni a nuestro planeta, a nuestros hijos, nuestros padres, ni defenderá y respetará nuestros derechos inalienables. Pero de verdad esperamos que esta obra lo haya inspirado a respetar nuestros valores estadunidenses y que trabaje a nombre de todos nosotros. Todos nosotros. De nuevo, de verdad le agradecemos por ver esta obra, esta maravillosa historia estadunidense presentada por un grupo diverso de hombres y mujeres de diferentes colores, creencias y orientaciones.
La obra –que ha ganado los máximos premios en casi todas las categorías– es la historia en rap de Alexander Hamilton como uno de los padres fundadores, su relación con George Washington y adversario de Thomas Jefferson, y otras figuras durante la revolución contra el imperio británico. Pero, además de su idea novedosa de emplear el rap, casi todos esos personajes históricos anglosajones (a excepción de Hamilton, que nació en el Caribe y es presentado como inmigrante) son representados por actores de diversas razas y etnias (el guionista y creador de la obra, quien hizo el papel principal hasta hace poco, Lin Manuel Miranda, es de padres puertorriqueños).



El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, estuvo este fin de semana en la ciudad de Tijuana para revisar el tema de las casas abandonadas en la entidad. Anunció que 50 mil viviendas –de las alrededor de 180 mil que están en esas condiciones– serán subastadas en todo el país, y pretenden completar más de 28 mil operaciones.
El funcionario reconoció que la institución ha tenido problemas para comunicarse con los usuarios; que las bases de datos de los derechohabientes se venden en el mercado negro y se arrastran muchas inercias, por lo que habrá cambios importantes que le permitan modernizarse para que muchas de las operaciones puedan hacerse vía electrónica.
Para reinsertar las casas abandonadas en el mercado de la oferta, serán entregadas a las empresas que se dedican a la compra de vivienda, para remodelar y vender. Lo que está por verse es si antes van a corregir los problemas por los que sus primeros dueños las dejaron. En Tijuana no solamente influyo en ese fenómeno la ola de violencia que se vivió entre 2008 y 2009, sino que muchas de esas casas se encuentran en zonas de las ciudad que no cuentan con servicios tan básicos como el transporte, ya no se diga escuelas, hospitales o centros recreativos.



La filiación artística. Del pintor japonés del siglo XIX Katsushika Hokusai se conoce la destreza de dibujar sus obras lo mismo en lienzos enormes (120 tatamis, esteras unidas entre sí en sentido vertical u horizontal) que en superficies tan minúsculas como un grano de arroz. Su obra más célebre y emblemática es el cuadro titulado La gran ola de Kanagawa, evocación del poder de la naturaleza y del asombro casi místico que ésta suscitaba en el artista, un terror religioso del océano abrumador rodeando por completo su país (Edmond de Goncourt).




El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el sábado un programa de reconcentración de escuelas que implicaría el traslado de los alumnos de planteles ubicados en pequeñas comunidades a unos de mayor tamaño, los cuales contarían con mejores instalaciones y educación de calidad. Tal medida sería la respuesta del gobierno federal al problema de la dispersión poblacional, el cual impacta en el hecho de que la mitad de los colegios de nivel básico concentran apenas 14 por ciento de la plantilla estudiantil, con severas deficiencias en infraestructura y provisión del personal docente.

Reprochan al Museo Tamayo trato a visitantes
El sábado 19 de noviembre, a un día de la celebración de la Revolución Mexicana, asistimos al Museo Tamayo a una función de performance y nos llevamos varias desagradables sorpresas: para empezar, al solicitar información telefónica para la compra de boletos, lo primero que nos dijeron fue que no había preventa anticipada; después nos enteramos de que sí había, desde 15 días antes. Luego, el espectáculo no contaba con descuentos ni para adultos mayores ni para estudiantes. La siguiente sorpresa fue al estar formados en la fila: llegó un grupo de personas, entre la que iban Cecilia Suárez y Natalia Lafourcade, quienes decidieron no formarse y cuando empezamos a avanzar se les hizo fácil meterse con la anuencia de las autoridades del museo. Ya dentro de la sala encontramos que las tres primeras líneas de asientos del auditorio estaban reservadas para la very important people, obviamente, para los que se metieron en la fila.
Ciento seis años después del estallamiento de la Re­volución Mexicana, nuestro país hoy se encuentra listo para un nuevo levantamiento social. En esta ocasión no será necesario tomar las armas, sino que tendremos la oportunidad de tomar el poder de manera pacífica por medio de las elecciones presidenciales de 2018.

El proceso de militarización y paramilitarización de México bajo el paraguas de la Casa Blanca y el Pentágono, iniciado por Ernesto Zedillo y profundizado durante los regímenes autoritarios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sumado al entreguismo supino del dúo Fox/Catañeda Gutman con su cesión inteligente de soberanía, tuvo como telón de fondo los megaproyectos diseñados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Plan Puebla-Panamá (PPP), como parte de una nueva fase de acumulación capitalista por despojo que tendrá un nuevo ciclo de superexplotación y violencia de Estado a corto plazo en las áreas de las llamadas zonas económicas especiales.

Y al despertar, la pesadilla no se esfumó. Estaba en el mundo real, no en el sueño. Lo que se empezó a esfumar es la percepción ilusoria que se tenía de la realidad social y de uno mismo.

Hace casi un año, el 12 de diciembre, representantes de 195 países acordaron en París un protocolo mundial contra el cambio climático por el que se comprometieron, entre otras cosas, a evitar que la temperatura media global aumente a dos grados en 2100. Las reglas del protocolo estipulan que, cuando 55 por ciento de los países y los responsables del 55 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono ratificaran el acuerdo, entraría en vigor 30 días más tarde. El 5 de octubre pasado, la mayoría de socios de la Unión Europea lo ratificaron y ya lo han hecho más de 80 países responsables de 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Entre ellos China y Estados Unidos, los gigantes de la contaminación. Pero faltan que lo suscriban Rusia, España y Japón.

A Donald Trump se le debe tomar en serio. Es obvio que no se trata de un caso político irrelevante y esto por muy diversas razones. Primero, por tratarse del presidente electo de Estados Unidos. Enseguida, por sus planteamientos y desplantes durante muchos meses de campaña para llegar a la presidencia.

Los rostros están atados.
Los pies en cadenas.
Cepos, látigos, esposas. Una mejilla contra el piso. Los ojos ensangrentados.

El despertar de la locura autoritaria que estamos viviendo en las semanas recientes en nuestro mundo me hizo recordar que hace ya ocho años, cuando trabajaba con amigos entrañables para hacer regresar a las aulas infantiles la formación cívica, tuve la suerte de buscar fomentar entre los niños los valores de la libertad, la democracia, la equidad y la convivencia pacífica, tolerante y responsable participando en la creación de los libros de texto gratuito de Formación Cívica y Ética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario