2/17/2018

El Marruecos de las mujeres olvidadas

Reseña del libro A la mujer y a la mula, vara dura. Las olvidadas del Marruecos profundo, de Hicham Houdaifa
la marea

A la mujer y a la mula, vara dura. Las olvidadas del Marruecos profundo (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo) 
Autor: Hicham Houdaifa 
Traducción: Ana García Jiménez


Obreras clandestinas, matrimonios apalabrados en las minas, explotación, tortura, madres solteras, prostitución, abuso, poder, pueblos, grandes ciudades… En este pequeño ensayo, el periodista Hicham Houdaïfa nos abre los ojos y nos hace reflexionar sobre la realidad de la trágica condición de algunas mujeres, “las olvidadas del Marruecos profundo”, a través de ocho reportajes realizados por él mismo sobre el terreno: las obreras clandestinas de Mibladen; las torturadas de Ksar Sountate tras los acontecimientos de marzo de 1973 en el Medio Atlas; la doble pena de las mujeres ninja de Berkane; las mujeres prestadas de Kalaat Sraghna; las sin papeles del Atlas; las barmettate, camareras, de Casablanca; la tolerancia por la violencia hacia las mujeres y las víctimas de trata.
Houdaifa ha necesitado año y medio de investigación y decenas de entrevistas para escribir este libro que nos sumerge en la vida de las mujeres y de las adolescentes que viven en el medio rural o en la periferia de las grandes ciudades de Marruecos. Sus testimonios nos muestran cómo la tradición y la relajación de las instituciones parecen unirse para infligir a las mujeres violencia e injusticias insoportables todavía en pleno siglo XXI. Y eso a pesar de que, como bien nos explica Houdaifa, en 2004 tuvo lugar una revisión de la moudawana (código de familia) para tratar de evitar ciertos abusos desde el gobierno. Una reforma que no ha logrado evitarlos del todo.
Ocho historias desgarradoras que parece que poco tengan que ver con nuestras plácidas vidas pero que, como bien dice Isaías Barreñada en el prólogo del libro, están más cerca de nosotros de lo que imaginamos. Todas las vidas que corren por las páginas de A la mujer y a la mula, vara dura “no pasan en un socavón minero de Amazonía, en un olvidado conflicto en el corazón de África, o en un remoto rincón selvático del sudeste asiático, sino muy cerca de la próspera y ensimismada Europa, en esas fronteras de la vergüenza y de la indignidad entre Marruecos y España”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario