2/14/2018

Prensa Mexico Miercoles 14 de febrero 2018



REFORMA
Reclama el SNTE 'tesoro' de Elba
El SNTE va por terreno donde se crearía la 'Ciudad del Conocimiento', proyecto impulsado por Gordillo, y busca recuperar obras de arte.

EL UNIVERSAL
Integrantes de los principales partidos políticos y legisladores federales solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) transparente el convenio celebrado con Facebook para supuestamente combatir las fake news, y advirtieron que darán seguimiento al asunto a través de sus representantes. 


El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó hoy que ve avances, "particularmente en lo que respecta a México", en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de conversaciones se celebró en enero en Canadá."Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México", señaló Lighthizer en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadunidense, Donald Trump, y senadores para tratar la política comercial.Las declaraciones de Lighthizer han sorprendido, ya que desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, y en los primeros meses de la renegociación del TLCAN iniciada en agosto pasado, Trump había sido especialmente crítico con México.EU quiere debilitar a Canadá y a México.Por otra parte, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones para modernizar el tratado, Steve Verheul, dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de asegurarse que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.Sostuvo que hasta ahora las conversaciones lograron pocos avances en temas importantes, y se quejó de la poca flexibilidad de los negociadores estadunidenses.

EXCELSIOR
Coneval: alta inflación creó más pobres
La alta inflación de 2017, de 6.77%, revirtió los avances de combate a la pobreza que se observaron durante 2016.El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en el cuarto trimestre del año pasado, 41% de la población (50 millones 880 mil personas) no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, lo que se conoce como pobreza salarial.Esto implicó un aumento de un punto porcentual, que son un millón 821 mil 14 personas, respecto al cierre de 2016.La explicación de este aumento radica en un incremento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% anual en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales”, indicó.El Coneval destacó que la pobreza salarial no es la medición oficial de la pobreza al no incluir todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social, aunque “sirve como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral y su relación con la canasta alimentaria”.Alta inflación generó más pobreza salarial.La alta inflación registrada el año pasado, de 6.77%, incrementó la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral frente a 2016.El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en el cuarto trimestre de 2017, 41% de la población, es decir 50 millones 880 mil personas, estuvo en pobreza salarial.Esto implicó un aumento de un punto porcentual, o un millón 821 mil personas respecto al nivel registrado al cierre de 2016.La explicación de este aumento radica, principalmente, en un incremento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% anual en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales; así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo”, explicó el Coneval.

SINEMBARGO
Tras el fin de las precampañas, el Partido Revolucionario Institucional pautó un mensaje en el que pide “imaginar” un día sin atención médica, o sin desayunos escolares, ni apoyos para la vivienda– logros que se atribuye–, por lo que pidió a los ciudadanos “valorar lo que tenemos antes de que nos lo quieran desaparecer”. El spot aún no circula en las cuentas oficiales del PRI y ya causó furor en la red: ciudadanos, políticos, periodistas y personalidades le presentaron al tricolor el “verdadero” panorama de cómo sería “un día sin el PRI”. El cineasta mexicano Alfonso Cuarón criticó el nuevo spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se plantea cómo sería un día sin el apoyo que “otorgan” los gobiernos emanados de ese instituto político. Ayer, en el primer día de las intercampañas, el partido tricolor difundió un spot en el que pidió a los ciudadanos “imaginar un día sin” los programas sociales que sus gobernantes habrían implementado a lo largo de toda su historia.“Imagina un día sin atención médica para ti y tu familia… Un día sin desayunos escolares para los niños más necesitados. Sin créditos ni apoyos para la vivienda, sin maestros, escuelas ni educación gratuita”. Las imágenes que ilustran dichos panoramas son acompañadas por una voz en off, que advierte: “a veces no valoramos sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”. En el spot, el tricolor presume haber “construido las instituciones que hoy nos protegen y benefician a todos. En el PRI apostamos al futuro. Piénsalo”. El video aún no circula en las redes oficiales del PRI, sino que puede consultarse como “Pautas para medios de comunicación” de la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE). El spot ha sido criticado por ciudadanos, políticos, periodistas y personalidades del espectáculo, como el laureado director de cine Alfonso Cuarón, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que si el video no tuviera esa voz en off mostraría “honestamente” logros del partido: “desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos”.
En el marco de conferencia internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones 2018”, realizada por la UNAM, Lorenzo Meyer y Diego Valadés resaltaron que “estamos en condiciones de mejorar la democracia a partir de incentivar la calidad del voto”. O bien, a partir de mejorar la participación por parte de la sociedad civil. El autoritarismo es una tradición y una herencia en México, y la corrupción ha servido para mantener un control impositivo sobre la estructura política y social que desdibuja y limita la vida democrática, coincidieron este día académicos e investigadores. Lorenzo Meyer Cossío, profesor emérito del Colegio de México (Colmex), dijo en conferencia que en nuestro país cargamos con “una enorme carga histórica autoritaria que nos estamos quitando. Con presión desde arriba para que no se quite; con luchas desde abajo que aún no son suficientes”. En su visión histórica, Meyer refiere que el Estado y la Nación mexicanos nacieron antidemocráticos y autoritarios. Y, en ese sentido, en nuestro país “no hay posibilidad de que las elecciones tengan sentido”. El colonialismo; una Constitución “democrática que no funciona” –la de 1917–; la creación de un partido de Estado –lo que ahora es el Revolucionario Institucional (PRI)–; el rompimiento con el Estado benefactor en la década de los ochenta, entre otros factores, son parte del proceso histórico que “ha estado en contra de nosotros en materia de democracia y mucho en favor del autoritarismo”, explicó el historiador. La consecuencia, a su juicio, es el sistema que hoy tenemos y que “no es autoritario ni democrático, pero que está en un momento de flujo”. Para el historiador, aunque sí hay practicas de corte plural y alternativa, en el marco de las elecciones de 2018 “no hemos tenido elecciones genuinas”, y el problema es que a lo largo de los últimos años estos procesos democráticos sólo se han diferenciado por ser “más o menos fraudulentas”.

Al concluir el quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, 41% de los mexicanos obtuvo un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, por lo tanto, no les fue posible adquirir la canasta básica, cuyo precio se disparó 9% en las ciudades y 8.7% en el campo.La inflación, que alcanzó altos niveles el año pasado (6.77%), debido al gasolinazo y a la depreciación del peso, entre otros factores, no sólo propició que cayera el poder adquisitivo del ingreso laboral, también golpeó con mayor fuerza a los productos de primera necesidad incluidos en la canasta básica, particularmente huevo, papa, chile, tomate, plátano y azúcar, cuyos precios se dispararon entre 20 y 73%.A fines del año pasado, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos e Hidalgo, más de la mitad de la población percibía un ingreso con el que no podía conseguir lo necesario para sobrevivir, y entre finales de 2016 y el mismo periodo del año pasado, el ingreso laboral real de los mexicanos cayó 2.5%.Estas nuevas cifras, dadas a conocer este miércoles por el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), echan por tierra una vez más los discursos triunfalistas del gobierno de Peña Nieto, quien se jactó de haber disminuido el número de pobres, citando el Informe sobre Medición de Pobreza 2016 que publicó el organismo el año pasado.
Cuando presentó el documento, su director, Gonzalo Hernández Licona, subrayó que si bien existía una ligera mejora desde el informe anterior –que mostraba que dos millones de mexicanos se habían sumado a la pobreza durante los primeros dos años de mandato de Peña Nieto–, tal situación se debía a la baja tasa de inflación observada entre 2014 y 2016.El funcionario insistió en que la elevada inflación del año pasado podría generar una nueva escalada de la pobreza en el país. Ello mostró que la variación del número de pobres está determinada por los precios y no por la fallida estrategia de combate a la pobreza.De enero de 2017 al mismo mes de 2018, la línea de bienestar mínimo en las ciudades pasó de mil 371 pesos mensuales por persona a mil 490 pesos –un incremento de 119 pesos–, mientras que en el campo aumentó 86 pesos, al pasar de 975 a mil 61 pesos.

"Las dos principales economías regionales (Brasil y México) celebran elecciones", apunta el doctor Daniel Zovatto. El doctor Daniel Zovatto, director Regional para América Latina y Caribe de IDEA, analizó los diferentes procesos electorales que se celebran en la región, entre ellos la elección presidencial en México, en la que consideró influirán los escándalos de corrupción; de manera general señala un “alto grado de incertidumbre, no existiendo favoritos indiscutibles“. El analista apuntó aspectos a considerar como los siguientes: El contexto económico en el que van a tener lugar todos estos comicios presidenciales es el de un débil crecimiento. La región, desde un punto de vista económico, está inmersa, desde hace un lustro, dentro de esa inercia económica de la cual aún no ha sido capaz de salir. Este bajo e insuficiente crecimiento económico, la ineficiencia de las administraciones para ofrecer servicios públicos eficientes y la revolución de expectativas frustradas entre las clases medias y populares tiene una incidencia directa sobre el modelo político y el sistema de partidos. Existe, además, no solo un desgaste de la democracia sino también de quienes la dirigen. Las sociedades mayoritariamente clasemedieras exigen un mejor funcionamiento de los servicios públicos y exteriorizan más su descontento. La existencia en América latina de unas administraciones públicas ineficaces e ineficientes a la hora de proveer de adecuados servicios a la ciudadanía está provocando la movilización y las protestas de esas clases medias y la caída de la popularidad de la mayoría de los presidentes. 


Con el argumento de que tenían una “actitud sospechosa”, la policía estatal de Javier Duarte detuvo a 15 jóvenes, que siguen en calidad de desaparecidos. Sin órdenes de aprehensión de por medio o denuncias. Sin una investigación en curso o trabajo de inteligencia. Sin que se hubiera cometido algún delito en flagrancia, o protagonizado un disturbio. Con el único argumento de tener “una actitud sospechosa”, la policía estatal de Veracruz, en la administración de Javier Duarte, detuvo y desapareció de manera forzada a al menos 15 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, en un periodo de apenas seis meses en 2013.Ninguno de éstos jóvenes fue llevado ante un juez o agencia del Ministerio Público. De todos ellos no se ha vuelto a conocer su ubicación. Los 15 se encuentran en calidad de desaparecidos.Una investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado, que la semana pasada derivó en la detención y acusación contra 19 exmandos e integrantes de la policía estatal, por el delito de desaparición forzada -entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez -, permite conocer la forma en cómo desapareció cada una de las víctimas.No eran hechos aislados o circunstanciales, sino una operación perfectamente organizada, en la que participaban dos grupos dentro de la policía estatal, la Fuerza de Reacción y la Fuerza Especial, los cuales actuaban coordinadamente para perpetrar las desapariciones.En todos los casos, comandos de hasta 14 policías se encargaban de las detenciones, de las cuales existen informes internos de la corporación, en los que se reportaba la captura e identidad de las víctimas.A partir de la imputación hecha en la audiencia pública, el pasado fin de semana en Veracruz, contra  los exmandos y policías detenidos, se describe a continuación cómo es que la policía estatal ejecutó la desaparición de cada una de las víctimas.Un común denominador: todos habrían sido llevados a una Academia de Policía a las afueras de Xalapa, de donde no se volvió a saber de ellos.Animal Político te presenta en esta primera parte, de cuatro, la forma en que operaba la Policía Estatal de Javier Duarte, para desaparecer de manera forzada a jóvenes veracruzanos. Los casos se muestran de manera cronológica.

La Corte atrajo un amparo contra las fotomultas, por lo que en unos meses definirá si éstas atentan o no contra la Constitución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles atraer un amparo contra las fotomultas de la Ciudad de México; los ministros deberán resolver si estas infracciones violan o no la Constitución.Por unanimidad de votos, la Segunda Sala decidió ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva la revisión de un amparo que impugna la constitucionalidad de las fotomultas, previstas en el Reglamento de Tránsito capitalino.El quejoso argumentó que las fotomultas violan la garantía de seguridad jurídica, señalada en artículo 16 constitucional, pues las boletas de infracción no son expedidas por una autoridad competente, sino por una empresa privada.
La persona señaló que las fotomultas carecen de fundamento legal, por no estar previstas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ni el Reglamento de Tránsito correspondiente.El quejoso interpuso el amparo, luego que un juez de distrito resolvió que existió una violación grave al derecho de audiencia al afectado, es decir, se le multó sin que haya podido defenderse ante algún tribunal.“Pero el quejoso interpuso recurso de revisión, por considerar que el juzgador evitó pronunciarse sobre el tema medular de su demanda, esto es, la inconstitucionalidad de las fotomultas”, precisó la Corte en un comunicado.Ahora, los ministros deberán pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de las fotomultas, lo que sentará un importante precedente para este político sistema.En marzo pasado, un juez federal resolvió que el sistema de fotomultas de la Ciudad de México es inconstitucional, ya que transgrede el derecho de los ciudadanos de tener una audiencia para defenderse de la violación de la que se les acusa, en este caso por rebasar los límites de velocidad.El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la capital, Fernando Silva García, determinó que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México son inconstitucionales pues atentan contra el artículo 14 constitucional.

Uno de los principales problemas de México es, sin duda, su dependencia a Estados Unidos. Hecho que se ha profundizado en los últimos años y que inició con la imposición del sistema neoliberal, en la época de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.Esa dependencia no sólo es en el ámbito comercial –que muestra su peor cara con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN–, sino que abarca otras áreas fundamentales de la economía, e incluso toca la seguridad alimentaria, pues ahora las importaciones desde el vecino del Norte resuelven más de la mitad de la canasta básica de los mexicanos.Otro punto sensible tiene que ver con las remesas, pues, por años, México ha sostenido una buena parte de su economía interna en esos recursos que envían a sus familias los migrantes documentados, pero sobre todo indocumentados.Al igual que ocurre con el TLCAN, las remesas están amenazadas por lo menos en la retórica antiinmigrante y antimexicana del presidente Donald Trump. Por lo que dos situaciones podrían afectar esos recursos de forma directa (la prohibición de los servicios financieros que facilitan las transferencias del dinero y la confiscación del mismo para construir el muro), y una más, de forma indirecta (la deportación masiva de los migrantes).En este último punto, aunque aún no se aplican sus aspiraciones de deportar a los miles de mexicanos que radican ilegalmente en su país, Trump mantiene esta promesa electoral como uno de los puntos urgentes de su agenda. Y tan locuaz como es, en cualquier momento podría ejecutarla.Si ello llegara a cumplirse, el problema sería mayúsculo para México, pues no sólo estaríamos hablando de la cancelación de las remesas, sino sobre todo del arribo de miles de mexicanos que necesitarán una cobertura mínima (en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el de los servicios sociales como salud, educación y vivienda), que ni siquiera existe para quienes ya vivimos aquí.

LA JORNADA 
Rebelión en el PRI contra Ochoa Reza por candidaturas 
Trasciende que diputados pidieron la dimisión del dirigente
Habrían amagado con aplicar brazos caídos a la campaña de Meade
Horas después, comunicado de la bancada priísta desmintió versiones
Refrenda el respaldo al presidente del CEN de los 204 legisladores
Enrique Méndez

Mi gobierno concluirá obras y no cerrará la cortina: Peña
Pide no confundir el curso de campañas políticas con la dinámica oficial
Corresponderá a los ciudadanos evaluar qué tanto se hizo realidad
Ricardo Anaya demanda que el Cisen deje de espiarlo
Difunde un video en el cual un hombre lo sigue en vehículo al arribar a CDMX
Navarrete: no es acto de ese tipo, sino seguimiento de actividades relevantes
Policías de Veracruz violaban a mujeres de desaparecidos
Sigue el proceso contra tres ex mandos y 16 agentes 

Fotoportada
EU: avanza la oposición mexicana en la lucha electoral
Los directores de la FBI, Christhoper Wray; de la CIA, Mike Pompeo; de Inteligencia Nacional, Dan Coats; de la agencia de inteligencia militar, Robert Ashley; de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, y de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Robert Cardillo, comparecieron ayer ante el respectivo comité del Senado, en el Capitolio Foto Afp
Pesan en el ánimo social los escándalos de corrupción, advierten agencias de inteligencia
También influye la elevada violencia y una economía tibia, enfatizan
Lento avance para que prive el imperio de la ley
¿Rebelión en la granja?
Se centra en su beneficio y no en mejorar el TLCAN
Canadá: intenta EU debilitarnos al igual que a México
Pocos avances en temas importantes, dice el representante de Ottawa
Hay progresos, en especial con los mexicanos, afirma Washington
IMEF: es pequeña la posibilidad de concluir la renegociación este año
Agencias y Alejandro Alegría
Todo holandés mayor de edad será donante de órganos
Aprueba el Parlamento proyecto de ley; el objetivo es incrementar trasplantes
Se inaugura la muestra de diseño Toledo/CaSa este sábado
Estará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; reúne obras del pintor en colaboración con artesanos
Fotoportada
Aprehenden en Guatemala al ex presidente Colom

Álvaro Colom, quien fue presidente de Guatemala de 2008 a 2012, permanece en custodia momentos antes de comparecer ante un tribunal por presunta malversación de fondos en el servicio de transporte urbano Foto Ap
Lo acusan de malversar fondos públicos por 35 millones de dólares; apresan a 10 de sus ex ministros
Uno de los detenidos es Juan Fuentes Knight, quien es director del organismo internacional Oxfam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario