2/12/2018

Los periodistas pal cafe...


José Antonio Meade Kuribreña cerró su precampaña reconociendo la cruz de su parroquia. Es decir, en el estado de México (la cuna física y política del creador y controlador del juego priísta actual, Enrique Peña Nieto), en un acto organizado por el gobernador Alfredo del Mazo, con la presencia de políticos tan indicativos como Arturo Montiel y acompañado de la mayor parte del gabinete federal y de varios gobernadores de otros estados. Pero lo más notable fue el señalamiento puntual de su inspiración electoral para este 2018: el pasado proceso en que el citado Del Mazo fue impuesto a sangre, fuego, fraude y mucho, mucho dinero.
Sumamente contento estaba Meade entre la parafernalia de un priísmo al que no pertenece en razón de credencial, pero sí de una afinidad agudizada cada día de esta precampaña, desde el háganme suyo ante cetemistas hasta la invocación augural del reciente fraude mexiquense cometido contra la profesora Delfina Gómez (que nunca defendió su triunfo a la altura del enorme apoyo recibido de votantes): en ese estado de México, postuló Meade, hubo una batalla muy complicada, y se decía que la victoria se veía difícil. Pero, ¿quién ganó?: Alfredo del Mazo, es decir, un PRI fuerte y con todo para que Del Mazo ganara. Ese triunfo generó tranquilidad a los priístas y a los mercados. Inspirados en ese triunfo, vamos a ganar. Bueno, sobre aviso de la musa electoral para el próximo uno de julio, no hay engaño.
Al propio Meade se le presenta una oportunidad inmejorable para tratar de corregir algunos de los muchos puntos negativos que tiene en su entorno. Ha vuelto a cometer un error declarativo Enrique Ochoa Reza, el presidente del comité nacional priísta que le fue colocado por Enrique Peña Nieto como vigilante y conductor designado (al igual que Aurelio Nuño: el timón de la campaña, a seis manos). Ochoa Reza se ha especializado en el discurso violento y el tono burlón, a tal grado que le pareció natural tuitear, con espíritu de pitorreo político pero también de albur sexual: a los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan.
El propietario de múltiples autos de alquiler y ex director de la Comisión Federal de Electricidad trató de hacer un juego de palabras con la referencia (que no fue autoría del falsamente bronco Jaime Rodríguez Calderón, aunque él la popularizó), de que ya han pasado tantos priístas a Morena (por cierto, ayer lo hizo una legisladora de Guanajuato) que este partido ahora habría de ser rebautizado como PRIeta. Pero pasó del PRIeta a los prietos y al no apretar, con lu cual se metió en apreturas. A fin de cuentas, borró el mensaje y ofreció disculpas, pero asestó, por extensión natural, un golpe innecesario a la campaña de su presunto promovido, Meade, a cuya causa poco abona el citado Ochoa Reza.
Sin mayor pena ni gloria, en Acción Nacional realizaron un simulacro electoral, con urnas colocadas en varias partes del país para que los panistas eligieran candidato presidencial de entre tres opciones: Ricardo, Anaya o Cortés (imposturas con las características propias de cada partido también se realizarán para convalidar las tres virtuales candidaturas ya plenamente decididas: López Obrador, Meade y el citado Anaya). No es el único empate: según declarantes de los equipos del panista y del priísta, están en empate técnico en encuestas de opinión con Andrés Manuel López Obrador, mediciones de emparejamiento que ni esos panistas y priístas se la creen (bueno, Anaya sí levantó ayer: trepó a una torre metálica en su acto de cierre de precampaña, en Veracruz).
En Zacatecas, el (pre)candidato de Morena confirmó el pacto con el grupo de la profesora Elba Esther Gordillo. Un acto con miles de profesores colocó en el mismo escenario, todos a unos metros de distancia, al moreno tabasqueño y a familiares de Gordillo, como su yerno, Fernando González Sánchez, y su nieto, René Fujiwara, además de Rafael Ochoa Guzmán, quien pronunció un discurso de adhesión a la candidatura de AMLO y recibió de éste un abrazo, y de Juan Iván Peña, coordinador estratégico de las Redes Sociales Progresistas que así recibieron un reconocimiento político de integración al abanico de fuerzas que apoyan al tres veces buscador de las llaves de Palacio Nacional.
La integración con López Obrador es una de las dos tareas estratégicas que desarrolla el renacido elbismo. La otra (de la que se dio puntual cuenta el viernes recién pasado, en el Astillero titulado ¿Elba Esther, dirigente legítima del SNTE?, https://goo.gl/NmUsiW ) busca impedir que se realice, o que tenga validez, el congreso nacional convocado por Juan Díaz de la Torre para efectuarse durante hoy y martes y miércoles de esta semana en Puerto Vallarta, Jalisco, y en el que podría buscarse la (re)elección formal del citado Díaz como presidente del comité sindical del magisterio, luego de un largo interinato a causa de la aprehensión de su anterior jefa, Elba Esther Gordillo.
Los razonamientos jurídicos de la parte elbista encontraron eco en un juzgado federal con sede en Tijuana, Baja California, donde un juez otorgó la suspensión provisional de las funciones de Díaz de la Torre, pues el consejo del SNTE, realizado en febrero de 2013, horas después del encarcelamiento de Gordillo, no tenía facultades para sustituirla y nombrar un relevo. En tales condiciones judiciales, Díaz de la Torre no tiene poder legítimo para convocar al congreso que se prevé inicie hoy. Si lo hace, el grupo de profesores inconformes lo demandará por la vía penal, por incumplimiento de una orden judicial y por malversación de fondos, al dar viáticos y hacer gastos para un congreso que sus opositores aseguran no tiene validez. ¡Hasta mañana, con el escritor Juan Villoro señalando que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter han recaudado firmas en sótanos, en oficinas, en lugares clandestinos, utilizando a gente pagada. Son los mercaderes de la democracia, ellos tienen intermediarios que son los coyotes de la democracia!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Al terminar el periodo de precampaña, parece que el PRD sufrirá una pérdida mayúsucula: el Gobierno de la capital del país, el control de la Asamblea y la mayoría de las delegaciones. Su alianza con el PAN no está funcionando bien. El voto duro panista de suburbios como Polanco y Lomas de Chapultepec está molesto porque su partido se unió con los perredistas, que siguen siendo vistos como rojillos, a pesar de que se presentan como la izquierda moderna. Y a los ciudadanos de las colonias populares les parece extraña esa alianza entre el PRD y el panismo. Un sondeo de (la nada confiable) Consulta Mitofski arroja estos resultados: la coalición del PRI, que tiene como candidato a Mikel Arriola cuenta con 10.2 por ciento de las preferencias electorales; el frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), que postula a Alejandra Barrales, 27.1 por ciento, y Morena y aliados, con Claudia Sheinbaum, 38.4 por ciento.Por otro lado, el PRD encara una severa división en la capital. El pleito es por las candidaturas a asambleístas, diputados y senadores. Alejandro Sánchez Camacho, líder de Izquierda Democrática Nacional, se queja de que hay inconformidad porque los Chuchos están agandallando las listas de candidatos. Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, dice que al grupo de Sánchez Camacho ya no le va a tocar nada porque ya pertenece a Morena.
Autoridad desdentada y débil
Foto
Asi califica la Arquidiócesis primada de la Iglesia católica al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su semanario Desde la fe. Se refiere a su incapacidad de someter a la ley a los partidos políticos. Las coaliciones presidenciales han registrado más gastos que ingresos. ¿De quién o de dónde provienen los recursos? Desafortunadamente, el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos en tiempos de transmisión, que buscan sólo el impacto mediático que los principios de sobriedad, transprencia y equidad, sin simulaciones, dice la publicación refiriéndose a la estruendosa campaña de promocionales. ¡Y todavía no comienza la campaña!

Cambio en la CNBV
El nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, entre otras tareas, tiene la de restablecer la confianza en la institución. Quedó muy averiada con el caso Ficrea, que aún no termina de solventarse. Su antecesor, Jaime Gonzalez Aguadé, quien dejó el cargo, según se anunció, para incorporarse a la campaña del PRI, no salió bien librado del señalamiento de haber permitido las operaciones de la compañía, incluso se hacía publicidad en medios electrónicos. Hay muchas personas que siguen esperando que les regresen sus ahorros. Otro caso se ha agregado a la lista de los pendientes: ¿no está enterada la comisión de que el banco holandés Rabobank fue multado por el gobierno de Estados Unidos, porque su sucursal en Calexico, recibía depósitos por millones de dólares de narcotraficantes mexicanos? La vía era Mexicali. González Rojas se desempeñaba como jefe de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda.
Ombudsman social

Al final de la anterior columneta, como suele sucederme con frecuencia, no calculé el número de caracteres que me restaba antes de escribir the end y, consecuentemente, dejé afuera las más recientes que no las últimas atrocidades trumpianas, (las cuales sólo podremos atrevernos a calificarlas como tales, hasta que don Don(ald) no esté In articulo mortis y, ni así). Pienso que ya a estas alturas no vale la pena mayores comentarios sobre ellas. Baste con mencionarlas, para que tampoco se pierdan en el tsumani que significó su gobierno, ni se olvide la dimensión de la estupidez y los daños ocasionados.
Unos rápidos ejemplos: Carter Page, asesor del señor Trump, es considerado sospechoso de ser un activo agente de Rusia en su campaña electoral. El inglés Christopher Steel, autor del reporte original sobre la trama rusa, es acusado de recibir 160 mil dólares del Partido Demócrata para obtener información derogatoria sobre Trump. El investigador inglés trabajaba para Fusion GPS, cuyos honorarios eran cubiertos por el bufete Perkins Coie que, a su vez, lo hacía en nombre de su cliente que, quien lo dijera, era nada menos que el Partido Demócrata.
Los siguientes comentarios son exacción confesa a la amplia información que con regularidad nos comparte don Iván Restrepo y que no aguanté la gana de repetir con su debido crédito, por supuesto. Con su humor cavernícola don Don(ald) pretendió, inútil afán (el humor implica importante grado de humanidad), criticar a la comunidad científica que insiste en demostrar lo obvio: el progresivo e incontrolable calentamiento global es una realidad hasta para los habitantes de los círculos polares Ártico y Antártico. (Paralelos de latitud 66° 33’ 46’’ Norte y Sur, respectivamente). Dijo Trump: en el Este (de EU), podría ser la víspera del Año Nuevo más frío que se ha registrado. Tal vez podríamos usar un poco de ese viejo calentamiento global (al que 195 jefes Estado que signaron el Acuerdo de París, se comprometieron a combatir y del que Trump no sólo se abstiene sino que hace burlas macabras y genocidas), para menguar las bajas temperaturas del Este nacional.

La creación de empleos cada día más precarios marca la tendencia laboral mundial, mientras alrededor de 200 millones de personas oficialmente se mantienen en la desocupación abierta sin visos de registrar una reducción que aligere uno de los problemas socioeconómicos más graves del planeta.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que si bien la tasa de desempleo mundial se estabiliza, en 2018 la desocupación y los déficit de trabajo decente se mantendrán a niveles persistentemente altos en muchas regiones del planeta, y según su propia estimación la tasa de desempleo mundial experimentaría un leve descenso a 5.5 por ciento este año (contra 5.6 en 2017). Con todo, dado el aumento del número de nuevas incorporaciones al mercado laboral en busca de un puesto, se prevé que el número total de personas desempleadas permanezca estable en 2018, en más de 192 millones. Para 2019, la tasa de desocupación mundial seguiría prácticamente sin cambios, y se proyecta que el número de personas sin trabajo aumente en 1.3 millones.
La citada organización analiza el panorama laboral en el mundo y de sus conclusiones se toman los siguientes pasajes: dado que la mejoría del empleo se prevé modesta es probable que en los próximos años aumente el número de trabajadores en formas de ocupación vulnerable (por cuenta propia y familiares auxiliares). A escala global el avance logrado en el pasado en la reducción de este tipo de empleo está prácticamente estancado desde 2012. Se calcula que en ese año alrededor de 42 por ciento de los trabajadores en el mundo (cerca de mil 400 millones de personas) se encontraba en modalidades vulnerables.
Es previsible que ese porcentaje permanezca especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría 76 por ciento y 46 por ciento, respectivamente. Es preocupante que la proyección actual indique una reversión de la tendencia, con un aumento anual de 17 millones de personas en empleos vulnerables en 2018 y 2019.
De manera análoga, en términos de pobreza laboral el mercado de trabajo mundial sólo ha registrado un limitado avance. En 2017, la pobreza laboral extrema fue generalizada; los ingresos o el consumo per cápita de los hogares de más de 300 millones de empleados de países emergentes y en desarrollo resultó inferior a 1.90 dólares estadunidenses al día. En general, la marcha de la reducción de la pobreza de los trabajadores no logra compensar la creciente fuerza de trabajo en las naciones en desarrollo, donde se prevé que el número de personas en extrema pobreza laboral superará los 114 millones en 2018, equivalente a 40 por ciento de todas las personas empleadas.
Por su parte, los países emergentes lograron un avance apreciable en la reducción de la extrema pobreza laboral, que afectó a menos de 8 por ciento de los trabajadores de estos países (alrededor de 190 millones) en 2017. La incidencia de la extrema pobreza debería seguir reduciéndose y ello se traduciría en un recorte del número de empleados en situación de pobreza extrema de 10 millones anuales en 2018 y 2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, según la cual los trabajadores viven con ingresos de entre 1.90 y 3.10 dólares al día, sigue siendo generalizada y en 2017 golpeó a 430 millones de empleados de naciones emergentes y en desarrollo.
Los resultados en materia de empleo siguen registrando tendencias diversas en el mundo. Los países desarrollados entrarían en su sexto año consecutivo con tasas de desempleo descendentes, que en 2018 caerían a 5.5 por ciento, la proporción más baja desde 2007. No obstante, muchas naciones siguen registrando una tasa elevada de subutilización de la mano de obra, un amplio porcentaje de trabajadores desanimados y una creciente incidencia del empleo a tiempo parcial involuntario.
En cambio, entre 2014 y 2017 las tasas de desempleo de los países emergentes registraron un aumento apreciable, producto de la importante desaceleración de la economía, en parte debido a la caída del precio de los productos básicos en muchas grandes economías, como Brasil y la Federación de Rusia. El presente año marca un punto de inflexión, pues la tasa de desempleo caería a 5.5 por ciento (contra 5.6 por ciento de 2017), lo cual en los países emergentes se traduciría en un aumento del número de desempleados de alrededor de 0.4 millones en 2018 y de 1.2 millones en 2019.
El ingreso-gasto presupuestal aprobado para la Ciudad de México en 2018 asciende a 226 mil 852 millones de pesos, y representa un incremento real de 6.9% sobre lo aprobado para 2017 (para deflactar –quitar la inflación– se utilizó el Indice de Precios de la Zona Metropolitana de CDMX que fue de 7.1% en 2017)
Los ingresos
De los once rubros de ingreso, en 2018 el principal sigue siendo el (VIII) Participación en ingresos federales con un monto estimado de 83 mil 199 millones (36.7% del total) y un crecimiento de 20.1%. Le sigue el rubro (I) Impuestos con un monto a captar de 57 mil 941 millones (el 25.5%) y un crecimiento de 7.3%; y el (IX) Transferencias federales con 22 mil 854 millones (el 10.1%) y un crecimiento de 25.6% (Gráfico 1). En la Ley de Ingresos se autoriza un endeudamiento adicional por 5 mil 500 millones de pesos.
De los impuestos locales, el aplicado sobre Nóminas sigue siendo con mucho el más relevante con una captación prevista de 25 mil 665 millones en 2018, 7.0% más que en 2017. El único con una captación decreciente es el Impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos (-19.1%).
Atletas, inmigrantes jóvenes, hartas mujeres, hartas, periodistas y superhéroes están entre los rescatistas del desastre trumpiano que continúa asaltando a este país, y con ello hay estallidos de ira, resistencia, rebelión enlazadas por solidaridad que ofrecen un poco de esperanza cada día ante la avalancha de crueldad obscena que se ha desatado desde el año anterior.
La semana pasada dos asesores de la Casa Blanca renunciaron después de que fueron acusados por ex esposas y novias de abuso físico y verbal. Trump, como lo ha hecho repetidamente, los defendió después de insistir en que eran alegaciones no comprobadas y que no se deben destruir las carreras y las vidas de las personas a base de acusaciones, olvidando, aparentemente, las innumerables ocasiones en que ha hecho lo mismo. Pero para estrategas políticos, Trump, tal vez sin darse cuenta, se enfrenta con todo al creciente movimiento conocido como #YoTambién (MeToo) que ha derrocado a decenas de hombres poderosos en todos los ámbitos del país, y sigue amenazando al comandante en jefe (por lo menos 19 mujeres públicamente han acusando a Trump de hostigamiento y abuso sexual). Con esto, el presidente está alimentando el movimiento de mujeres que fue el primero en confrontarlo. Una expresión de esto es que un número sin precedente de mujeres –según un cálculo, 26 mil, comparado con 920 durante el ciclo electoral del 2016– ahora están explorando la posibilidad de participar en campañas electorales para puestos locales, estatales y federales.


Al pronunciar su primera homilía como arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien sustituyó en el cargo a Norberto Rivera Carrera, se manifestó por acabar con la discriminación y la intolerancia, a las que llamó lepras de nuestro tiempo, conductas que hemos practicado nosotros mismos y nos hacen marginar a tantos hermanos nuestros a los que dejamos en condiciones infrahumanas. Asimismo, el prelado llamó a extender la preocupación por el bienestar de unos y otros del seno familiar a la vecindad geográfica de donde vivimos, en los círculos de relación social, en los ambientes laborales.

Aplaude reivindicación histórica del pueblo apache
Magnífica la reivindicación histórica del pueblo apache como parte de la mexicanidad que hace Antonio García de León. (La Jornada, 11 de febrero de 2018, p. 2 a). Era hora.

Janet Yellen es la primera y única mujer en la historia de Estados Unidos en llegar a la presidencia del importante Sistema Federal de la Reserva, o Banco Central, sistema integrado por 12 bancos de la reserva, distribuidos regionalmente por todo el país. Es la institución responsable de conducir la política monetaria, supervisar y regular a las instituciones financieras y promover la estabilidad económica de la nación. También fue la primera titular de esa institución que, por decisión de Donald Trump, no obtuviera la confirmación para dirigirla en un segundo periodo.
Un mes después de tomar posesión como presidente, Donald Trump recibió un informe elaborado por reconocidos expertos en el cual se afirma que Estados Unidos padecía la peor crisis por consumo de drogas. Más grave que la de los años 80 del siglo pasado. En el informe se destaca el liderazgo de América Latina en cuanto a producción y tráfico: 17 de los 22 países que aparecen como proveedores se ubican en nuestro continente. Colombia registró el año pasado aumentos muy considerabldes en la produccion de cocaína, en tanto que México abasteció con más de 90 por ciento la demanda de heroína que consumen nuestros vecinos del norte. En nombre de quienes elaboraron el informe, William R. Brownfield afirmó que Estados Unidos tenía más comunidades, más familias y más regiones con el problema de la droga y la adicción, especialmente de heroína y otros opiáceos, pero contaba con mecanismos, cooperación y alianzas regionales para combatirlo exitosamente y evitar que lleguen de América Latina.
No todos logran salir de su zona de confort. No sienten ni huelen la tormenta; creen que es una agüita pasajera. Pero abajo se está contagiando otro humor.
En el contexto de una disputa geopolítica con competidores capitalistas extracontinentales (China, Rusia, Unión Europea) que desafían la hegemonía del imperio en su tradicional zona de influencia, la reciente gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica tuvo una clara proyección expansionista con base en dos ejes principales: seguridad y energía.
Desde hace mucho tiempo, a Andrés Manuel López Obrador lo han acusado de ser un mesías tropical y a quienes lo apoyamos como morenacos. De la misma manera, durante la Revolución Mexicana los periodistas mercenarios decían que Emiliano Zapata era el Atila del Sur y hacían constantes alusiones al color de piel y la ascendencia indígena de muchos de los seguidores de Zapata y de Pancho Villa.
Podría parecer cosa de extraños discutir lo que ocurre en las bolsas de valores: la cantidad de dinero que se mueve en esos mercados, quién invierte ahí, las fluctuaciones de los precios y del valor que representan, la relación de esto con el resto de la economía y con los que nada tienen que ver con las bolsas.
Hoy sabemos que los sismos de septiembre del año pasado nos dejaron más de 2 mil 100 monumentos históricos dañados. Entre ellos, centenarios templos y conventos de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, estado de México, Oaxaca y Puebla. Frente a esas noticias nuevas que no cesan, mi pensamiento corrió hacia uno de los hombres más grandes que he conocido. Y para traerlo hacia nosotros he de decirles que sin lugar a dudas Constantino Reyes-Valerio es un sabio.
La ciencia no es una religión, pero es capaz de cometer altos crímenes como si lo fuera. La historia moderna abunda en ejemplos. Aunque todos se originan en meticulosas y hasta geniales razones, cuando cumplen sus propósitos causan un daño inmenso en el blanco elegido. Cuando el fin es explícitamente bélico, de destruir se trata. Cuando suceden en tiempos de paz, con fines se supone que constructivos, los crímenes no lo parecen, obedecen a un bien mayor o son negados como daño colateral bajo montañas de mentira, dinero gratis y propaganda. La industria farmacéutica ofrece un ejemplo monumental. De las ciencias del espacio a Internet, los grandes avances tienen origen y fines militares. Así la bio y la agrotecnología, cuya base empírica alcanza las últimas fronteras de la mejor ciencia, pero al carecer de ética, las rebasan impunemente, son parte del arsenal de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario