Tras el fin de las precampañas, el Partido Revolucionario Institucional pautó un mensaje en el que pide “imaginar” un día sin atención médica, o sin desayunos escolares, ni apoyos para la vivienda– logros que se atribuye–, por lo que pidió a los ciudadanos “valorar lo que tenemos antes de que nos lo quieran desaparecer”.
El spot aún no circula en las cuentas oficiales del PRI y ya causó furor en la red: ciudadanos, políticos, periodistas y personalidades le presentaron al tricolor el “verdadero” panorama de cómo sería “un día sin el PRI”.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- El cineasta mexicano
Alfonso Cuarón criticó el nuevo spot del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) en el que se plantea cómo sería un día sin el apoyo
que “otorgan” los gobiernos emanados de ese instituto político.
Ayer, en el primer día de las intercampañas, el partido tricolor
difundió un spot en el que pidió a los ciudadanos “imaginar un día sin”
los programas sociales que sus gobernantes habrían implementado a lo
largo de toda su historia.
“Imagina un día sin atención médica para ti y tu familia… Un día sin desayunos escolares para los niños más necesitados. Sin créditos ni apoyos para la vivienda, sin maestros, escuelas ni educación gratuita”.
Las imágenes que ilustran dichos panoramas son acompañadas por una voz en off, que advierte: “a veces no valoramos sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”.
En el spot, el tricolor presume haber “construido las instituciones
que hoy nos protegen y benefician a todos. En el PRI apostamos al
futuro. Piénsalo”.
El video aún no circula en las redes oficiales del PRI, sino que
puede consultarse como “Pautas para medios de comunicación” de la
Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).
El spot ha sido criticado por ciudadanos, políticos, periodistas y personalidades del espectáculo, como el laureado director de cine Alfonso Cuarón, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que si el video no tuviera esa voz en off mostraría “honestamente” logros del partido: “desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos”.
En la misma red social, la politóloga Denise Dresser explicó lo que
en realidad pasaría “un día sin el PRI”: “no existiría Emilio Gamboa ni
Carlos Romero Deschamps ni Javier Duarte ni Roberto Borge ni Humberto
Moreira ni Enrique Ochoa ni Elba Esther Gordillo ni Estafa Maestra ni
Gobierno Espía ni Odebrecht ni OHL ni…”.
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del precandidato
presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés
Manuel López Obrador, lamentó que “ahora el PRI nos quiere vender o
asustar el petate del muerto: un día sin ellos; yo te lo cuento: 1 el
dinero alcanzará p mas becados si habrá medicinas; 3 las carreteras no
tendrán baches y habrá menos muertos”.
“¿Cómo estaría el país sin la corrupción que ellos sistematizaron?
¿Se les olvida que la mitad de la población es pobre?”, expresó un
ciudadano en su Twitter.
Este no es el primer spot que causa polémica durante el actual
periodo. El pasado 1 de febrero, el Partido Nueva Alianza (Panal)
difundió usó el símbolo del puño arriba– característico durante las
labores de rescate en los sismos de septiembre-, para una grabación en
la que pide a los políticos “guardar silencio”, algo que activistas y
ciudadanos consideraron inmoral.
En enero pasado, Movimiento Ciudadano (MC) difundió un anunció
protagonizado por Yuawi López, un niño de nueve años originario de la
Sierra de Jalisco.
Aunque por su ritmo pegajoso el tema “Movimiento Naranja” se volvió
viral en redes sociales, organizaciones civiles acusaron al instituto
político de usar al menor como “mascota de campaña”.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó como detestable el uso de menores como “mascotas”.
“Es la utilización de uso instrumental de los niños. La diferencia marcada sería que ese niño hable de su realidad, de sus preocupaciones y nos pueda contar su propuesta como niño indígena para ese partido”, señaló la Red.
Incluso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (morena)
interpuso una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto
Nacional Electoral (INE) para que bajara del aire el spot de MC, pero
esta fue rechaza, pues los padres y el mismo niño aprobaron que fuera
utilizada la imagen de Yuawi en los distintos anuncios.
Después de esa polémica, MC volvió a grabar un spot con Yuawi, esta
vez acompañando al precandidato de la coalición “Por México al Frente”,
Ricardo Anaya Cortés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario