2/17/2018

El empoderamiento de la mujer será tema central de la Comisión de la ONU en marzo

Nueva York: Periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas
Solicitará la eliminación de todas las formas de discriminación
 
Madrid, 12 feb. 18. AmecoPress/Elplural.- El período de sesiones de 2017 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas ha trazado una senda clara para el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo.
Las "conclusiones convenidas" aprobadas por la Comisión en su sexagésimo primer período de sesiones (E/2017/27) establecen los pasos y medidas necesarios para superar las persistentes desigualdades, discriminación y barreras a las que las mujeres se enfrentan en el actual mundo del trabajo; así como las medidas necesarias para garantizar que las mujeres aprovechen por completo las nuevas oportunidades que surgen conforme cambia el mundo del trabajo. La parte introductoria (párrafos 1 a 39) expone los compromisos existentes sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y otros documentos finales han sentado una sólida base para el desarrollo sostenible y que su aplicación plena, efectiva y acelerada contribuirá decisivamente a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al empoderamiento económico de la mujer. Reconoce que la igualdad de derechos económicos, el empoderamiento y participación plena y en condiciones de igualdad en la economía y la independencia de la mujer son fundamentales para la consecución de la Agenda 2030.

Hagamos historia de la Comisión

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
En 1996, en virtud de la resolución 1996/6, el Consejo Económico y Social amplió el mandato de la Comisión y decidió que debería asumir un papel de liderazgo en la seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en laimplementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.
Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23ª Sesión Especial de la Asamblea General, celebrada en 2000 (Beijing +5), así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.
Con base en la resolución aprobada en 2009, los temas prioritarios y de examen para el periodo 2010–2014 fueron:
• 2010: examen de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de las conclusiones del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General y su contribución a la definición de una perspectiva de género para la plena realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
• 2011: Tema prioritario: el acceso y la participación de las mujeres y niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo para la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente. Tema de examen: la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la niña, extraído del 51º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
• 2012: Tema prioritario: el empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, el desarrollo y los desafíos actuales. Tema de examen: el financiamiento de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, extraído del 52º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
• 2013: Tema prioritario: la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña. Tema de examen: reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres, incluido el cuidado de otras personas en el contexto del VIH/SIDA, extraído del 53º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
• 2014: Tema prioritario: retos y logros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y niñas. Tema de examen: el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluyendo para la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente extraído del 54º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El empoderamiento de mujeres y niñas

En este periodo de sesiones ONU analiza los vínculos entre las diversas dimensiones de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, así como el modo en que esos vínculos influyen en el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo.
ONU sigue exhortando a la ratificación y aplicación plena de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Las medidas abordan la necesidad de garantizar la igualdad y prohibir la discriminación contra las mujeres en su participación en los mercados de trabajo y su acceso a los mismos.
El acceso a los recursos económicos y productivos, la eliminación de la segregación ocupacional, el principio de igual salario por trabajo igual o trabajo de igual valor, la eliminación de todas las formas de violencia y acoso contra mujeres y niñas, y la conciliación y distribución equitativa de las responsabilidades laborales y familiares serás los temas principales.
También se abordara la promoción de la educación, la capacitación y el desarrollo de aptitudes. Las medidas que se pretenden promocionar tienen como objetivo garantizar el acceso universal a la educación de calidad; el acceso igualitario al desarrollo de las perspectivas de carrera, a la capacitación y a becas de estudio; y la integración de la perspectiva de género en los programas de educación y capacitación.
La atención se centra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y estudios de comunicación y tecnología; así como en la transición de la educación o el desempleo al trabajo. ONU buscan asegurar que los Estados se comprometan a que las adolescentes embarazadas, las madres jóvenes y las madres solteras puedan continuar y completar su educación.
El tercer paquete de propuestas estará encaminada a instar a los Gobiernos a implantar políticas económicas y sociales para el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente protegiendo el derecho de las mujeres a trabajar y garantizar sus derechos en el trabajo.
Se incluyen propuestas de políticas macroeconómicas, laborales y sociales con perspectiva de género que promuevan el crecimiento inclusivo, así como medidas para asegurar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente de las mujeres. Se hará hincapié en los sistemas de protección social inclusivos y con perspectiva de género y se abordara la situación de distintos grupos de mujeres y niñas.
Uno de los objetivos claves es enumerar medidas para reducir y redistribuir la parte desproporcionada que soportan las mujeres y las niñas en cuanto a la prestación de cuidados y el trabajo doméstico no remunerados. Mejorar estadísticas de género y datos sobre los sectores formal e informal de la economía, es un objetivo básico ya que existen aún muchas deficiencias de medición.

La movilidad de las mujeres trabajadoras

Otra preocuparnos es el aumento del trabajo informal y la movilidad de las mujeres trabajadoras. Se busca la transición al empleo formal de las mujeres empleadas en la economía informal y en trabajos menos cualificados y se abordara la necesidad de establecer políticas y leyes nacionales en materia de migración con perspectiva de género y de eliminar todas las formas de trata y tráfico de personas.
ONU marca como quinto objetivo gestionar el cambio tecnológico y digital para el empoderamiento económico de las mujeres. Se busca el acceso de las mujeres al desarrollo de aptitudes y al trabajo decente en sectores nuevos y emergentes, y la mejora de la participación de las mujeres en estos campos como usuarias, creadoras de contenido, empleadas, empresarias, innovadoras y líderes. Fomentar medidas que permitan a las mujeres aprovechar la ciencia y la tecnología en iniciativas empresariales y para su empoderamiento económico en el cambiante mundo del trabajo es otra de las metas marcadas.
Sobre liderazgo y participación en la adopción de decisiones se busca garantizar la participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad de las mujeres y su acceso a puestos de liderazgo y alto nivel, tanto en el sector público como en el privado, y el derecho de las mujeres a la libertad de asociación, reunión pacífica y negociación colectiva. poniendo en valor el papel de la colaboración tripartita, de los sindicatos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
La implicación del sector privado en el empoderamiento económico de las mujeres, busca que se tome conciencia sobre como el sector privado debe implicarse y ser socialmente responsable. Este aspecto es clave para avanzar.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario