2/12/2018

Las noticias de CIMAC

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- La activista Lucero Circe López Riofrío, directora de la organización Humanas contra la Violencia A.C. y promotora de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán fue vinculada ayer a un proceso penal por “delito contra el honor”.

Un juez de oralidad en Morelia, Ariel Montoya Romero, ordenó que se abriera el proceso por la acusación presentada ante la Procuraduría General de la Justicia del Estado por un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, cuyo nombre no es público ante los medios de comunicación.

El hombre la acusó porque la defensora de Derechos Humanos lo señaló como presunto acosador sexual.

El caso se remonta a la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género que Humanas Contra la Violencia presentó ante la Secretaría de Gobernación en 2014. Con esta petición se creó un grupo de trabajo para sustentar si había o no elementos para emitir la declaratoria. El profesor fue incluido en este grupo. Estos son los nombres de los integrantes del grupo.


Silvia Núñez Esquer Cimacnoticias | Hermosillo, Son .-Sonora se convirtió en el estado número treinta en firmar el Pacto por la impartición de justicia con perspectiva de género. Así lo informó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

En un mensaje ante asistentes al acto de firma que se realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno, la ministra recordó que México tiene signados tratados internacionales que lo obligan a conducirse apegado al principio de no discriminación y por una vida libre de violencia hacia las mujeres.

La perspectiva de género, dijo, es una de las obligaciones que obtuvo el Estado mexicano al firmar la Convención por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como Belém Do Pará.

Con la finalidad de introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, la SCJN ha signado convenios con las entidades de la República, a través de los llamados “pactos” como el que hoy se firmó en Hermosillo, capital del estado.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-La defensa legal de la familia de Guadalupe, la niña de cuatro años de edad que fue asesinada en marzo de 2017 en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pedirá a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) estatal que brinde medidas de protección a Luz y Marina Medina, tías de la menor de edad.

La abogada Daniela Meléndez Villegas, confirmó a Cimacnoticias que ayer la Fiscalía mexiquense halló a Luz María Medina Pichardo, tía de Guadalupe e involucrada, en calidad de ofendida, en la investigación del feminicidio de su sobrina. Luz María se encontraba desaparecida desde el 2 de febrero.

De acuerdo con la litigante, en algún momento se sospechó que la desaparición estuviera relacionada con las amenazas que la familia ha recibido tras revelar la identidad de Guadalupe, la niña conocida como la “Niña de Neza”; sin embargo, confirmó que Luz Medina aseguró que no fue víctima de ningún delito y que se ausentó de forma voluntaria con su expareja pero no tuvo la oportunidad de comunicarse con sus familiares hasta ayer cuando se percató de las noticias sobre su búsqueda.

No obstante dijo que continúan las amenazas a la integridad de las tías por parte del hermano de uno de los presuntos feminicidas, el padrastro de la niña, Pablo Rodríguez. Por ello, la abogada del despacho jurídico Defensores Legales, Daniela Meléndez, aseguró que solicitarán al Ministerio Público local que les otorgué medidas de protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario