4/21/2018

Defensora de medio ambiente que participó en Cumbre de las Américas denuncia abuso sexual


 Red de Defensoras condena el hecho
   


La noche del miércoles 11 de abril la defensora del medio ambiente e integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Ximena Ramos Pedrueza Ceballos, estaba dormida en la habitación de un hotel en Lima, Perú, cuando un hombre entró, la tocó e intentó violarla sexualmente. 

Ximena Ramos se encontraba en Perú para participar en una conferencia sobre transparencia en industrias extractivas, representando a CEMDA. En el evento conoció a un defensor del medio ambiente, el guatemalteco Erick Armando Cu Caal, con quien compartió información laboral y datos de contacto. Sin embargo en la madrugada él intentó violarla.

El pasado 12 de abril Ramos denunció que la agresión ocurrió durante Cumbre de las Américas y horas después de participar en una jornada de trabajo entre representantes de organizaciones civiles y la Relatoría Especial sobre Libertad de Información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual también estuvo el presunto agresor.

Después de conocer los hechos, este martes 17 de abril, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) condenó este caso de abuso sexual.

En un comunicado la IM-Defensoras declaró que los abusos, hostigamiento y agresiones sexuales en espacios mixtos de trabajo de organizaciones y movimientos sociales son una constante que muchas veces permanece invisibilizada e incluso normalizada por la cultura patriarcal que permanece en estos movimientos.

“Estas agresiones, además de afectar de manera muy profunda la integridad y la labor de las defensoras que las sufren, ponen en riesgo la credibilidad y la legitimidad de las organizaciones y movimientos sociales en el seno de los cuales se producen”, expuso la Red de Defensoras de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La defensora violentada narró que al darse cuenta de la presencia del sujeto él salió corriendo, ella buscó ayuda en el hotel y contactó a la policía. “Me querían llevar a la comisaría en la misma patrulla que mi agresor. Ya en la comisaría, me preguntaron qué había pasado más de 10 veces, no me mostraron el parte levantado, me hicieron estudios médicos innecesarios y fui revictimizada por mujeres y hombres por igual”, declaró.

La IM-Defensoras consideró de vital importancia que tales agresiones no queden silenciadas ni impunes, por lo que además de rechazar y condenar lo sucedido reconocieron la determinación de Ximena Ramos al hacer la denuncia pública de los hechos aun cuando las autoridades la cuestionaron por no cerrar su habitación con seguro.

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario