4/19/2018

Los periodistas pal café. . .


La pelea por Ciudad de México parece encaminada a un triunfo de Claudia Sheinbaum, en función del arrastre electoral que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está mostrando en toda la nación pero, además, por la específica influencia social que el tabasqueño mantiene en la capital del país.
Como en los tiempos del priísmo más acendrado, la mayor competencia se dio en lo interno, a la hora en que Morena, es decir, AMLO, decidió quién se quedaría con esa candidatura que, en los hechos, significaba un virtual triunfo anunciado. La contienda se centró en Claudia Sheinbaum, la carta postulada por la nomenklatura, según la definición del opositor Ricardo Monreal, quien se decía marginado y golpeado por la nueva clase dirigente del joven partido, el grupo familiar y operativo más cercano al jefe máximo.
Sheinbaum no ha sido una mala candidata. No vibra especialmente por la política (como Monreal o Martí Batres, dos de los aspirantes originales a la postulación) y suele emocionarse más por los tópicos científicos y prácticos, relacionados con los problemas de la capital. Pero, con sus luces y sombras (entre estas, las impericias y omisiones en el caso de las muertes infantiles en el colegio Enrique Rébsamen, atribuibles no solamente a las autoridades de Tlalpan, y la larga relación de la científica con grupos constructores privilegiados), Sheinbaum está bajo el manto electoral de AMLO y parece muy difícil que Morena pudiera perder en esta demarcación emblemática.
Alejandra Barrales se ha mantenido en la pelea, a pesar de que su condición es desventajosa. Su partido, el de la Revolución Democrática, al que presidió, está en aguas bajas, y el grupo al que pertenece (entre vaivenes que a veces rozan los linderos personales) también está en declive: Miguel Ángel Mancera cumple discretamente un papel decorativo en el frente que dirigen el Partido Acción Nacional y, en concreto, el candidato presidencial Ricardo Anaya.
Carga Barrales con acusaciones de enriquecimiento explicable a la luz de su prosperidad política: un departamento de lujo en Miami y otras propiedades caras en Ciudad de México. Aún cuando esos expedientes merecerían estar en el centro de la discusión pública, han sido relegados, como otros tantos, en ese remolino de información política escandalosa que va removiendo los incidentes del día anterior con los de la nueva producción.
Sin embargo, Barrales se mantiene como la única retadora real del hipotético trono por venir para Sheinbaum. La apuesta del mancerismo y del perredismo superviviente consiste en no dejarse aplastar, en mantener presencia y aspirar a triunfos al costo que sea en alcaldías, diputaciones y senadurías con asiento en la capital del país. Para ello cuentan con mucho dinero, una predisposición a la violencia en sus principales plazas y la esperanza de que el sistema logre encontrar las fórmulas de unificación de fuerzas, en torno a Anaya y el frente, para frenar a López Obrador y, en particular, a Marcelo Ebrard, de quien Mancera teme venganza implacable si aquel vuelve a tener suficiente poder.
Mikel Arriola ha tratado de sobrellevar con decoro el difícil papel de ser candidato a nombre de un partido siempre rechazado en Ciudad de México, desde que se ha elegido por voto popular al jefe de Gobierno. Tecnócrata, al igual que José Antonio Meade, y ejemplos, ambos, del virtual entierro político del Partido Revolucionario Institucional, corren suertes negativas parecidas.
Arriola ha buscado apoyarse en los presuntos logros formales que obtuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando fue director de este organismo, pero la diaria realidad lacerante, angustiada, desesperada, de miles de derechohabientes en todo el país, reduce el optimismo del jugador de pelota vasca a una caricatura grotesca. Sin base social posible, se ha manifestado en pro de posiciones de derecha, bajo la suposición de que ese segmento de votantes no encuentra vías de expresión a través del actual panismo.
Como en otras partes del país, la oportunidad de las candidaturas independientes no sirvió para mayor cosa. Hay una aspirante de este tipo y otras postulaciones a nombre de partidos pequeños. En ese contexto, el debate realizado anoche en las instalaciones del Canal Once parecería destinado a ofrecer pocas novedades, sin mover el tablero de posiciones previamente establecido. Por razones de horario de entrega de esta columna no fue posible consignar aquí las impresiones sobre ese encuentro de candidatos.
Tal como se escribió aquí en la entrega titulada Slim, la carta pesada, la aparición en escena permitió al gran multimillonario rescatar al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, del embrollo en que se metió al pactar con López Obrador una mesa de análisis técnico en la que participarían representantes de la actual administración federal, del CCE y de Morena o el lopezobradorismo, como si éste ya hubiera ganado las elecciones presidenciales.
Ya con Slim en el control de daños, el citado Castañón ha anunciado la decisión unilateral de cancelar una mesa de análisis técnico sobre el proyecto del aeropuerto internacional. Se argumenta que la postura de AMLO es de absoluto rechazo a esa obra y, por ello, resulta improductivo un ejercicio colectivo de análisis. En todo caso, el gerente del CCE ha dado como ganador, por adelantado y sin mayor contraste, al jefe Slim, al considerar que él y otros técnicos ya han aportado suficientes elementos de juicio sobre el tema. Una respuesta de este corte aumentará la percepción de que el negocio del aeropuerto está inmerso en aguas de corrupción y opacidad (ah, y para incentivar las sospechas: la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció ayer que Slim podrá cobrar tarifas de interconexión a sus competidores a partir de 2019: vuelos judiciales sincronizados). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
A principios de marzo los candidatos presidenciales hicieron pasarela en la Convención Bancaria de Acapulco. De entonces a la fecha han ocurrido cambios. Entonces eran cuatro, ahora son cinco, contando a El Bronco Rodríguez. El favorito de los financieros era (sigue siendo) José Antonio Meade, pero no ha podido superar la tercera posición en las encuestas y sus simpatizantes comienzan a voltear hacia otras direcciones. AMLO llegó como el menos favorecido por las simpatías de los banqueros –aunque no le hicieron ningún desaire–, pero, en materia de intención de voto popular, ha avanzado en el trecho que lo separa de sus contendientes, como puede verse en el Índice Electoral de Bloomberg . Ricardo Anaya ha perdido preferencias. Margarita Zavala y El Bronco están muy atrás. Los candidatos volverán a hacer pasarela, ahora en la reunión plenaria de los consejeros y socios del grupo Citibanamex. Son los personajes de mayor poder económico de la República, con relaciones internacionales muy importantes, conforman un grupo de influencia de gran calado en el sector financiero. Todos los candidatos despiertan su interés, pero el foco de la atención es el de la izquierda, populista lo llaman, López Obrador. (No se lo digan a nadie, pero no son pocos los empresarios que están buscando acercársele por varios conductos: Miguel Torruco, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, Carlos Urzúa y otros miembros del equipo que tienen nexos con la IP). Ya confirmó su asistencia. La reunión se desarrollará los días 26 y 27 de mayo en Ciudad de México. Vale recordar que después de la exposición que hizo en Acapulco, AMLO fue cuestionado por Paco Ignacio Taibo II, porque estimó que se había salido de algunos principios básicos de su movimiento.
No están muy contentos
En un estudio llevado a cabo en enero y que abarcó a 906 hombres de negocios, seis de cada 10 consideraron que los cambios legislativos (reformas) afectaron de forma negativa la competitividad de su empresa, de acuerdo con el reporte Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborado por la consultora KPMG. La insatisfacción proviene del aumento de los energéticos: la gasolina y la electricidad. Los empresarios que no están convencidos es porque no les han llegado los beneficios, según la firma consultora. Si extendiera su encuesta a un mayor número de personas, más allá del sector empresarial, se daría cuenta de que comparten las mismas opiniones.
Contribuyentes cumplidos
Los contribuyentes (personas físicas) han presentado más de un millón 890 mil declaraciones anuales del ejercicio 2017, lo que representa un incremento de 10 por ciento respecto del año anterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La novedad es que el SAT les llena sus declaraciones, sólo tienen que revisarlas y hacerles alguna corrección, si les parece que procede. El organismo recaudador precisó que de las declaraciones presentadas, más de 88 por ciento tienen un saldo a favor, mismos que han solicitado devolución o compensado contra otros impuestos. A la fecha, se ha autorizado la devolución de 3 mil 998 millones de pesos. Como cada año, la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración es el 30 de abril.

Concluye el gobierno que se comprometió a mover a México, y las más recientes estimaciones sobre el crecimiento económico nacional rondan entre 2.1 y 2.3 por ciento para 2018 (siempre en el mejor de los casos), para un mediocre promedio anual de entre 2 y 2.1 por ciento en el sexenio, de tal suerte que mover, lo que se llama mover, la administración peñanietista no movió nada en beneficio del país.
Disfrazada de buena noticia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra que la economía mexicana sigue en crecimiento, aunque la citada proporción resulte inversamente proporcional a las necesidades del país y, de paso, sustancialmente inferior al promedio mundial que el mismo organismo pronostica para 2018 (3.9 por ciento) y alejadísima de la media reportada por las economías emergentes (4.9 por ciento).
Pero bueno, el FMI amaneció de buen humor y divulgó sus Perspectivas de la economía mundial-abril 2018, de las que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Parece que el crecimiento mundial va camino de alcanzar 3.9 por ciento este año y el próximo, un nivel significativamente superior al de las previsiones de octubre. Uno de los motores de la aceleración del producto es el crecimiento más rápido en la zona del euro, Japón, China y Estados Unidos; todos ellos crecieron por encima de las expectativas el año pasado, mientras las naciones exportadoras de materias primas registraron cierta recuperación.
Además de China, otras economías de mercados emergentes y en desarrollo también obtendrán este año mejores resultados que el que mostraban nuestras proyecciones anteriores; Brasil, México y las economías emergentes de Europa pertenecen a este grupo. Sin embargo, en conjunto, los beneficios para este grupo de países sufrirán el lastre de las fuertes revisiones a la baja en algunos países asolados por conflictos civiles. El crecimiento del comercio y la inversión siguen siendo importantes factores que impulsan la recuperación mundial.
No se había visto un crecimiento tan sólido y de base tan amplia desde el repunte mundial inicial de 2010 tras la crisis financiera de 2008-2009. El sincronismo de la expansión ayudará a disipar algunos legados de la crisis que persisten al acelerar el repliegue de las políticas monetarias no convencionales en las economías avanzadas, fomentar la inversión y cicatrizar las heridas del mercado laboral.
No obstante, otras secuelas de la crisis parecen más duraderas, como el aumento de los niveles de deuda en todo el mundo y el escepticismo generalizado de la gente sobre la capacidad y la voluntad de las autoridades de generar un crecimiento robusto e inclusivo. Este escepticismo se verá reforzado y tendrá repercusiones políticas negativas en el futuro. Si la política económica no afronta el reto de aprobar reformas y acumular reservas fiscales. El éxito de estas iniciativas consolidaría el crecimiento a mediano plazo, extendería sus beneficios hacia los niveles inferiores de la distribución del ingreso y fortalecería la capacidad de resistencia frente a los riesgos que quedan por delante.
Las perspectivas futuras de crecimiento para las economías avanzadas y muchos países exportadores de materias primas son complicadas. En las primeras, el envejecimiento de la población y un aumento de la productividad total de los factores inferior al proyectado, dificultarán que el crecimiento medio del ingreso de los hogares recupere el ritmo anterior a la crisis. Todavía más complicado parece ser incrementar significativamente los ingresos medianos y bajos. Además, las tasas de crecimiento tenderán inevitablemente hacia sus niveles a largo plazo más débiles.
Es posible que el endurecimiento de la política monetaria se produzca antes de lo esperado si surge un exceso de demanda, algo bastante posible en Estados Unidos, donde la política fiscal es cada vez más expansiva, a pesar de que la economía se ha acercado al pleno empleo. A su vez, un endurecimiento de las condiciones financieras ejercería presión sobre países, empresas y hogares con una deuda elevada, también en las economías de mercados emergentes.
Asimismo, se corre el peligro de entrar en una espiral de restricciones y represalias comerciales. Se han disparado los primeros proyectiles de una posible guerra comercial. El conflicto podría intensificarse si las políticas fiscales de Estados Unidos provocan un aumento del déficit comercial sin que Europa y Asia tomen medidas para reducir los superávits. Es necesario fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en normas que se creó tras la Segunda Guerra Mundial y que ha generado un crecimiento sin precedente en la economía mundial. De lo contrario, corre el peligro de desgarrarse.
En China, se prevé que el crecimiento se modere ligeramente (de 6.9 en 2017 a 6.6 el año pasado y 6.4 por ciento en 2019). A mediano plazo se proyecta que la economía continúe avanzando en la transición de un modelo basado en la inversión y la industria a otro más soportado en el consumo privado y los servicios, pero se espera que la deuda no financiera aumente como proporción del PIB, y la acumulación de factores de vulnerabilidad empaña las perspectivas a mediano plazo. Se proyecta que el crecimiento en India aumente de 6.7 en 2017 a 7.4 en 2018 y a 7.8 en 2019, impulsado por el fuerte consumo privado y la disipación de los efectos transitorios de la iniciativa cambiaria y la implementación del impuesto sobre los bienes y servicios a escala nacional.

Después de casi tres años de presentaciones ininterrumpidas, se va Zazá la indiscutible reina de La Cage aux folles (La jaula de las locas), el antro más concurrido, perverso y famoso de todo Saint Tropez y la Costa Azul. Reina de la noche y el glamur, Zazá provocó tal furor en el mundo occidental y cristiano desde su aparición en París en 1973, que ha tenido que moverse a varios países, México entre ellos, donde hizo su primera representación en la última década del siglo pasado. Reapareció más brillante que nunca en 2015 y permaneció en cartelera desde entonces, aunque anuncia ya su retiro definitivo, lo que ocurrirá el próximo 6 de mayo.
Original de Jean Poiret con música de Jerry Herman y libreto de Harvey Fierstein, esta cage fue un éxito desde su premier parisina, reproduciéndose por el mundo en su forma teatral y hasta ocasionando dos películas, una franco-italiana primero, y una estadunidense después, ambas exitosas.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 77 de cada 100 adultos que residen en las urbes del país consideró insegura la ciudad en la que habitan, un incremento de cuatro puntos con respecto a la cifra del estudio precedente (marzo de 2017). Significativamente, los porcentajes varían por género, pues mientras que 71 por ciento de los hombres consideran esto, en el caso de las mujeres el indicador se eleva hasta 81 por ciento.

Atenta solicitud a El Colegio Nacional sobre la filosofía mexicana
Con motivo del 75 aniversario de su fundación, el día 9 de abril pasado, El Colegio Nacional organizó dos mesas que tuvieron el objetivo de reflexionar sobre el aporte de los filósofos que han sido miembros de esa importante institución y entre los que se encuentran Antonio Caso, José Vasconcelos, Ezequiel A. Chávez, Samuel Ramos, Eduardo García Máynez, Ramón Xirau, Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Luis Villoro, sin embargo, como hizo notar en su intervención Guillermo Hurtado, hicieron falta Leopoldo Zea, Edmundo O’Gorman y Adolfo Sánchez Vázquez, pero podríamos agregar entre los ausentes a un gigante del pensamiento llamado José Gaos y a otros filósofos no menos importantes como Eduardo Nicol, José Manuel Gallegos Rocafull y Eli de Gortari. Ante este hecho, la pregunta es ¿por qué los excluyeron?, ¿cuáles fueron las razones? Ya que la causa no podría haber sido que su obra no estuviera a la altura de los que fueron reconocidos sino por el contrario, constituyen un aporte valioso a la filosofía y a la cultura nacionales. Por tanto, nuestra propuesta es que El Colegio Nacional los incluya post mortem para que su obra se publique y difunda pero sobre todo, como reparación de una injusticia.

Se ha hablado mucho de la posibilidad de utilizar la renegociación del TLCAN como un impulso para aumentar los salarios en México, pues la elevación de los ingresos de los trabajadores mexicanos eliminaría el pretexto aducido por Donald Trump para complicar el tratado, ya que dice que por este motivo opera a favor de empresas mexicanas y en perjuicio de las de Estados Unidos y Canadá.
La reforma político-electoral de 2014 fue una de las ocho reformas estructurales que integran el desafortunado Pacto por México, que en su momento muchos aplaudieron como si se tratara de una extraordinaria hazaña política de salvamento de la patria. Bueno. Hemos visto una vez más, que nada hay más aventurado que calificar de histórico un acontecimiento coyuntural que en menos de lo que circula un tuit resulta ser flor de un día. No sé si lo mismo ha ocurrido con las otras reformas del pacto, sobre las que se construyó la imagen de Enrique Peña Nieto como el gran estadista, hábil negociador y astuto engatusador con que inició su mandato presidencial; ojalá me equivoque, pero si esas reformas adolecen de los gravísimos problemas que han quedado al descubierto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (LGIPE) entonces no sólo nos enfilamos a una muy complicada jornada electoral, sino que nos esperan líos mayúsculos en educación, energía, en operaciones hacendarias y en otras áreas que incluyó el pacto.
Hace un par de años, una frase que se difundió en las redes sociales, hablaba de Enrique Peña Nieto como El presidente que no entiende, (es decir, que no se da cuenta) que no entiende ante su visible incapacidad de comprender al país que gobernaba y sobre todo a la gran parte de la población que vivía en la pobreza o en la miseria, en virtud de no haber convivido en ningún momento con ella, como producto natural de su formación en escuelas cuyos estudiantes provenían de familias privilegiadas económicamente y a las que normalmente se les llamaba gente de bien para diferenciarlas del resto de la población.
Hacia finales de marzo, un comunicado de prensa del Banco de Reserva de Nueva Zelandia informó que en lo sucesivo, junto con el objetivo de política de mantener la estabilidad de precios, la institución también se esforzará en apoyar el empleo máximo sostenible en la economía. En México se ha puesto en boga acusar a los adversarios electorales de abrigar la intención de seguir malos ejemplos externos. Convendría, para elevar el tono del debate, proponer buenos ejemplos o mostrar disposición a seguir alguno de ellos. El señalado es uno de los mejores de los que se ha tenido noticia en meses recientes y sugiero que sea seguido por nuestro instituto autónomo. Tampoco vería mal que, sin afectar esa autonomía, tal opción se discutiera en la coyuntura electoral.
La decisión de quienes forman mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con la candidatura de Jaime Heliodoro alías El Bronco, es una clara señal del fraude electoral que se está cocinando en las oficinas de lujo (públicas y privadas) de los que quieren seguir decidiendo el futuro del país. Si ya de por sí es una aberración haberle dado registro como candidata a Margarita Zavala, por el simple hecho de haber presentado como buenas un montón de firmas falsas y simuladas (45 por ciento de sus apoyos fueron irregulares), el registro de El Bronco rebasa hasta el sentido común. Tanto el INE como el TEPJF han sido omisos ante el intento de fraude cometido por ambos aspirantes presidenciales (imaginariamente independientes) al no tomar en cuenta que no eran personas honestas o, por lo menos, suficientemente responsables como para depurar, antes de entregarlas, las firmas que sus auxiliares recolectaron.
Recientemente, Enrique Peña Nieto ha insistido en que México superó los modelos atrasados del pasado y logró más empleos, crecimiento económico y oportunidades para la sociedad. Expresó su deseo de que el país no pierda el rumbo, que mantenga la actual ruta de crecimiento y desarrollo. Remató planteando que crecer toma tiempo y cuesta mucho trabajo, pero retroceder es muy fácil. Resulta que, según el mandatario, ese modelo superado sólo generó sobreendeudamiento, llevando a crisis económicas permanentes. Tal modelo superado es el del Estado intervencionista.
Aunque esperada, la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba es un hecho trascendental. A 57 años exactamente de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, Cuba experimenta un notable jalón en una transición generacional programada, ordenada e iniciada hace tiempo. Es inevitable recordar hoy aquellos días vertiginosos de lucha incesante, con Fidel en la primera línea, cuando el pueblo armado de la pequeña isla le infligió a Estados Unidos su primera gran derrota militar en América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario