4/16/2018

Las noticias de CIMAC


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- El horror de ser implicada en un proceso de ataque al honor por estar defendiendo los Derechos Humanos de las mujeres, no ha terminado para Lucero Circe López Riofrio, de Michoacán. La defensora fue notificada esta semana que el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que la acusa de este delito se amparó ante un juez de garantías.

El profesor argumentó que no se respetaron sus Derechos Humanos cuando la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Michoacán revocó el auto de vinculación a proceso contra la defensora en marzo. La línea de sus argumentos es que la autoridad responsable no valoró de forma adecuada las pruebas que se presentaron y que por eso no cumplió con las garantías del debido proceso.

El profesor enseguida volvió a presentar todos los hechos que a su punto de vista comprobarían que Circe López cometió un ataque al honor, e insistió en que el honor forma parte de sus Derechos Humanos.

El caso es complicado. Todo empezó cuando López Riofrio, directora de la organización “Humanas contra la Violencia”, fue invitada al grupo de trabajo que debía decidir sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Michoacán. En este grupo, había sido incluido el profesor como experto.

Cynthia Híjar Juárez* Cimacnoticias | Ciudad de México.Hace un par de años, escribí para lenguantes sobre la estafa piramidal que se disfrazaba de amor sororal y economía solidaria. A mí me habían invitado a un proyecto, pero cuando estuve en la cita para hablar sobre éste, caí en cuenta de que estaba envuelta en una conversación que se despeñaba indefectiblemente hacia una estafa. Así, en un cafecito de Coyoacán, mientras escuchaba que si regalaba 25 mil pesos, después el destino me iba a recompensar con una abundancia de 200 mil, yo solo podía pensar: chale, nada más vine a gastar mi tiempo en que me vean la cara y mi dinero en un café bien feo.

Como siempre me ha gustado multiplicar, advertí públicamente que se trataba de una pirámide. Las pirámides multiplican una deuda inicial, por lo que mucha gente se ve beneficiada, sí, pero luego está la gran mayoría que se ve despojada de sus ahorros y no ve ni un centavo de vuelta. Digo la gran mayoría y suena a cualquier cosa, pero en el caso de las tejedoras de sueños es una relación de 8 a 1. 

Es decir, si la flor, telar o pirámide funciona, por cada mil chavas que logren obtener su “abundancia”, 8 mil se quedaran sin sus ahorros, endeudadas, desprotegidas ante una estafa que no está tipificada y que reproduce la precarización de las mujeres.

Este tipo de estafas tiene mayor presencia en contextos de crisis económica y afecta de forma más crítica a las personas que no tienen los recursos legales y económicos para defender sus derechos. Dicho de otro modo, si te enoja esta publicación porque tú sí te llevaste tus cientos de miles de pesos, no te enojes conmigo, mejor enójate con el hecho de que existan estas estafas y piensa en las 8 mujeres que se quedaron sin ahorros para que tú lograras tu objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario