4/17/2018

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- Si para una militante de un partido político es complicado participar activamente en los procesos electorales, para quien quiere hacerlo sin el respaldo de uno es doblemente difícil porque para tener posibilidades reales de obtener la postulación debe contar con una amplia red de apoyo, e incluso con experiencia previa en cabildeo, campañas y movimiento territorial.

A esta realidad se enfrentan las mexicanas que decidieron incursionar en estos comicios por la vía independiente, un mecanismo de participación legislado en 2012 y reglamentado en 2014 para que las personas tuvieran la posibilidad de postularse a un cargo de elección sin necesidad de pertenecer a un partido político.

En el actual proceso electoral, las mujeres ocupan 32 por ciento de las candidaturas independientes. De las 52 personas que aprovecharon esta vía sin el aval partidista y buscar un cargo a nivel federal, 17 son mujeres: una compite por la Presidencia de la República, 9 por una diputación federal y 7 por una senaduría. 

El Instituto Nacional Electoral indicó que nueve mujeres de 5 estados de la República buscan una diputación federal por la vía independiente frente a 28 hombres; 7 mujeres y 7 varones buscan una senaduría a través de este mecanismo.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- A más de un año de que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas y Veracruz, mientras el primer estado informó la creación de un página web, el segundo dijo que en marzo pasado iniciaron los “primeros encuentros” con autoridades encargadas de llevarlas a cabo, para explicarles qué es la AVG.

Ello se puede consultar en la página del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) quien a un año de declaradas las AVG, publicó por primera vez el pasado 13 de abril, información sobre el seguimiento a las acciones realizadas por los gobiernos de dichos estados para cumplir con el mecanismo.

Veracruz es la única entidad en tener declaradas dos Alertas de Género; una por violencia feminicida (emitida el 26 de noviembre de 2016) y otra, por la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas, llamada agravio comparado (declarada el 13 de diciembre del año pasado).

En el caso de la AVG por feminicidio el seguimiento del Inmujeres reveló que apenas el pasado 20 de marzo se llevó a cabo la “primera reunión” de la mesa de seguimiento del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) con las representantes de 11 municipios parar informarles “qué es la declaratoria de Alerta de Género” y la “importancia de realizar acciones para coadyuvar al respeto de los derechos de las mujeres”.


Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Senado exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a realizar campañas informativas para denunciar la violencia política en razón de género y a las instancias electorales a aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

En el marco del proceso electoral 2018, el 12 de abril la Cámara alta aprobó un punto de acuerdo donde reconoce que si bien en México no se cuenta con una ley específica en la materia ya existe un protocolo realizado por instituciones electorales donde se establecen las acciones urgentes que deben tomarse frente a casos de violencia política contra las mujeres.

En marzo de 2017 el Senado aprobó modificar cinco leyes en materia electoral y de violencia contra las mujeres para tipificar la violencia política de género; nueve meses después, en diciembre de ese año, la Cámara de Diputados avaló las reformas pero con cambios por lo que fue devuelta al Senado para un nuevo análisis.

En este contexto, la semana pasada el Senado declaró que la violencia política es un fenómeno que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y destacó que plantear este tema desde una perspectiva de género es porque esta violencia genera un pacto diferente en las mujeres debido a la desigualdad social, económica y cultural que enfrentan.

 Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATW) celebra la aprobación y entrada en vigor en Estados Unidos de la Ley que permite a los Estados y a las Víctimas Luchar contra la Trata Sexual en Línea (H.R. 1865).

La ley, conocida como FOSTA-SESTA, hará responsables a los sitios de internet por facilitar públicamente la trata y la explotación sexual y el proxenetismo en línea. La ley también otorga la oportunidad a las víctimas y a las sobrevivientes tratadas en línea, de demandar esos sitios de internet por daños civiles, tanto a nivel federal como estatal. 

Esta ley representa una gran victoria de las víctimas y sobrevivientes de la trata y del sexo de paga en línea. FOSTA-SESTA, cuyo objetivo son los sitios de internet que facilitan la trata sexual y el proxenetismo en sus plataformas, se aprobó y publicó después de que el Senado la votara el pasado 21 de marzo de 2018, con 97 votos a favor y 2 en contra.

FOSTA-SESTA clarifica muy especialmente la Sección 230 de la Ley de la Comunicación en Línea (CDA 230), que establece que los sitios de internet no son responsables por contenidos de terceras partes. CDA 230 ha bajado a una serie de sitios de internet, incluyendo los anuncios clasificados del sitio Backpage.com, sitios que han sido bloqueados y sus dueños y responsables deben responder ante la ley para prevenir que más víctimas de trata sean compradas y vendidas en la prostitución a través de anuncios en línea, ya que facilita un recurso legal contra esas páginas de internet.  

Luna Gámez*Cimacnoticias | Río de Janeiro, Bra.- “Hoy, nuestra esperanza se resquebraja un poco. Una mujer, negra, madre, defensora de la igualdad y nacida y criada en la Maré fue derribada”, afirmó en un comunicado el frente de Mujeres del Partido Socialismo y Libertad de Brasil (PSOL) el pasado 14 de marzo, día en que Marielle Franco, concejala por este partido, fue asesinada a tiros en un céntrico barrio de la ciudad de Río de Janeiro.

“Por su vida la mataron”, opinó la periodista brasileña Eliane Brum en una columna de El País.
Defensora de los Derechos Humanos, negra, feminista, lesbiana e hija de una de las mayores favelas de Río de Janeiro fue asesinada mientras circulaba en un coche después de moderar el evento “Jóvenes negras moviendo estructuras”. El conductor, Anderson Gomes, también falleció víctima del ataque.

“A pesar de que el alcalde Crivella dice que “va a cuidarnos” sabemos que esa no es la realidad. Nuestros cuerpos negros y nuestra movilidad están amenazados, por tanto vamos a intentar que nuestros eventos no acaben más tarde de las 21 horas para que principalmente las personas de otros barrios puedan volver”, afirmó Marielle Franco para ir cerrando el debate sobre las luchas de las juventudes negras. Pero fue ella quien no volvió. 

En torno de las 21 horas 30 minutos (horario brasileño) la activista fue asesinada por los tiros provenientes de un coche que ya la esperaba en la puerta de la Casa de las Negras (Casa de das Pretas) mientras se desarrollaba el encuentro, según han mostrado las imágenes de cámaras de seguridad, y que la siguió durante cuatro kilómetros hasta una calle más solitaria del barrio Estácio, donde los asesinos abrieron fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario