4/19/2018

Las noticias de CIMAC


Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Especialistas en género y comunicación, señalaron que a pesar de los avances logrados en la comunicación, aún persisten desigualdades estructurales que dificultan el acceso y participación de las mujeres en la agenda mediática.


Como parte de la semana del “Comunicafest”, se realizó la mesa “Género y Comunicación”, organizada por la Facultad de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que participaron la doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Aimée Vega Montiel, la especialista en Tecnologías de la Información Erika Smith, y la periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, quienes coincidieron en que estas desigualdades persisten ya que el campo de la comunicación es controlado por grandes corporativos.

De acuerdo con las especialistas, éstos limitan el empoderamiento, el posicionamiento de las voces y la colaboración de las mujeres como productoras y tomadoras de decisiones en los contenidos de los medios de comunicación.

Este panorama, especificaron, afecta, principalmente a las mujeres y niñas rurales, pues no se presta atención en brindarles inclusión digital ni acceso a la información al ser consideradas, en muchas ocasiones,  como personas ajenas a los problemas de la comunicación debido a la zona geográfica donde habitan.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-Las candidatas que aspiran al Senado de la República pactaron impulsar, una vez que sean electas, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asegura un trabajo digno y los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.


Las aspirantes por las cuales se podrá votar el próximo 1 de julio, de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado Castro; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lorena Cruz Sánchez; del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Citlalli Hernández; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez; del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán; se unieron al “Pacto por un trabajo digno del hogar” impulsado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Este pacto multipartidista que reunió ayer a las aspirantes al Senado de la República, busca que conformen una bancada para trabajar en su gestión por los derechos de las 2.5 millones personas trabajadoras del hogar que hay en México –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- e impulsar la ratificación del Convenio 189, que obliga a los Estados a garantizarle a este sector la seguridad social, un contrato, capacitación, prestaciones sociales, salario justo, jornada laboral de 8 horas, y entornos de trabajo sin discriminación, seguros y salubres.

Columba Vértiz de la Fuente
Cimacnoticias | Ciudad de México.-


Cimacnoticias | Ciudad de México.- Un estudio del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados reveló que hasta abril de este año el mayor retraso legislativo de los estados es en materia civil o familiar, por ejemplo hay entidades que en sus leyes no establecen mecanismos para evitar conductas que generen violencia familiar.


Destaca que Sonora es la única entidad que armonizó su legislación sobre igualdad entre mujeres y hombres, vida libre de violencia y no discriminación con la legislación federal.

El estudio del CELIG –antes CEAMEG– estableció siete indicadores sobre disposiciones legales que deberían tener todos los estados sin embargo 11 entidades tienen menos del 80 por ciento de cumplimiento de indicadores: Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y tres están por debajo del 70 por ciento: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco.

El análisis consideró los mandatos constitucionales y las leyes generales en materia de igualdad, no discriminación, una vida libre de violencia; los derechos de niñas niños y adolescentes y disposiciones en materia penal, civil y familiar.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Coalición “República Laica”, integrada por OSC, Academia, investigadores y personas que defienden el Estado Laico, manifestó su rechazo a la Iniciativa que pretende reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que abre la puerta a las Iglesias y otras instituciones religiosas para adquirir bienes inmuebles, realizar manifestaciones para expresar creencias y ser titulares para operar estaciones de radio y televisión, entre otros temas.

En una carta pública, “República Laica” pidió a la presidenta de la  Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente y a sus integrantes, que reciba a quienes integran la Coalición para que expongan sus preocupaciones y sobre todo, los riesgos que la iniciativa representa para el Estado Laico.

Cabe recordar que República Laica surgió en 2009 por la defensa del Estado laico y que impulsaron la reforma al artículo 40, que elevó a rango constitucional la laicidad. La integran, entre otras organizaciones de la sociedad civil, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida , Afluentes, Demysex, Foro Intereclesiástico Mexicano, Frente por la Cultura Laica, Libertades Laicas, Iglesia La Luz del Mundo, Logia Masónica.

De acuerdo con la organización, la iniciativa fue presentada por los diputados Carlos Iriarte Mercado y José Hugo Cabrera Ruiz del grupo parlamentario del PRI y pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y fue turnada a la Comisión de Gobernación el pasado 12 de abril.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam.- Sin importar desde qué postura se enuncie, incluyendo el pensamiento feminista, todas y todos los sujetos, afrontamos la irresistible tentación de asumir una suerte de superioridad moral y ética fundada en el conocimiento occidental, bajo modelos formales de educación que excluyen y menosprecian otros saberes y patriarcalmente se erigen como propietarios de la razón y el juicio, dándonos otra fuente de separación dicotómica, entre un superior y un inferior.

¿Qué o quién nos ha dicho que el conocimiento nos da potestad de superioridad de facto? ¿En qué parte, en dónde se funda la humana obsesión de la superioridad y el subyugamiento implícito en la conversa cotidiana y, de tentación constante en el mundo académico y profesional? Ser el/la mejor y defenderlo con argumentos desde el conocimiento se ha vuelto el camino más llano hacia la humanidad hegemónica, patriarcal y eso incluye hasta a las feministas.

En una revisión de conciencia encuentro que la superioridad moral y ética que nos abruma en el intento de conversaciones actuales, radica no solo en el afán de descalificar o “desmontar” a la otra y sus argumentos, basándose en la lectura o “interpretación” más lúcida de algún texto, no en su análisis crítico para la comprensión de la visión del o la autora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario