4/18/2018

Prensa México Miércoles18 de abril 2018



REFORMA
Niega PGR datos sobre Odebrecht 
Mientras en varios países las investigaciones judiciales del caso Odebrecht son conocidas con detalle, en México prevalece la opacidad.Con el argumento de que se trata de información reservada, la PGR evadió informar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el estado que guarda la indagatoria sobre los sobornos de la petrolera brasileña.La Procuraduría notificó este martes al secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, que está impedida legalmente para detallar el contenido de la investigación.“(La PGR) señaló que la información y actuaciones que integran la investigación solicitada son de carácter estrictamente reservado, por lo que únicamente la víctima u ofendido y su asesor jurídico pueden tener acceso a ello. En virtud de lo anterior se encuentra legalmente imposibilitada para proporcionar la información aludida en el exhorto”, expuso.

EL UNIVERSAL
Violencia escolar golpea a seis de cada 10 alumnos
Según el INEE, seis de cada 10 alumnos de educación básica han observado insultos y golpes entre compañeros.

MILENIO
El Senado aprobó y turnó al Ejecutivo nuevas modificaciones a la reforma energética para elevar sanciones y darle mayor control fiscal a la Secretaría de Hacienda, a fin de evitar que los combustibles robados por los huachicoleros se comercialicen en las gasolineras del país.La minuta aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones avala sin cambios el decreto enviado por los diputados, lo que permitirá que el SAT vigile los recibos electrónicos de las compras tanto de usuarios como de los concesionarios de gasolinera, entre otros cambios, con sanciones que van de los 5 a 8 años.Se modifica el Código Fiscal de la Federación; segundo, la Ley Aduanera; tercero, el Código Penal Federal y cuarto, la Ley Federal para Prevenir y sancionar los Delitos en materia de hidrocarburos.En tribuna, el priista y presiente de la Comisión de Hacienda, Manuel Cavazos Lerma, dijo que esta reforma también se conoce como la ley contra el huachicoleo o la ley contra los huachicoleros, porque su fundamento es combatir el robo de petrolíferos e hidrocarburos "y para ello, conviene destacar que es una ley integral que abarca todos los eslabones de toda la cadena económica, desde la producción hasta el consumo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección de crecimiento económico de México este año a 2.3 por ciento, cuatro décimas más de lo calculado en octubre pasado.Para 2019, el primer año del nuevo gobierno, el organismo también subió su previsión a 3%, siete décimas más arriba que lo esperado hace seis meses, por lo cual se descarta una crisis transexenal.En su reporte World Economic Outlook, el FMI explica que México y Canadá se beneficiarán de un mayor crecimiento de Estados Unidos, que avanzará 2.9% este año, seis décimas más de lo esperado en octubre.Para 2019 proyecta que la economía del vecino del norte avance 2.7%, ocho décimas más que lo previsto hace medio año. Destaca que la Reforma Fiscal en EU incrementará temporalmente el nivel de crecimiento de los socios del TLCAN.Avance de EU jala a Canadá y México.El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza la proyección de crecimiento económico de México para este año a 2.3 por ciento, en su reporte de World Economic Outlook, estimación 4 décimas mayor respecto a la de octubre de 2017.Para 2019 también subió su previsión a 3 por ciento, 7 décimas más arriba que lo esperado hace seis meses, por lo cual se descarta una crisis transexenal.

Especialistas consultados por SinEmbargo hablaron sobre los principales factores que impulsaron a cada uno de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República a meterse en el camino hacia la elección del 1 de julio, así como factores que los han caracterizado a lo largo de su carrera política. Con base en ello, adelantaron cómo podría ser el mandato de cada uno de ellos.AMLO llegó autoimpuesto en Morena; Anaya “manipulando” su designación desde el interior del PAN; Meade es el producto de un “dedazo” presidencial, mientras que Zavala y “El Bronco” llegaron, en buena medida, por una orquestación del PRI a través del Tribunal Electoral, lo que “representa un insulto a la historia de la democracia mexicana”, señalaron los especialistas.Si esa es la tendencia con la que gobernarán, AMLO y Anaya serán autoritarios pero autónomos; Meade y “El Bronco” cerrarán filas con el PRI, y Margarita Zavala traerá de regreso al calderonismo.En general, los politólogos ven en todos los candidatos una cultura política de tradiciones, en donde el espíritu democrático, en menor o mayor medida, es un fantasma.Llegue quien llegue a la silla presidencial en 2018, a México le aguarda un sexenio basado en un liderazgo presidencial fuerte, coincidieron politólogos consultados por este diario digital. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya Cortés, Jose Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”) obtuvieron su candidatura presidencial por rutas que son poco democráticas, refirieron en lo general. Y como reflejo de esto, sus gobiernos podrían ser autoritarios, como en los casos de AMLO y Anaya; “tapaderas” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si llegaran Meade o “El Bronco”, o la continuidad del calderonismo y pactos entre el PRI y Acción Nacional (PAN), con la Presidenta Zavala.“Los candidatos reflejan muy bien una cultura autoritaria que todavía no se va de México. Reflejan una cultura poco o nula en términos de democracia”, dijo a SinEmbargo el doctorando Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en Puebla.Con él coincidió Enrique Toussaint, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien refirió que “el liderazgo que tienen todos, es muy clásico. Es una forma muy vieja de entender la política. Es decir, no es una forma participativa, horizontal, distinta de ver la política en las decisiones. Creo que en términos generales, todos tienen una misma idea de política vertical presidencial”.
Ricardo Anaya tuvo un regreso importante después de que había experimentado un repunte. Ahora está en 26.6 por ciento, de acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg. El oficialista José Antonio Meade Kuribreña bajó hasta pisar su menor nivel en esta contienda electoral, con 17.9 por ciento. Y también Margarita Zavala cae.Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) alcanzó su máximo nivel histórico en el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg.En su reporte al 15 de abril dado a conocer hoy, AMLO alcanza un 47.80 por ciento, una cifra inédita en este proceso electoral.Ricardo Anaya, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tuvo un regreso importante después de que había experimentado un repunte. Ahora está en 26.60 por ciento.El oficialista José Antonio Meade Kuribreña, del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélites, bajó hasta pisar su menor nivel en esta contienda electoral, con 17.90 por ciento en este consolidado que considera todas las encuestas públicas, las pondera y toma en cuenta la calidad de los ejercicios demoscómicos y de las mismas casas encuestadoras. No existe un trabajo similar en México. Es el único que se realiza hasta hoy.Margarita Zavala lleva un rally hacia abajo. La esposa del ex Presidente Felipe Calderón se regresó hasta un 5.10 por ciento, después de alcanzar casi los 12 por ciento.El izquierdista López Obrador tuvo dos brincos. El último es de 3.40 puntos porcentuales, para alcanzar su cifra actual. Bloomberg reportó el 6 de abril 44.40 puntos porcentuales, un avance que venía del 43.70 por ciento, el 5 de abril.El 28 de marzo, Ricardo Anaya tenía 23.10 por ciento. Luego experimentó un gran brinco hasta alcanzar su mejor cifra del año: 29.70 por ciento, el 5 de abril. Ahora ha bajado 3.10 puntos porcentuales, para colocarse en los 26.60 que reporta Bloomberg.

PROCESO
 Más de las tres cuartas partes de la población nacional mayor de 18 años, el 76.8%, se siente insegura en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena de marzo.En particular, las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro: Región Oriente de la Ciudad de México (96.7%), Coatzacoalcos, Veracruz (94.8%), Fresnillo, Zacatecas, (94.7%), Región Norte de la Ciudad de México (94.0%), Chilpancingo de los Bravo, Guerrero (93.3) y Cancún, Quintana Roo (93.2%).En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.Según el Inegi, el porcentaje del ejercicio no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de ese año.En un comunicado, el organismo detalló que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8%.

ARISTEGUI NOTICIAS
El pasado lunes, el aspirante a una candidatura independiente acusó al INE de impedir que haga válido el derecho de audiencia para revisar los apoyos ciudadanos que obtuvo.El pasado lunes, el aspirante a una candidatura independiente acusó al INE de impedir que haga válido el derecho de audiencia para revisar los apoyos ciudadanos que obtuvo.La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría Ejecutiva informar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las acciones que ha llevado a cabo para garantizar el ejercicio del derecho de audiencia de Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente por la presidenciaLuego de dar a conocer el “Informe sobre el Desahogo de la Garantía de Audiencia en Acatamiento de la Sentencia SUP-JDC-161/2018 y Acumulado SUP-JDC-192/2018”, el presidente de la Comisión, Benito Nacif, recordó que el TEPJF mandató el 10 de abril al INE brindar al aspirante todos los elementos materiales y humanos para que, en un plazo de 10 días, se revisaran sus apoyos ciudadanos.El pasado lunes Ríos Piter acusó al INE de impedir que haga válido el derecho de audiencia para revisar los apoyos ciudadanos que obtuvo.En respuesta, el INE señaló que ha dispuesto todo lo necesario para que el aspirante pueda revisar los apoyos ciudadanos ordenados por el TEPJF. Sin embargo, afirmó que el pasado 12 de abril, Ríos Piter acudió a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), por lo que “el mandato de la Sala Superior no se ha cumplido a cabalidad, pues requiere de la voluntad y de las acciones eficaces e idóneas de las que habla la sentencia por parte del aspirante para poder cumplir con el mandato”.De los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, explicó el consejero, “sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación”.Añadió que desde el día 13 y 17 de este mes ha quedado manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral del INE que el aspirante no ha acudido a revisar los apoyos inconsistentes; por lo tanto, Ríos Piter no ha ejercido su derecho de audiencia.

ANIMAL POLITICO 
AMLO, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,  lidera las preferencias electorales en el mes de abril, con 48%; en febrero tenía una intención de voto de 42%.Desde su época como futbolista, la mayor parte en el Club América, y ahora como alcalde de Cuernavaca y candidato a gobernador, Cuauhtémoc Blanco no ha dejado de ser polémico.Blanco lleva ventaja en la contienda por el gobierno de Morelos, pues de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, el presidente municipal con licencia de Cuernavaca tiene 42% de la intención del voto, 26 puntos por encima del segundo lugar, el priista Jorge Meade Ocaranza, quien tiene 16% de las preferencias.Pero la trayectoria política del Cuau no ha sido tersa. Hace menos de dos años, en agosto de 2016, la periodista Denise Maerker dio a conocer que Blanco había firmado un contrato por siete millones de pesos para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD) en las elecciones en 2015. Aunque Blanco lo rechazó al día siguiente en conferencia de prensa.En octubre del mismo año, la Fiscalía General del Estado de Morelos le dio validez al contrato denunciado y concluyó que la firma del mismo, celebrada entre uno de los entonces líderes de PSD, Roberto Yáñez, y Cuauhtémoc Blanco, sí corresponde a la del exfutbolista.El resultado fue integrado a la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).Además, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral abrió un expediente para investigar el caso, que no ha sido cerrado todavía.Pero este contrato no ha sido el único tema a debate. La Fepade cuenta también con una carpeta de investigación en contra de Blanco, en la que se investiga si tenía dos credenciales de elector con residencias distintas, según declaró Santiago Nieto, en marzo 2017, cuando era titular de esa Fiscalía.La doble credencialización consiste en delito de alteración del registro federal electoral, lo cual tiene una sanción de tres a siete años de prisión y una multa de 70 a 200 días.

La presunta relación de las fuerzas de seguridad en casos recientes de desaparición ha puesto en entredicho el estado actual de las corporaciones policiacas municipales, además destaca el rechazo social y la desconfianza de la ciudadanía en estas instituciones.La actual situación de violencia e inseguridad que se vive en Jalisco, y que ha tomado un estado crítico a partir de las desapariciones y las recientes protestas en torno a este clima, pone sobre la mesa el estado actual de los cuerpos policiacos, como apunta el académico de El Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora.El actuar de las fuerzas de seguridad ha quedado en entredicho a partir de los climas de violencia en las distintas regiones del estado y su presunta colusión con miembros del crimen organizado, al menos ese es el argumento bajo el que han sido desmontadas por las fuerzas federales y estatales.De 2014 a la fecha, estas autoridades han logrado el desarme de al menos 14 corporaciones municipales de la policía, bajo el argumento de su insuficiencia para atender el tema de la seguridad o la sospecha de la infiltración y negociación con el narcotráfico. Así, se han desarticulado a las policías de Cocula, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Villa Corona, La Barca, Teocaltiche, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Bolaños, Tecalitlán y Tlaquepaque.Las causas del desarme local tuvieron consecuencias como la acción penal en 4 corporaciones y aunque en 10 no había elementos para consignar a los agentes de la policía o la claridad de haber cometido delitos, sí presentaban bajas con respecto a los controles de control y confianza.
Sin embargo el incremento de la fuerza de seguridad parece no ser la solución. Estos desarmes no han inhibido la proliferación de hechos delictivos, al contrario, los han incrementado según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel han puesto en riesgo la “paz” mundial –de por sí débil– por intereses predominantemente económicos: la guerra, ante todo, es un negocio.Mientras el riesgo del escalamiento del conflicto en Siria –por el ataque “selectivo” del pasado 13 de abril, ordenado por Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May– no se disipe, aumenta el peligro de un enfrentamiento entre potencias, lo que no sería otra cosa que la Tercera Guerra Mundial.Y de darse ésta, el planeta podría sumirse en una catástrofe sin precedentes, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de los ejércitos y los armamentos que se pondrían en juego. En materia bélica, se estima que algunas tecnologías en poder de Estados Unidos y de Rusia podrían destruir varias veces el planeta.Por ello es incomprensible el grado de provocación en el que recién incurrieron Trump, Macron y May. Cualquier persona con un poco de sentido común se rehusaría a desafiar a un probable enemigo con igual o mayor capacidad de ataque, entonces, ¿por qué lo han hecho ellos?No es que les falte raciocinio –bueno, el magnate Donald Trump sí ha dado muestras de estupidez–, más bien lo que les sobra es ambición por gobernar y someter al resto del planeta a sus intereses y los de las trasnacionales a las que sirven. Sólo así podemos entender esta agresión.Por supuesto que también han evaluado el momento en el que actúan: de enfrascarse en el conflicto, Rusia perdería más que ellos, pues a este ataque le ha precedido una campaña permanente de desprestigio basada en la mentira y la desinformación.Apoyada por la prensa occidental, la campaña ha buscado primero crear el enemigo en el imaginario colectivo y luego presentarlo como criminal de guerra, cuando son ellas, las potencias de Occidente, las que están detrás de esta crisis.

LA JORNADA 
Las especifica en el último informe de la Cuenta Pública 2016 
Sin aclarar, el destino de más de $380 millones de la barda perimetral 
También hay irregularidades en los montos para la losa de cimentación 
Adjudica el GACM contrato directo tras licitación que se declaró desierta 
Fernando Camacho Servín 
Eduardo Sánchez califica la aseveración de AMLO como fake news 
Sorprende que tras los argumentos del ingeniero venga una descalificación
Me atacan porque estoy más de 20 puntos arriba y están muy nerviosos 
Justifica el uso de un taxi aéreo en Sonora; no llegaba a mis actos
El aspirante del PRI lo censura por haber usado una avioneta privada 
Ya dejó la austeridad y debe ser investigado
Se opone a la inversión; no cree que sea posible la libertad económica con responsabilidad social
Fotoportada
A casi un mes de haber partido de Tapachula, Chiapas, alrededor de 650 migrantes, con una importante presencia de mujeres y niños, arribaron a la capital tapatía por ferrocarril, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Más tarde fueron recibidos en el albergue El Refugio, de la parroquia del mismo nombre. En Tijuana (en la imagen), una avanzada de la caravana recibió cobijo en el local Juventud 2000 Foto Afp 
Negar datos al público alimenta el descrédito de las instituciones. 
Lo edificado en el sexenio casi equivale a la extensión de Iztacalco
Acapara más de 31% de desarrollos inmobiliarios del país, según estudio
Alejandro Cruz Flores
Aduce que la información es reservada y sólo la víctima y el acusado tienen acceso al expediente
Firma la declaratoria para las dos últimas, ubicadas en Campeche y Taba
Será inaugurada este viernes en el MAM
Revela ex directiva de Cambridge Analytica que hubo más encuestas para manipular datos 
Participaron otras compañías, señala ante el Parlamento británico 
Nix, el ex director de la empresa de análisis de datos, rehusó comparecer
Fotocontraportada
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, acudió ayer a una audiencia preliminar en la Corte de Nueva York sobre el proceso a su cónyuge. El capo acumula 17 cargos en su contra Foto Afp
El abogado y la esposa del capo expresan su temor; lleva 15 meses de férreo aislamiento 
Aseguran que el ex cabecilla del cártel de Sinaloa sufre depresión y alucinaciones auditivas 
Solicitarán una nueva evaluación sicológica de Guzmán Loera antes del juicio en septiembre, en NY 
El juez del caso informa que el jurado saldrá de entre 800 y mil personas, quienes serán evaluadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario