4/16/2018

Prensa México Lunes 16 de abril 2018



REFORMA
Ejecutan a Alcalde; van 73 
Con ejecución de Edil con licencia de Jilotlán, Jalisco, suman 73 Alcaldes asesinados en sexenio de EPN, contra los 47 registrados con FCH.

EL UNIVERSAL
Récord de secuestros en México: van 6.5 mil
Las carpetas de investigación por secuestro del fuero común iniciadas en cincos años y dos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, superaron en 22% a las registradas durante el mismo periodo (De 2007 a febrero de 2012) del panista Felipe Calderón Hinojosa.

MILENIO
Los reventadores del mitin del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fueron identificados como candidatos de Morena a puestos de elección popular y miembros de la CNTE, incluido uno de sus líderes, Alejandro Medina Ochoa.Con base en consultas hechas por MILENIO a organizaciones sociales, ciudadanos, cuerpos policiacos y dirigentes partidistas en Puerto Escondido, Mixtepec, Jamiltepec y la misma capital Oaxaca, se supo que quienes dirigían a los reventadores eran gente de Morena y de la CNTE.

EXCELSIOR
Peña pide mantener rumbo firme; México
Al inaugurar la edición número 43 del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México está en el sexto lugar de la lista de países con el mayor número de visitantes extranjeros e hizo un llamado a mantener firme el rumbo de México.Explicó que nuestro país subió dos lugares para posicionarse arriba de Alemania, Turquía y Gran Bretaña.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presume que el Nuevo Aeropuerto tiene altos estándares de transparencia que no sólo se han limitado a la publicación de los contratos en su portal web, sino también en la contratación de servicios de digitalización y talleres de “contratos abiertos”.Pero una solicitud de información prueba que a pesar de los millones gastados para presuntamente garantizar el acceso a la información, hay ocasiones en que las capacidades del GACM quedan “superadas”, como el mismo Grupo respondió al solicitante. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reservó información de un contrato por 625 millones 917 mil 655 pesos debido a que la disponibilidad de la información “superó sus capacidades” para poder digitalizarla. Esto, a pesar de que pagó casi 125 millones de pesos por ese servicio y por la consultoría para la elaboración de “contratos abiertos”.La información que “superó sus capacidades” fue un contrato y sus anexos y currículums del personal en versión pública de la Dirección General y Direcciones Corporativas del GACM, además de sus listas de asistencia.La solicitud de información 0945000001817, dirigida al GACM y que concluyó en un recurso de revisión, giró en torno del contrato que se celebró con Consorcio Empresarial ADPER, S.A. de C.V., Global Intermex, S.A. de C.V., Intermex Comercializadora Internacional, S.A. de C.V. e Impulsora Quebec, S.A. de C.V. para Servicios especializados en el suministro de personal técnico y administrativo.Ese contrato se celebró el 1 de diciembre de 2015 y su vigencia termina hasta el 31 de diciembre de 2018.El solicitante pidió copia del contrato con anexos, currículums del personal contratado, documentos donde se especificaran las actividades de ese personal, las listas de asistencia y los documentos con el área de adscripción del personal.El GACM pagó a esta empresa que subcontrató a 247 personas para realizar diferentes actividades en el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
#DatosCerrados | Bajo la gestión de Rosario Robles Berlanga y sólo en 22 días, la Sedesol gastó 26 millones 699 mil 999 pesos en la difusión de una sola campaña de spots. Eran anuncios que elogiaban el programa de combate a la pobreza que ese año se inauguraba con un nuevo nombre; de Oportunidades había pasado a ser Prospera.Ese dinero habría alcanzado para 29 mil 666 becas bimestrales de 900 pesos del mismo programa en un año en el que, según la ASF, la pobreza no menguó ni un ápice en México. ¿Fue útil este gasto? Después de esos días de anuncios en la pantalla, el Gobierno federal mandó a hacer un estudio para conocer el impacto de la campaña en los ciudadanos mexicanos; pero clasificó bajo reserva los resultados hasta 2019. En la difusión de una sola campaña de spots que elogiaban el programa Prospera que ella misma impulsaba y sólo durante 22 días, Rosario Robles Berlanga gastó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 26 millones 699 mil 999 pesos entre enero y febrero de 2015. Es decir, en este periodo, la mujer que estuvo encargada del combate a la pobreza durante dos años y medio, gastó 1.2 millones de pesos por día en publicidad oficial.Lo anterior de acuerdo con la revisión de once contratos consultados en el Portal de Obligaciones y Transparencia y cotejados en Compranet, los dos mecanismos de Transparencia donde puede verse el destino del gasto público. Esos millones se repartieron en varios medios informativos con concesión de televisión. El mayor –de nueve millones– fue para Televisa y el segundo más grande –ocho millones– se le destinó a TV Azteca.
Las dependencias federales que autorizan que las mineras nacionales y extranjeras operen en una extensión que abarca ya 22 millones de hectáreas en el territorio mexicano son las secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Energía (Sener). También se involucran las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Nacional del Agua, además del Servicio Geológico Mexicano (SGM), los gobiernos municipales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La minería es una de las actividades extractivas más dañinas para el medio ambiente, la salud y los derechos humanos, sin embargo, las empresas de este sector operan con el aval de distintas dependencias del Gobierno mexicano.La actividad minera provoca daños a la salud que incluso propicia distintos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y pulmonares por la generación de partículas de polvo, problemas dermatológicos, padecimientos auditivos a causa del ruido provocado por el uso de explosivos y, por supuesto, la muerte por accidentes laborales y negligencia.En el tema medioambiental, los problemas se esparcen por suelo, aire y agua, además, en la flora y fauna, principalmente por el uso de químicos. El cianuro utilizado para la extracción de algunos minerales contamina fuentes hídricas y tierras que llegan a perder fertilidad.Los impactos sociales que surgen en las zonas de extracción se centran en el desplazamiento y migración local, así como en conflictos que incluyen la resistencia y la división en la comunidad entre las personas que están de acuerdo contra quienes se oponen a los proyectos.En palabras de Isabel Clavijo, investigadora del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), “las empresas tienen patrones y tácticas que contribuyen a la generación de conflictos sociales, ya que buscan desestimar y eliminar cualquier proceso de resistencia organizativa por parte de las comunidades, la mayoría indígenas y pobres, que estén en contra de los proyectos”.
Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado fueron víctimas de desaparición en diciembre de 2009, en Chihuahua; sus familiares señalan como culpables a personas identificadas como militares.Por las omisiones de las autoridades en la investigación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y éste será juzgado el próximo 26 de abril. El caso es relevante porque se considera el primero de desaparición forzada durante la guerra contra el narcotráfico que instauró el ex Presidente Felipe Calderón.San José, Costa Rica 16 de abril (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará una audiencia pública el próximo 26 de abril contra el Estado de México, por la desaparición forzada de tres personas en 2009 a manos de agentes estatales en el marco de la lucha contra el narcotráfico.El caso se relaciona con la alegada desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes por parte de agentes estatales en el Estado de Chihuahua, desde el 29 de diciembre de 2009.Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este es el primer caso por desaparición forzada en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en México.Por lo cual, toma relevancia ya que se trata de una problemática que ha venido en aumento en los últimos años y que ha merecido pronunciamientos, recomendaciones y expresiones de profunda preocupación por parte de la Comisión, así como de organismos internacionales y de las Naciones Unidas, según demanda de la CIDH.

PROCESO
Las conocidas prácticas del corporativismo priista están puestas a disposición del candidato de la alianza Todos por México: en los actos de campaña, la CNC, el sindicato petrolero o Antorcha Campesina llenan auditorios o explanadas con miles de acarreados, a quienes los oradores enardecen y ponen a punto, hasta que aparece el aspirante presidencial y la euforia se esfuma. El “músculo electoral” del PRI parece no ser suficiente para impulsar a un José Antonio Meade que se escucha plano, frío y que, además, en sus promocionales de televisión no hace oferta alguna y se limita a tratar de ensuciar la imagen de López Obrador.La mañana del pasado jueves 12 en Ixtapaluca, Estado de México, el líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, encendió los ánimos de más 20 mil de sus seguidores que recibieron la orden de apoyar a José Antonio Meade. Pero los gritos, porras y tamborazos que retumbaron bajo la gigantesca carpa para recibir al candidato presidencial de la coalición Todos por México duraron poco: el discurso plano y sin matices –aunque leído a gritos por el cinco veces secretario de Estado– apagó el fuego y al final los aplausos sonaron a puro protocolo.Al cabo de una centena de actos en todo el país, a partir de la precampaña iniciada el 12 de diciembre en San Juan Chamula, Chiapas, la estrategia del equipo de Meade no ha funcionado del todo.Sin rival en la contienda interna, Meade empezó su campaña de reconocimiento y proselitismo con una estrategia: primero darse a conocer entre los priistas con aquella idea de “háganme suyo”, luego afirmarse como candidato oficial a partir de enero, para después del 31 de marzo darle la pelea a Andrés Manuel López Obrador en busca del primer lugar, en el entendido de que habría dejado atrás a Ricardo Anaya.Pero a 10 días del arranque oficial de la campaña la estrategia mostró fallas. Meade sigue en tercer sitio en las encuestas, detrás de Anaya –pese a las acusaciones en su contra por el lavado de 54 millones de pesos–, y tampoco ha impactado su campaña negativa contra López Obrador a quien, como lo hiciera Felipe Calderón en 2016, califica de un factor de riesgo para la estabilidad del país.De ahí que el PRI y sus aliados –como el sindicato petrolero o Antorcha Campesina, que tiene 800 mil agremiados en todo el país– comenzaron a trabajar con las viejas prácticas: coaccionar el voto y mostrar la fuerza de su estructura territorial, con la movilización de miles de simpatizantes para darle fuerza al candidato presidencial.

"Se tomaron acciones que hicieron que afortunadamente un intento violento no pudiera llegar a más", afirmó Alfonso Navarrete Prida.El candidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sabía que “no era bienvenido” en Oaxaca desde el viernes, un día antes de sus visita, en la cual se reportó un enfrentamiento entre sus simpatizantes y presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde el viernes “la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento de que había un manifiesto por escrito, hecho público, por parte de una sección de la llama coordinadora en Oaxaca, donde de manera ríspida le decía a un candidato a la Presidencia que no era bienvenido en su territorio y en su tierra y que impedirían o tratarían de boicotear un acto de ese candidato”.De acuerdo con Navarrete Prida, la Segob se comunicó con las autoridades de Oaxaca y con el equipo de campaña de Meade.“Y sí se tomaron acciones que hicieron que afortunadamente un intento violento no pudiera llegar a más, y que no se tuviera que lamentar hechos de mayor envergadura y que quedara en eso, en una buena advertencia, desde luego las actas tienen que seguirse, en una buena advertencia clara de que no es con la violencia verbal, y menos con la violencia, intento de violencia física como se pueden dirimir los proyectos y las propuestas en una campaña electoral”, detalló. El secretario de Gobernación dijo que ojalá este tipo de acontecimientos no se repitan y “tengamos un proceso electoral en las mejores condiciones para nuestro país”.

El empresario Carlos Slim defendió el proyecto pues dijo detonará el desarrollo en Texcoco y traerá más inversiones. El candidato de Morena señaló que la obra no es un buen negocio para las finanzas públicas del país.l empresario Carlos Slim defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), pues el proyecto detonará la inversión en lo que ahora es una de las áreas más marginadas del Valle de México, sin importar el costo de la obra.“Va a permitir transformar a todos los habitantes de la zona. Va a transformar esa área, que es la más degradada de la Ciudad de México y que será la más moderna del país, y la más jovial en cuanto a tendencia. Este proyecto vendrá multiplicado y traerá muchas otras inversiones que se tendrán que hacer en la zona”, dijo Slim en conferencia este lunes.La defensa de la obra del NAICM se da luego de que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que cancelará el proyecto, pues la obra tiene un costo muy alto además de que los contratos se han asignado con poca transparencia.“¿Vamos a hacer una inversión lejos porque es más económica o vamos a hacer una inversión que puede ser el detonante más grande del país? México necesita un proyecto de estas características y de esta dimensión”, señaló el empresario.López Obrador respondió al empresario que la construcción de la nueva terminal aérea en lo que era el Lago de Texcoco no es un buen negocio para los mexicanos y que si él cree que es un buen negocio para él, “que lo haga con su dinero”.Dijo que están utilizando a Slim “para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento. Pero no les va a funcionar. Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. Seguramente Peña Nieto o Salinas, pero tampoco me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie”, aseguró el abanderado de Morena desde Sonora.El tabasqueño ha dicho también que de ganar la Presidencia revisará los contratos del NAICM y realizará estudios para conocer si la obra es viable. AMLO propone utilizar la infraestructura de la Base Militar de Santa Lucía como tercera terminal para los vuelos internacionales.

La historieta de AMLO se titula ‘Un Aeropuerto que no debe aterrizar’, y en ésta se asegura que la obra del NAICM es inviable, y se caricaturiza a Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya, y José Antonio Meade. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), volvió a mostrar su inconformidad con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), esta vez desde una nueva trinchera: un cómic disponible en sus cuentas de redes sociales.“La construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación”, escribió el aspirante en Facebook.En el material gráfico, pueden verse retratados algunos de los contrincantes políticos del tabasqueño, como Enrique Peña Nieto, contra quien perdió la presidencia en 2012, y José Antonio Meade, y Ricardo Anaya, sus rivales en la búsqueda de la titularidad del Ejecutivo.La historieta, titulada ‘Un Aeropuerto que no debe aterrizar’ se compone de 11 páginas, y te la mostramos a continuación:Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México from AMLO-MORENA.En el gráfico se señala que a pesar de que el proyecto es uno de los más ambiciosos de la administración de Peña Nieto, presuntamente resulta inviable, por razones entre las que se cuentan el costo , y el sitio en el que se edifica.“El Nuevo Aeropuerto está ubicado en el fondo fangoso de lo que era el lago de Texcoco, un vaso regulador natural. Es una zona de grave hundimiento del suelo, según el Instituto de Ingeniería de la UNAM el suelo ahí se hunde de uno a dos metros por año”, ase asegura en el cómic.La historieta recrimina que la construcción está en manos de personalidades vinculadas al socavón que se originó en el recién estrenado Paso Exprés, al que cayeron dos ciudadanos que transitaban en su coche, quienes perdieron la vida.

LA JORNADA 

Es el resultado de dejar atrás modelos obsoletos, afirma 
 Reivindica la convicción de su gobierno de construir el NAICM 
Rosa Elvira Vargas y Julio Reyna, enviados
Su rival tabasqueño sólo ha dispuesto de 2%, que suma 889 mil pesos 
Disparidad del priísta: desembolsó seis veces lo que reportó como ingreso
El ex canciller le dice que mantenga el buen sentido del humor, porque, Andrés Manuel, volverás a perder
También hay gente buena en PRI y PAN, y sufren la corrupción
Llama a que prevalezca la civilidad y que las campañas sean propositivas
Fotoportada
Centenares de miles de personas se manifestaron ayer domingo en Barcelona para demandar la excarcelación de dirigentes independentistas, quienes son procesados por la justicia española debido a su participación en el proceso de secesión unilateral fallido de octubre pasado. La protesta estuvo encabezada por el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, y por la alcadesa de la ciudad condal, Ada Colau. La marcha fue respaldada por el conjunto de partidos independentistas y por organizaciones sindicales, las cuales demandaron una salida negociada al conflicto Foto Ap 
columnas 
Ortiz Tejeda 
David Brooks 
Desde el incidente provocado en el golfo de Tonkín hasta la declarada guerra a Irak, Washington siempre ha mentido para justificar sus crímenes. 
Hay que innovar para anclar al alumno en el aprendizaje 
La transformación no debe ser por decreto, dice la funcionaria de la SEP 
Tenemos una generación de alumnos muy diferente a la de hace 10 años 
Remontar los bajos niveles de estudio y la elevada deserción, los retos 
Laura Poy Solano
Advierte, junto con Irán, que el bombardeo aliado aleja las perspectivas de lograr un acuerdo político 
Cirujanos del IMSS utilizaron novedosa técnica
El resultado siempre será el mismo, dice la directora de especialidades forenses
Fotocontraportada
Manifestantes iraquíes queman una bandera de Estados Unidos durante las protestas en Bagdad contra el ataque que ordenó el presidente Donald Trump, con apoyo de Gran Bretaña y Francia, sobre objetivos militares y de infraestructura en Siria Foto Afp 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario