4/21/2018

A un año de AVG, Chiapas y Veracruz dan primeros informes


 “Primeros acercamientos con autoridades” y página web destacan


A más de un año de que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas y Veracruz, mientras el primer estado informó la creación de un página web, el segundo dijo que en marzo pasado iniciaron los “primeros encuentros” con autoridades encargadas de llevarlas a cabo, para explicarles qué es la AVG.
Ello se puede consultar en la página del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) quien a un año de declaradas las AVG, publicó por primera vez el pasado 13 de abril, información sobre el seguimiento a las acciones realizadas por los gobiernos de dichos estados para cumplir con el mecanismo.
Veracruz es la única entidad en tener declaradas dos Alertas de Género; una por violencia feminicida (emitida el 26 de noviembre de 2016) y otra, por la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas, llamada agravio comparado (declarada el 13 de diciembre del año pasado).
En el caso de la AVG por feminicidio el seguimiento del Inmujeres reveló que apenas el pasado 20 de marzo se llevó a cabo la “primera reunión” de la mesa de seguimiento del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) con las representantes de 11 municipios parar informarles “qué es la declaratoria de Alerta de Género” y la “importancia de realizar acciones para coadyuvar al respeto de los derechos de las mujeres”.
El GIM es el mismo equipo de académicas que integran el llamado “Grupo de Trabajo” que se encargó de realizar la investigación sobre la situación de violencia de género en el sitio donde se solicitó la AVG, únicamente cambia de nombre al declararse la Alerta para continuar vigilando que las entidades cumplan con las acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, aunque se tienen las bitácoras sobre los acuerdos y temas tratados en la reunión de seguimiento a la Alerta de Género en Veracruz, no se cuenta con información sobre los datos, estadísticas o acciones que presentó el gobierno estatal. El Inmujeres únicamente precisa que el Grupo Interinstitucional solicitó al estado ampliar la información sobre las acciones emprendidas en favor de la vida y seguridad de las veracruzanas.
Respecto a la AVG por agravio comparado, se indica que en enero de 2018 se instaló el grupo que dará seguimiento a las acciones que debe cumplir el gobierno veracruzano en acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos, cabe recordar que uno de los más importantes –por orden de la Secretaría de Gobernación- es despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, no se tiene mayor información sobre este proceso.
CHIAPAS
En Chiapas la AVG se emitió el 18 de noviembre de 2016 en siete municipios del estado y la región de los Altos de Chiapas. El Inmujeres informó que el pasado 28 de marzo el gobierno local rindió un informe sobre el cumplimiento de las medidas dispuestas en la declaratoria.
Una de ellas –indica el documento- es la creación de una página web donde se puede acceder a las acciones que ha realizado el estado e información estadística sobre los distintos tipos de violencia que enfrentan las chiapanecas.
En este portal el gobierno de Chiapas informó que entre 2016 y 2017 sólo se iniciaron 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 5 por homicidio doloso. En comparación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo tiene el registro de 29 casos de feminicidio en 2017, es decir, Chiapas cuenta con una tasa de 2.11 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres.
Asimismo el gobierno chiapaneco reportó que de 2009 al 31 de enero de 2017 desaparecieron mil 345 mujeres, de las cuales fueron localizadas con vida mil 311 y sin vida, 11. El resto, 23 mujeres, están “en trámite” –califica el gobierno- de ser halladas.
Por otro lado, en atención a la AVG las autoridades dijeron que “llevaron a cabo avances” en la implementación de la Norma Oficial Mexicana 046 que garantiza el aborto en caso de una violación, sin embargo, no se dan datos de cuántas mujeres han accedido al servicio.
También indicó que en nueve municipios se instalaron Módulos de Atención a Mujeres en Situación de Riesgo y comenzó a funcionar un programa de “taxi seguro” que verifica que los choferes no tengan antecedentes de violencia o penales y se inició en octubre de 2017 el Programa Único de Capacitación y Sensibilización en perspectiva de género para funcionarios públicos.
A lo largo del proceso de Alerta de Género en Chiapas las organizaciones de la sociedad civil han desistido de asistir a estas mesas de seguimiento, como ocurrió en 2017 con la “Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y Feminicidio”, tras asegurar que las autoridades del estado simplemente simulaban en la implementación de medidas desprendidas de este mecanismo.
Aún falta conocer el estado que guardan las 10 Alertas restantes, en Michoacán, Nuevo León, Colima, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Nayarit.  
Cabe recordar que el Inmujeres juega un papel fundamental al admitir las solicitudes de AVG presentadas, al fungir como encargado de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional encargada del trámite, y una representante es la designada para coordinar al Grupo de Trabajo y posteriormente da seguimiento a los decretos.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario