4/17/2018

El INE pacta difusión y formatos para los tres debates presidenciales



 (apro).- Un total de 787 emisoras de radio y canales de televisión difundirán los tres debates presidenciales, siendo el primero de éstos el domingo 22 en la Ciudad de México, informó Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad, el consejo general del INE aprobó el listado de concesionarios, públicos y privados, para la transmisión de los tres encuentros de candidatos presidenciales.
De esta manera, y en sesión extraordinaria, se determinó que las cadenas nacionales de televisión que transmitirán los tres debates bajo el mismo esquema de difusión en sus canales de mayor audiencia son: Televisa, en Las Estrellas; Televisión Azteca, por Azteca Uno; Cadena 3, por Imagen TV y Excélsior TV.
Las emisoras públicas que transmitirán los encuentros son: Canal Once, Canal del Congreso, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, informó que las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales, bajo el mismo esquema de difusión, en sus canales de mayor audiencia, a pesar de que sólo están obligados por ley a la transmisión de dos.
Las señales de radio y televisión generadas para la transmisión de los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios radiodifundidos, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones, apuntó Nacif.

Para este primer debate, la autoridad electoral ajustó el formato para asignar un espacio en todos los segmentos a una quinta candidatura, la de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por lo que se redujo de cuatro a tres los bloques de discusión y se elimina el correspondiente a temas generales.
El encuentro se tiene previsto a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, en el Palacio de Minería.

Segundo y tercer debate, modernización de formatos
Para el segundo y tercer debate, a efectuarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, respectivamente, el consejo general del INE aprobó la presencia y participación activa del público y la incorporación de las redes sociales.
Benito Nacif dijo que para el debate del 20 de mayo, que se realizará a las 21:30 horas del centro, los consejeros acordaron ajustar el número de personas asistentes a 42, que se elegirán a partir de una muestra aleatoria y representativa de la población de Tijuana, con una representación en la que se respete el principio de paridad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.
Los temas serán comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes
“Dichas ciudadanas y ciudadanos deberán cumplir con las siguientes características: no tener definido el voto para los comicios del próximo 1º de julio, estar inscritos en la Lista Nominal y contar con una alta probabilidad de acudir a sufragar”, detalló el INE en un comunicado.
Cabe aclarar que los tres debates se dividirán en tres bloques temáticos, cada uno de los cuales se fraccionará, a su vez, en dos segmentos. En el primero de éstos —específicamente en el ejercicio democrático de Tijuana—, una persona del público hará una pregunta por un tiempo de hasta 30 segundos y cada candidato le responderá directamente por un espacio de un minuto.
Posteriormente, las personas que funjan como moderadores tendrán una interacción con cada candidato, planteando preguntas de seguimiento y contraste de propuestas durante dos minutos y medio.
Lo anterior, apunta el INE, con el objetivo de ahondar en cada uno de los temas (dos minutos de tiempo efectivo de la o el candidato y 30 segundos para que el moderador plantee la totalidad de sus preguntas de seguimiento).
Al igual que en el segmento 1, el segmento 2 iniciará con la pregunta de una persona del público. Posteriormente, la persona que funja como moderadora dará la palabra a cada candidato.
Cada una de éstas tendrá un tiempo de dos minutos para contrastar sus propuestas, pero no podrá tener participaciones de más de un minuto.
“Esta estructura se repetirá durante los tres bloques del debate y todas las preguntas del público deberán estar enfocadas a los subtemas establecidos”, detalló el organismo electoral.
Respecto al tercer debate—que se efectuará en Mérida, Yucatán—, los temas a desarrollarse serán crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
En este debate, que incluye la participación de la ciudadanía mediante las redes sociales, se aplicará la misma dinámica de preguntas provenientes del público, habrá un espacio de interacción entre el candidato y alguno de los moderadores y en el segmento 2 de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente.
Esta estructura se repetirá durante los tres bloques del debate y todas las preguntas del público deberán estar enfocadas a los subtemas establecidos.
De acuerdo con las reglas aprobadas para el segundo y tercer debates, la propuesta equilibra las ocasiones en que cada candidatura abre y cierra los segmentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario