4/18/2018

Las noticias de CIMAC



 Ángeles Mariscal Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- La ex candidata al gobierno de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, asistió ayer al conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?” que organizó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


En el encuentro celebrado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el líder político del EZLN, el Subcomandante Galeano, hizo un análisis de lo que significó que la representante de los pueblos que integran el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), Marichuy, hubiera participado en el proceso para buscar la candidatura a la presidencia de México, y recorriera 26 estados del país, entre otros motivos, para recoger firmas de apoyo.

“Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo otros como El Bronco sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron (…) Lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar el sistema político electoral en México”.


“En este sistema electoral caduco en donde se va a elegir al sucesor de Peña Nieto, con la salida de Marichuy no se avaló el sistema político sino que se denunció (…) el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Federal Electoral, están al servicio del equipo político de Enrique Peña Neto para elegir a su sucesor”, señaló Galeano.  

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Ciudad de México adoptará el mecanismo especializado en la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres, el Protocolo Alba, como parte de las obligaciones que debe cumplir por la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) anunció en la Gaceta Oficial de la urbe la instalación del Comité Técnico Interinstitucional para la creación e implementación del “Protocolo Alba” encabezado en la Secretaría Técnica por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) y con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para la elaboración del mecanismo.

La instalación del Protocolo Alba es parte de las recomendaciones que el gobierno capitalino debe cumplir en un periodo de 6 meses como lo demandó el Grupo de Trabajo que atendió la solitud de AVG hecha por las organizaciones civiles, Justicia Pro Personas, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el 7 de septiembre de 2017.

En la petición de Alerta de Género para la urbe las organizaciones peticionarias expusieron con datos de la PGJDF que entre enero de 2015 a diciembre de 2016 se reportaron 2 mil 494 mujeres como ausentes o extraviadas, de las cuales se localizaron a mil 836 pero estaban pendientes de localizar 644.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La noche del miércoles 11 de abril la defensora del medio ambiente e integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Ximena Ramos Pedrueza Ceballos, estaba dormida en la habitación de un hotel en Lima, Perú, cuando un hombre entró, la tocó e intentó violarla sexualmente. 

Ximena Ramos se encontraba en Perú para participar en una conferencia sobre transparencia en industrias extractivas, representando a CEMDA. En el evento conoció a un defensor del medio ambiente, el guatemalteco Erick Armando Cu Caal, con quien compartió información laboral y datos de contacto. Sin embargo en la madrugada él intentó violarla.

El pasado 12 de abril Ramos denunció que la agresión ocurrió durante Cumbre de las Américas y horas después de participar en una jornada de trabajo entre representantes de organizaciones civiles y la Relatoría Especial sobre Libertad de Información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual también estuvo el presunto agresor.

Después de conocer los hechos, este martes 17 de abril, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) condenó este caso de abuso sexual.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el actual proceso electoral once mujeres aspiran a gobernar una de las nueve entidades del país, pero sólo cuatro tienen posibilidades reales de ganar porque son respaldadas por partidos políticos que ya gobernaron.

En estas elecciones, el 1 de julio se renovará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Yucatán elegirán gubernatura. En los dos últimos estados no competirán mujeres.

De las 11 candidatas, cuatro fueron postuladas por el Partido Nueva Alianza (Panal), un partido que desde su creación, en 2005, no ha ganado ninguna gubernatura sin ir en alianza con otras fuerzas políticas como los partidos Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PRI); una va por la vía independiente; una fue postulada por el PRI; dos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tres más son respaldadas por partidos políticos que van en coalición.

En Tabasco el PRI postuló a la gubernatura a Georgina Trujillo Zentella, quien se desempeñó como diputada local, federal y senadora. De 1998 al año 2000 fue presidenta municipal de Centro, Tabasco, y ha ocupado diversos cargos en su partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario