4/29/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Los créditos de Banxico no comprometen las reservas: Esquivel
Los mini-conspiradores: De Hoyos y Lozano
Blinda Corte plan antihuachicol
¿Compromete las reservas internacionales del Banco de México el plan de Banxico? Ha anunciado que inyectará 750 mil millones de pesos a la economía para amortiguar lo duro de la crisis. De esa cifra, 250 mil millones serán destinados a créditos a las pequeñas y medianas empresas, inclusive a las personas, No las comprometen. El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, me dijo ayer en un correo electrónico lo siguiente: el plan de créditos a pequeñas y medianas empresas de 250 mil millones de pesos son de los propios recursos que los bancos nos depositan en el banco central. Es lo equivalente a lo que antes se denominaba encaje legal y ahora se llaman DRMs. (Depósitos de Regulación Monetaria). El resto son facilidades que se le dan a distintos participantes en el mercado a cambio de garantías que nos tienen que dejar, que sean iguales o excedan al monto de lo prestado. Por ejemplo, si quieren mil millones de pesos, necesitan dejar en garantía instrumentos que valgan un poco más que eso y que además se comprometan a recomprarlos (son los llamados reportos). Dijo también Esquivel que ésto no pone en riesgo los recursos del banco y no agrega dinero al circulante, porque se retira un monto equivalente en el mercado. Esto ayudará mucho a que las instituciones no malvendan títulos que en este momento tienen poca demanda. El programa de Banxico hará posible que los bancos cuenten con liquidez para que puedan prestar dinero a las empresas y las familias, porque no hay crédito más caro que el que no se tiene. Dato complementario: las reservas actuales del Banxico son las más altas de la historia: 186 mil 128 millones de dólares.
Los mini-conspiradores
Aunque individualmente son gente menor y sin prestigio, no pasa desapercibido el tamaño de lo que se proponen realizar. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, anunció ayer que Javier Lozano será el vocero de la organización patronal. Alguien le sembró la obsesión de que puede ser candidato a la Presidencia de la República postulado por el sector ultraconservador. Ha convertido a la Coparmex en un partido político, aunque no lo permite el estatuto, y la ha dividido, porque existe un importante grupo de patrones que no está de acuerdo en el uso personal y político de las siglas. Gustavo de Hoyos dio a conocer ayer que incorporó a su equipo a Javier Lozano. “Las decisiones del @GobiernoMX están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a @JLozanoA se integre a ese reto como vocero especial de @Coparmex para la defensa del estado de derecho”. (Habla de democracia pero ha promovido su relección como presidente de Coparmex cinco veces consecutivas, actualmente cubre un periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2020. La última reelección fue posible gracias a que modificó los estatutos). Antes, otro personaje con ambiciones presidenciales había incorporado a Lozano a su equipo: José Antonio Meade, el candidato que arrastró al PRI a la debacle. Tanto de Hoyos como Lozano han venido cuestionando al gobierno de la 4T y al presidente López Obrador. La meta inmediata de los mini-conspiradores parece que consiste en crear un clima de desconfianza e incertidumbre.
Huachicoleros
La Suprema Corte de Justicia blindó el plan conjunto del gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, al dictar un fallo en el sentido de que debe negarse la suspensión provisional del juicio de amparo cuando se solicite para detener sus efectos. En reunión plenaria por teleconferencia, la Corte analizó una contradicción de tesis sostenida entre tribunales colegiados de circuito. Los ministros advirtieron que las actividades de transporte, distribución, comercialización y expendio de petrolíferos, como la gasolina, forman parte de las líneas generales de un área estratégica del Estado mexicano que busca materializar los fines establecidos tanto en la Constitución general como en sus leyes reglamentarias aplicables, pues juegan un papel fundamental para la realización cotidiana de un sinfín de actividades. ¡Sólo faltaba que los huachicoleros pudieran delinquir con la protección de un amparo!

Coparmex: guerra abierta a AMLO
Javier Lozano, vocero especial 
De Hoyos detona puentes
Narro, contra H. L. Gatell
En caso de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su beligerante directivo, Gustavo de Hoyos Walther, hubiesen deseado declarar abiertamente la guerra política (y electoral) al presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy probable que alcancen ese objetivo al nombrar como vocero especial a Javier Lozano Alarcón, quien fue miembro del gabinete del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa y del equipo de campaña presidencial priísta de José Antonio Meade Kuribreña.
Con la incorporación del muy polémico Lozano Alarcón parecieran diluirse las dudas que subsistieran respecto al proyecto en el que están montados la Coparmex y De Hoyos: se confirma el carácter partidista y electoral (el propio De Hoyos participa ya en el plan denominado Futuro 21 rumbo a los próximos comicios intermedios, con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) y se detona lo que hubiese de endebles puentes de entendimiento presidencial con dicho frente patronal.
Nombrado para promover en medios la defensa del estado de derecho desde la Coparmex, Lozano Alarcón (quien así se asigna la etiqueta patronal y nunca alguna de representación específica de intereses de trabajadores) tiene en contra precisamente las constantes acusaciones respecto a conductas con consecuencias adversas al sentido de la justicia: los cierres de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación, el acompasamiento a la decisión del Grupo México de no rescatar cuerpos de mineros sepultados en Pasta de Conchos e incluso el episodio nunca suficientemente esclarecido del empresario Zhenli Ye Gon, con su frase imborrable de coopelas o cuello.
En cierto sentido, la designación de Lozano Alarcón en la Coparmex es equiparable al nombramiento de Juan Ernesto Pardinas Carpizo como director general editorial del diario Reforma en diciembre de 2018, pues este personaje participó durante once años, y fue su director general de 2011 a 2018, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en política pública y acción ciudadana que propone política pública para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.
En el Consejo Directivo del IMCO figuran Valentín Díez (presidente de este consejo y también del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología) y, entre otros consejeros, Antonio del Valle (presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que acaba de negociar créditos empresariales con el Banco Interamericano de Desarrollo, con un modito criticado por AMLO), Claudio X. González, Carlos Salazar (presidente del Consejo Coordinador Empresarial), Daniel Servitje y Vicente Yáñez (presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).
Para el presidente López Obrador, la designación de Lozano Alarcón como vocero especial para la defensa del Estado de Derecho es un regalo político en cuanto le facilitará la descalificación de lo que haga y diga la Coparmex, y en especial su presidente De Hoyos, quien así parece estar integrando un temprano equipo de precandidatura presidencial. Pero, en el plano general, esta patronal declaración de guerra política contra Palacio Nacional se inserta en el proyecto más amplio, y con diversas tonalidades, para ajustarlas conforme a las necesidades tácticas de un empresariado que va escalando la confrontación con un obradorismo que, a su vez, conforme a la tradición del máximo líder de este movimiento, suele doblar la apuesta ante retos críticos.

Cushing (Oklahoma): encrucijada de la muerte del petróleo en EU
En mi libro Los cinco precios del petróleo (https://bit.ly/2YlrqpI) de 2006, expuse que el precio especulativo era uno de sus principales componentes que beneficia el financierismo del petrodólar controlado por Wall Street y sus megabancos, como demostró el economista en energéticos Philip Verleger (https://bit.ly/2KDFkM6).
Los cinco precios del petróleo exhiben el dominio geoestratégico casi absoluto de las cuatro hermanas petroleras anglosajonas que mediante su creatividad especulativa controlan, todavía, el máximo ingreso económico del planeta.
Hace 14 años asombró la forma en que, frente a la extracción real de un solo barril de petróleo, existiesen 500 (¡mega-sic!) barriles derivados en papel especulativo.
Hoy, debido a la baja de 30 por ciento de la producción global del oro negro, concomitante al desplome anunciado (https://bit.ly/3f2EYfK) del petróleo/gas lutita (shale oil/gas), se han puesto de manifiesto tanto la frenética especulación financierista –ahora con los futuros ETF’s ( Exchange Trade Funds: Fondos de Intercambio Comercial)– como el desacoplamiento en el precio de las variedades anglosajonas del WTI (West Texas Intermediate) y el Brent del Mar del Norte.
La conjunción de la expiración de los futuros de los ETF’s y el embotellamiento del oro negro en los almacenes de la encrucijada de oleoductos en Cushing (Oklahoma) resultaron en un insólito desplome de menos (¡sic!) 40 dólares el barril (https://bit.ly/35d3Ddb).
Más que los pletóricos tankers flotantes en los océanos, de la variedad Brent, el problema radica en la trampa de la muerte que se conjugó en Cushing debido a la casi saturación de su almacenamiento y a la expiración de los futuros de los ETF’s (https://bit.ly/2WavfeX).

Barones: ataque de nervios
Auditoría a la deuda pública
Cada vez más nerviosos porque el gobierno no da su brazo a torcer, los grandes corporativos mantienen la vela encendida con la esperanza de que, tarde que temprano, el presidente López Obrador anunciará más deuda pública para rescatar al gran capital y condonaciones fiscales para garantizar sus utilidades.
Están como gusanos en sartén: titiriteros y títeres brincan, se retuercen, gritan y chantajean con el advenimiento del fin del mundo si el abominable gobierno no los salva. Pero toparon con pared, y no es para menos. Como dice el refrán, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y, en este sentido, de los rescates privados con recursos públicos los grandes corporativos, con sus gobiernos a modo, hicieron norma y fortuna.
¿Quieren más deuda? Que la contraten –pero sin la intervención del gobierno–, por ser confiables sujetos de crédito, dada la solidez financiera que tanto presumen. Pueden salvarse sin trasladar la factura a los demás, aunque para ellos el problema es que se acostumbraron a que otros –sin importar el costo– paguen por sus platos rotos.
Bien haría el gobierno de López Obrador en practicar una auditoría a la deuda pública mexicana, interna y externa, para conocer en detalle en qué se utilizó esa montaña de recursos, a dónde fueron a parar miles y miles de millones, y determinar cómplices y usufructuarios de este atraco a la nación, porque es más que notorio que el endeudamiento no se destinó, como obliga la Constitución (ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos), a promover el crecimiento y el desarrollo del país.
En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico propone 10 puntos en favor de la reconstrucción de México, bajo la lógica de que el fortalecimiento integral del sistema productivo garantiza la preservación del bienestar social y la prosperidad del país. Van, pues.
Estrategia equilibrada y eficaz que asegure la rápida recuperación socioeconómica de México. La mayor cantidad de unidades económicas se da por los micronegocios. Las pequeñas y medianas empresas son el tejido que facilita el flujo de la economía.
Para enfrentar el reto de elevada pobreza y bajo crecimiento económico se deben determinar sectores estratégicos y el blindaje de las cadenas de valor que las hacen funcionar.


Editorial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió acerca de los problemas en el suministro de pruebas de diagnóstico y equipos de protección necesarios en el combate del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), principalmente a causa de las severas disminuciones experimentadas por el sistema de transporte aéreo internacional. Asimismo, el jefe de operaciones de apoyo y logística de ese organismo, Paul Molinaro, señaló que mientras la mayor carga de la pandemia se concentró en otras regiones, hubo dificultades para abastecer a América Latina, pero que ahora las adquisiciones se están reorientando hacia esta área, que deberá enfrentar el pico de contagios en las próximas semanas.

(Ir)responsabilidad empresarial
La responsabilidad en la conducta empresarial es sin duda uno de los temas de mayor relevancia en la agenda global. Organizaciones internacionales como la OCDE subrayan que el pago de impuestos es considerado un elemento de responsabilidad corporativa, ya que el pago de impuestos a las finanzas públicas es claramente parte de la contribución de las empresas a la sociedad. Durante las pasadas semanas hemos sido testigos de cómo el Presidente ha invitado hasta el cansancio a grandes empresas que adeudan más de 50 mil millones de pesos al fisco a que se pongan al día, teniendo como respuesta mofas y burlonas promesas de litigios hasta el año 3000. Como ciudadano-consumidor creo tener derecho a saber cuáles son las empresas que se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales. Ninguna persona en su sano juicio quisiera ser cómplice y adquirir los bienes y servicios de empresas con comportamiento tan lacerante hacia la sociedad y la nación. Mucho menos en estos tiempos en que la responsabilidad social y ciudadana son valores inestimables.

La pandemia del Covid 19 ha lastimado crudamente la dictadura del mercado. Los mercados financieros apanicados muestran quebrantos inimaginables apenas unos meses atrás. Los virus microscópicos revelan la alta vulnerabilidad del sistema económico mundial. Toda esta soberbia y lujuria simbólica se ha resquebrajado. La quimera neoliberal se muestra ahora chata y herida. El sistema que aspiró afianzarse a escala global a partir de la caída del muro de Berlín. Proceso que Francis Fukuyama, pomposamente tituló: el fin de la historia. Los modelos dominantes de producción, comercio, distribución, consumo y de desarrollo han estallado. La humanidad necesita urgentemente buscar nuevos paradigmas civilizatorios, sustentados en la libertad, que ampare desarrollos sostenibles, un tipo diferente de relación con la naturaleza y la Tierra, contrario al modelo dominante. Se necesita evaluar profundamente, seleccionar aquellas experiencias válidas y desechar aquellas nocivas; una ruta de triagem, o un proceso de nuevo embalaje y de selección diría la vieja filosofía, es necesaria.
Los pájaros de Alfred Hitchcock no termina con un amanecer esplendoroso, donde el sol alumbra un nuevo día porque toda amenaza ha desaparecido, y los protagonistas, tras el terror del ataque sin sentido de las aves, despiertan a una vida feliz, sin más sobresaltos. Al contrario. Los pájaros siguen allí, aglomerados en los techos, en los tendidos eléctricos, porque sólo se trata de una tregua. Volverán a atacar.

Habrá más claridad acerca de cómo afrontar las epidemias del futuro: más Estado y fortalecimiento de la tríada salud/educación/ comunicación; más conciencia ambiental y del cambio climático que ya empezó, y más necesidad de rayar la cancha del one per cent de la economía, que en seguir dando cuerda a los expertos en pobretología.

Luis Linares Zapata: Oposición irreductible
Sin haber llegado a la mitad de la pandemia, la oposición al gobierno se aferra y proyecta posiciones irreductibles. Levanta la voz contra la que juzga una soberana intransigencia por parte del Presidente. La suya, en cambio y sin reconocerlo, se adentra por senderos cada vez más distantes de lo razonable y la mínima cordura. Los llamados para que se oiga a la oposición no se hacen con prudencia o centrados en puntos precisos a partir de los cuales zanjar acuerdos. Muy al contrario, se reprueba de manera categórica y sin salvedades cualquier acuerdo o medida gubernamental que se vaya adoptando en el curso de los acontecimientos. Las distancias de posturas, por tanto, se agrandan hasta volverse insalvables. Poco importa que, en estos tensos y hasta desconcertantes momentos, las treguas, de variada índole y clase, debieran prevalecer. Nada de ello ocurre. Sólo se lanzan furiosos ataques muy parecidos a berrinches y se esquivan los pequeños intentos de conciliación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario