5/01/2020

conferencia mañanera de hoy

Comparto resume de la conferencia mañanera de hoy 1 de Mayo día de los trabajadores 

El presidente dijo que no por no tener una situación similar a la CDMX en Guadalajara, Monterrey y otros lugares, hay que permitir se relaje la disciplina y se piense que ya no hay problema. "Tenemos que continuar con las medidas de autocuidado". 

"Para la tranquilidad de los ciudadanos, estamos trabajando para que no falten las CAMAS" ... En el caso más difícil, se está listo para el caso de que se desbordara, pero no va a ser así, porque nos vamos a seguir portando bien, dijo AMLO.

Comentó que la Salud es un derecho y, por ello, aunque se decidió que el Insabi atendería a la población general, cualquier hospital tiene la obligación de atenderlo, ya sean del IMSS u otros.

Dijo que desgraciadamente más de la mitad de la población se encuentra sim seguro social, pero que en esta crisis incluso el más pobre puede ir a un hospital como el Angeles o cualquier privado, siempre y cuando su padecimiento se pueda atender ahí. 

AMLO comentó que el ejecutivo hacia "lo que se le daba la gana, ahora es distinto. "¿Qué estamos planteando? Hay una circunstancia especial, tenemos que hacer una adecuación al presupuesto original, tenemos que reducir más el gasto corriente". 

 AMLO dijo que están pidiendo autorización, no para endeudarse. "¿Cómo le hacían antes? Con todo respeto, ni leían lo que les enviaban. Son cuestiones políticas", comentó que no importa si no aprueban la modificación del manejo del presupuesto, que ellos tienen márgenes para dentro de la ley hacer los ajustes, que lo que quieren es que conozcan el nuevo presupuesto y cómo se piensa enfrentar la crisis. 

AMLO subrayó estar consciente de que es muy difícil que la oposición apruebe algo que venga de ellos porque se vienen las elecciones y todo se politiza. "Aún en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al gobierno, quieren que nos vaya mal", antes se acercaban a decirle "Estamos con el presidente porque si le va bien al presidente nos va bien a todos", pero que es pura demagogia, que quieren que le vaya mal. 

 "Los mismos opositores no han actuado de manera lepers o subversiva, eso que lldn a agruparse para enfrentar al gobierno es legal y legítimo, eso es la democracia, y que haya críticas tbien. Solo en las dictaduras no se puede criticar": AMLO. 

 "Estamos pagando cerca de 700 mil millones de pesos al año por la deuda que heredamos de alrededor de 10 billones de pesos, entre otras cosas, ahí está lo del fobaproa", comenta AMLO y agrega que sí piden más va a aumentar eso, por eso no está a favor, rescatar empresas por crecimiento económico no ha funcionado (Hablando de deuda dle país) . "Es un asunto de juicio práctico, no ideológico. Vamos a apoyar a todos, pero vamos a dar preferencia a la gente más pobre, por el bien de todos.". 

Luisa María Alcalde dio a conocer las 5 políticas laborales a favor de la equidad de género: Incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, así como la reducción de la brecha salarial. 

 Hugo López-Gatell reconoce que Guadalajara y Monterrey han logrado controlar casos. También mencionó que tienen proyección para todo el país, pero depende de que la gente peanezca en casa, si no, habrá más brotes de contagio. 

López-Gatell comparte información del sitio https://t.co/FHQ9MvcCZv en el que se puede ver la situación de los hospitales en tiempo real, como su disponibilidad, reconoce que hay algunos hospitales sin disponibilidad, "pero eso no significa que sea todo el sistema de salud". Agrega que en los teléfonos de emergencia se puede orientar a ciudadanos para búsqueda de hospital.

Zoé Robledo comentó que el virus sigue avanzando y que era un hecho que se encontraría con este momento, "con un sistema históricamente fragmentado que había que unir de manera muy rápida".

 "El @Tu_IMSS ha sorteado otras epidemias, como el cólera en los 90, el AH1N1, desastres naturales e incluso intentos de neoliberales por privatizarlo. El IMSS siempre ha estado ahí cuando ha hecho falta y esta no será la excepción": Zoé Robledo

 Claudia Sheinbaum: "La gran mayoría de las empresas están cumpliendo con medidas sanitarias, a quienes no, se les hace un primer apercibimiento... Y en caso de que no cierren si se les hace una suspensión de labores, sobre todo a las grandes empresas". Todo el mes de mayo seguirán medidas sanitarias, informa Sheinbaum y agrega que sí se están desarrollando aplicaciones que ayuden al control de la pandemia de #Covid_19. 

Marcelo Ebrard aclara que EU no puede mandar inspectores a México. "Nosotros tenemos agregados laborales, ellos pueden tener, es su derecho, pero ninguno puede ejercer actos de inspección en el territorio del otro". 

 Reportero comenta que Tumbaburros se metió a un almacén en Tamaulipas donde se tienen insumos del personal de Salud y subió un video donde de manera agresiva abrió paquetes. "Una cosa es la crítica y otra romper cosas de protección del personal de Salud" , comentó que van a seguir cuidando almacenes, pero no van a caer en ninguna provocación (respecto al tema de Tumbaburros) ni menciona autores materiales o intelectuales porque los que hacen eso no se mandan solos, son "asalariados" 

 hoy finalizó escuchando «Por ti» de Oscar Chávez, El Caifán Mayor, que en paz descanse.

Gracias a NoticiasMx
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3227059693995371&id=100000741150602

No hay comentarios.:

Publicar un comentario