Mañanera de hoy, 27 de abril (¡Perdón, por razón ajenas a mi voluntad llegué tarde!).SH
Se acordó de que hoy se iba a informar qué empresas están cumpliendo, cuáles no lo están haciendo.
Es muy satisfactorio que la mayoría de las empresas y comercios están cumpliendo y que son muy pocos, un porcentaje menor, los que no cumplen. 'Espero que estos días se pongan al corriente y obedezcan las medidas que son por el bien del pueblo, de la nación y hasta por el bien de ellos mismos'". AMLO
Del total de empresas visitadas por la Secretaría del Trabajo, 13 por ciento se niegan a parar.
También, se señaló que de este porcentaje que se niega a parar, 28% son de la industria automotriz; 17% de la industria textil; 15% de productos no esenciales.
El Presidente dijo que debido a que no se pedirán créditos ni se endeudará al país, la reactivación económica será más fácil de emprender luego de terminada la contingencia sanitaria.
“Nosotros no seguimos recetas del neoliberalismo, por eso llevamos ventaja; antes, lo primero que se hacía era pedir dinero, créditos, para rescatar a los de arriba y se le daba la espalda al pueblo, a los de abajo.
Ahora es distinto, no se deja solos a los de arriba, sólo que se escucha a todos, se atiende a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde.
Agregó que si bien el Banco de México es independiente, los recursos que maneja son públicos, por lo que pidió cuidar bien a quién se le otorga un préstamo, ya que hay algunas empresas que desde antes de la emergencia sanitaria ya tenían problemas económicos.
"Ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros (...)
Mucho cuidado, porque el Banco de México es independiente, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la Nación, así que todos los créditos hay que cuidarlos, si no se cargan a la Hacienda pública, se tiene que pagar con dinero público y habría que debatir primero sobre a quién rescatar en el caso de que se usara dinero del presupuesto o se usaran créditos (...)
¿A quién rescatar, a las grandes comprobaciones, a los grandes bancos o rescatar al pueblo?".
El Presidente hizo un llamado para que las empresas que aún no han cerrado lo hagan, pues se trata de una situación en la que se debe proteger a la gente. “Hacer un llamado a las empresas, a los comercios, para cumplir con las recomendaciones sanitarias.
Los lunes se va a presentar siempre esta inspección, se va a transparentar, y si las que ahora no están cumpliendo la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección a los ciudadanos, a la gente, frente a esta epidemia o pandemia, pues se les va a reconocer.
Es de sabios cambiar de opinión, el tener capacidad para rectificar, no regodearnos en el error, no caer en autocomplacencia, sino rectificar y eso también se reconoce, eso es meritorio (...)
Ojalá y para el lunes ya no tengamos el 13% que se tiene ahora de incumplimiento, que se reduzca lo más que se pueda, tengo confianza que va a suceder”.
López Obrador dijo que “los de arriba” tendrán apoyos para paliar la crisis originada por el covid-19, como los son el no aumento de impuestos, ni la burocracia a la hora de emprender negocios: “sí estamos apoyando, lo que pasa es que ya no vamos a estar rescatando a empresas quebradas, lo que ha sucedido, porque con el Fobaproa no beneficiaron a las empresas pequeñas, beneficiaron a las grandes”.
"El 30 restante también van a recibir apoyos, el primero que puedan vivir en un estado de libertades, si se dedican a hacer negocios que haya piso parejo, que puedan participar en la licitación de obras sin dar sobornos, que se cuente con un gobierno austero que no le cuesta mucho a la sociedad, no es un gobierno faraónico; todo eso es ayuda y se traduce en que hay un verdadero estado de derecho (...)
La gente quiere vivir con legalidad, en donde no haya abusos ni privilegios. No hay aumento de impuestos, no hay impuestos nuevos (...)
El gobierno está llevando a cabo un programa de obras públicas, el aeropuerto sí lo está construyendo el Ejército, pero el cemento es de Cemex, el acero es de Monterrey; en la refinería son empresas ICA también, empresas que consumen recursos que se producen en México".
"Acerca de los Afores habrá momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones, y en efecto hay que buscar una solución, porque si no se actúa, los trabajadores -sobre todo los que se van a empezar a jubilar, sobre todo a partir del 24- van a recibir menos; por ejemplo, tal vez se requiere un rescate; tenemos que ver cómo le vamos a hacer (...)
Cuando pase esto vamos a revisar los Afores, tenemos que buscar una salida más adelante, porque esto lo inició Zedillo; va a empezar a afectar del 2024 hacia adelante".
Informó que no avalará el plan del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que anunció créditos por 290 mil millones de pesos para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas; recursos que facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo. “Ese aval no podemos otorgarlo, no queremos endeudar al país, queremos rescatar primero a los más necesitados.
Además no me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Antes, el poder económico y el político eran lo mismo, se alimentaban y se nutrían mutuamente; ahora ya no, el gobierno representa a todos, hay una separación.
Entonces cómo se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale, ¿qué estamos, de floreros? ¿De adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”.
En su informe sobre las empresas que no cumplen con las medidas sanitarias de las autoridades, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que 87 por ciento de los comercios e industrias visitadas cumplen con las recomendaciones.
Dijo que el mayor número de industrias y negocios que no han parado actividades se ubican en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Baja California, en donde resaltó que también es en donde se registran mayores contagios.
Luisa María Alcalde señaló que algunas de las EMPRESAS QUE NO CUMPLEN y mantienen actividades SON ANDREA, CARNIVAL en Hidalgo y COPPEL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario