4/29/2020

Prensa México miércoles 29 de abril 2020


LA JORNADA
SG: la emergencia no avala acciones de estado de excepción
La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que la emergencia sanitaria por Covid-19 "no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías". En un reporte mencionó a las entidades que han aplicado medidas "severas y desproporcionadas" al libre tránsito, las cuales, advirtió, no aseguran una reducción de los contagios. También informó que se han registrado "al menos 47 casos de agresiones" contra el personal de salud, con mayor rudeza hacia las enfermeras. A partir de información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otras fuentes, la SG indicó que en 340 municipios de 15 estados se ha restringido o controlado el acceso, ya sea en acciones promovidas por los alcaldes o la misma población.

EL UNIVERSAL
No hay razón para que politicen apoyo del BID
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán el motor de la economía tras la pandemia de Covid-19, por lo que el país debe aprovechar programas de apoyo como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que son baratos y eficientes, dice el representante del organismo en México Tomás Bermúdez

MILENIO
Saturan 43% de terapia intensiva  en hospitales del Valle de México 
El 43 por ciento de los hospitales públicos y privados de la Zona Metropolitana del Valle de México tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico de saturación, ante el explosivo incremento de contagios por covid-19 que se registra en la capital del país, de acuerdo con la base de datos abiertos CdMx.En la última semana y coincidente con el mayor pico infeccioso —y aún a la espera de la parte más difícil de la ola de contagios, prevista para mediados de mayo—, al menos 26 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social han alcanzado su límite de capacidad para atender a los pacientes críticos de coronavirus, entre los que se encuentran las divisiones de Especialidades, Infectología y el hospital General de La Raza.

EXCELSIOR
Deudoras, en la mira del gobierno
El gobierno federal inició el embate a grandes empresas deudoras de impuestos en el país. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso una primera querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de una transnacional que adeuda 10 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, de los cuales mil 500 millones de pesos pueden tipificarse como fraude fiscal.

EL HERALDO
Empresarios defienden acciones ante crisis
El sector empresarial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) defendieron el esquema de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas con la garantía de sus cuentas por cobrar.Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que todo es transparente, por lo que no hay posibilidad alguna de que exista corrupción en la entrega de céditos del BID. El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, afirmó que permitir que una sola empresa quiebre sería un “error de política” que costaría pérdida de empleos y una recuperación económica más lenta. 

LA CRÓNICA
Fraude s doctores en insumos anti-Covid
“Me pidieron $13,000 de anticipo por mascarillas certificadas M-95, hice la coperacha y nada... ya no me contestan”. Hay registro del primer semestre de 2019 por reclamos por fraude cibernético por 2.8 millones de pesos. La fase 3 de la pandemia en México no solo generó  miedo y zozobra para miles de médicos y enfermeras que la combaten en los hospitales sin los insumos y protecciones requeridas: también activó un mercado negro en la venta de los llamados “trajes blancos” para tratar con pacientes Covid, hasta mascarillas, y cubrebocas, muchos de ellos “pirata”, “genéricos” o que simplemente no cumplen con las especificidades, peor aún, la defraudación cibernética de la que han sido víctimas muchos integrantes de la comunidad del sector salud .

REPORTE ÍNDIGO
La lenta recuperación 
Alrededor del mundo hay países que ya comienzan a cantar victoria en su lucha contra el coronavirus Covid-19. El lunes pasado, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que ganaron una batalla al no registrar más casos de contagios locales. Por lo tanto el nivel de alerta bajó del cuatro (máximo) al tres, lo que permitirá reabrir algunos negocios, que los alumnos comiencen a regresar gradualmente a la escuela y que algunas personas recuperen sus empleos. De igual manera, en España, una de las naciones más golpeadas por el virus, las restricciones implementadas por el gobierno disminuyeron después de más de seis semanas de la aplicación de medidas extremas de confinamiento.

LA RAZÓN
Reportan llenos hospitales privados en CDMX para atender Covid-19
Y los públicos, con 58% de ocupación; el ABC, el Español, Médica Sur, Dalinde y San Ángel Inn, sin capacidad para recibir a más pacientes; estancias se extienden desde 10 días a dos meses, afirman; hay 11 gubernamentales saturados en la ZMVM; en las últimas 24 horas en el país, más de mil contagios; tercer incremento más alto desde el inicio de la epidemia. “Ya no estamos recibiendo a pacientes, al menos hasta que se desocupen camas, pero yo le recomiendo buscar en otro hospital porque aquí las largas estancias han hecho que ya no tengamos capacidad”, explicó a este rotativo personal médico de Médica Sur, que ayer informó sobre dicha situación a través de un comunicado. La semana pasada el hospital Español hizo lo propio, mientras que el ABC, sucursal Observatorio, anunció:

EL SOL DE MÉXICO
Prevenir corrupción es casi imposible: Mijangos
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Luz María Mijangos Borja, demanda al Senado de la República reformas para extinguir el dominio de las empresas que participen en peculado, adicional a la sanción penal, y que sea procedente asegurar los bienes por el sólo hecho de que se hayan obtenido mediante la distracción de recursos públicos. "Con independencia de quién lo haya hecho", dice en su informe anual de actividades Mijangos Borja que entregó al Senado.

REFORMA
Se unen partidos; No a superpoder
Diputados de Morena, gobernadores del PAN y las dirigencias de PAN, PRI y PRD se pronunciaron en contra de la iniciativa Presidencial que quita facultades al Congreso para otorgarle superpoderes al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.

EL FINANCIERO
Pide industria reactivar ya las cadenas de suministros
Empresarios y Gobierno coincidieron en la importancia que tiene el cuidado a las cadenas de valor en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, en el segundo día de actividades de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

EL ECONOMISTA
Covid-19 impactó en la exportación, pero hubo superávit comercial
Las exportaciones mexicanas se vieron afectadas por restricciones en los mercados internacionales a causa de la pandemia del Covid-19, pero beneficiadas por la depreciación del peso frente al dólar y por el cierre de ciertas plantas en el exterior, sobre todo en China y en Europa. México exportó productos por 38,399 millones de dólares en marzo, un caída interanual de 1.6%, con un desplome de las ventas petroleras compensadas parcialmente por alzas en los sectores agropecuario y extractivo, de acuerdo a la información oportuna de la Balanza Comercial de Mercancías dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario