4/27/2020

Prensa México lunes 27 de abril 2020


LA JORNADA
Acciones anti Covid han logrado “domar la epidemia”: AMLO
Las medidas de mitigación promovidas por las autoridades de Salud y acatadas en gran medida por la población para enfrentar al Covid-19 han permitido "domar la epidemia" y evitado que se disparara, como "desgraciadamente" ha ocurrido en otros países, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Aquí el crecimiento (de la curva epidémica) ha sido horizontal; esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos y especialistas". A través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador afirmó que estas medidas han impedido que un "desbordamiento" de la enfermedad en México y evitado la saturación de los hospitales. Informó que a la fecha hay una disponibilidad de 70 por ciento de camas destinadas a la atención del Covid-19, con ventiladores y especialistas. En este contexto, el mandatario exaltó el papel que ha tenido en esta coyuntura el personal médico, "héroes y heroínas" a quienes expresó su reconocimiento.

EL UNIVERSAL
Banxico prevé mayor presión en economía
El Banco de México (Banxico) se asegurará que funcione de manera efectiva el programa de apoyo por 800 mil millones de pesos para el sector financiero para que las Pymes y familias puedan tener financiamiento para sobrellevar los meses más difíciles del confinamiento en la emergencia sanitaria.

MILENIO
Anuncian empresarios y el BID 290 mil mdp de créditos a pymes 
Después de semanas de negociaciones y a punto de iniciar el foro empresarial para llegar a un acuerdo nacional de acción contra la crisis generada por la pandemia, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció un programa de créditos por 290 mil millones de pesos para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, se trata del préstamo más grande conseguido por la iniciativa privada mexicana.

EXCELSIOR
Lanzan salvavidas a mipymes
Las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) tendrán una opción más de financiamiento para hacer frente a la crisis por la epidemia de COVID-19.

EL HERALDO
10 Estados por arriba de 13% de mortalidad
En nuestro país hay diez estados que se ubican por arriba de 14% de mortlidad de COVID–19; es decir, de cada 100 personas contagiadas del nuevo coronavirus, por lo menos 14 fallecen. Se trata de Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Baja California, donde el porcentaje de mortalidad es alto. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el promedio de mortalidad, a nivel mundial, es de 6.9%, por esta enfermedad. 

LA CRÓNICA
El Hospital La Perla amaga a médicos y no los protege
Enclavado en el municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, el que cuenta con más contagiados de coronavirus, el Hospital La Perla sufre desabasto en insumos y ahora hay amagos de castigo para el personal médico que deje su puesto, ahora sus médicos y enfermeras son objeto de amenazas por parte de su director, Martín Rosales Bahena. La advertencia de iniciar contra ellos procedimientos legales y sanciones, que van desde lo civil hasta lo penal, ha generado molestia y amagos de renuncias, incluso masivas, por parte del personal de ese nosocomio.

REPORTE ÍNDIGO
Desempleo americano 
El Tío Sam busca trabajo. Cada semana, las filas del desempleo en Estados Unidos se hacen más largas a causa del Covid-19, orillando a las personas a buscar ayuda del gobierno para enfrentar su actual situación. El estornudo que comenzó en China hace unos meses se esparció rápidamente hasta el territorio estadounidense, donde ya se contabilizan más de 26 millones de trabajadores en paro. La semana que terminó el 18 de abril 4.44 millones de personas desempleadas solicitaron beneficios al gobierno y aunque la cifra no es la mayor que se ha reportado en el último mes (la más alta fue de 6.86 millones hasta el 28 de marzo), la ola masiva de despidos puede costarle muy caro a Donald Trump, sobre todo en un año que busca preservar su lugar en la Oficina Oval.

LA RAZÓN
Empujan hasta 15 años de cárcel a quien ataque a personal de salud
Se acumulan en Diputados siete iniciativas con ese fin; legisladores de Morena, PAN, PRD, PES y PVEM plantean modificar el artículo 189 del Código Penal para endurecer sanción; actualmente es de uno a 6 años de prisión; la propuesta más leve aumenta pena mínima cinco años; con la del PES crece 9 años; PRD y Morena, por el mayor castigo; en Jalisco dan cárcel de 6 meses a agresor de enfermera

EL SOL DE MÉXICO
Jornaleros mexicanos siguen cosechando en EU y Canadá
Alrededor de 20 mil trabajadores agrícolas permanecen laborando pese al riesgo de contagio de coronavirus. Pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, unos 20 mil jornaleros mexicanos siguen trabajando en los campos de Estados Unidos y Canadá debido a que las autoridades de esos países se niegan a detener las actividades en plena época de cosechas. Empresarios del sector agrícola de Estados Unidos han presionado a su gobierno para mantener abiertos los campos durante abril y mayo, época de cosechas, pese al riesgo de contagios que esto representa, dijo Ignacio Pinto León, abogado migratorio.

REFORMA
Arman apoyos para Mipymes
Unas 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ligadas a las cadenas de valor de las grandes empresas en México, entre ellas las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), podrán obtener crédito para lograr liquidez. Eso será posible a través del brazo financiero del Banco Internacional de Desarrollo, el BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares, pero que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que llegarán a 12 mil millones de dólares. El plan consiste en la compra de las facturas de los proveedores de las grandes compañías para que tengan liquidez de forma inmediata y no esperen hasta 90 días en obtener el pago por sus servicios, explicó en entrevista Tomás Bermúdez, representante en México del BID.

EL FINANCIERO
Habrá nuevo capítulo en el comercio de Norteamérica
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio.

EL ECONOMISTA
IP y BID consiguen a mipymes 12,000 mdd
Con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, el Consejo Mexicano de Negocios acordó los recursos que se pondrán a disposición de proveedores, a través del factoraje inverso. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) otorgarán créditos a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas en México, al poseer una Bolsa por 290,000 millones de pesos, con el propósito de continuar con la actividad productiva y proteger los empleos durante la crisis del Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario