4/27/2020

Domamos al virus, dice AMLO

Pandemia

Anuncia más apoyos, ahora para ampliar viviendas

Las medidas de mitigación promovidas por las autoridades de Salud y acatadas en gran medida por la población para enfrentar al Covid-19 han permitido domar la epidemia y evitado que se disparara, como desgraciadamente ha ocurrido en otros países, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí el crecimiento (de la curva epidémica) ha sido horizontal; esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos y especialistas.
A través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador afirmó que estas medidas han impedido que un desbordamiento de la enfermedad en México y evitado la saturación de los hospitales. Informó que a la fecha hay una disponibilidad de 70 por ciento de camas destinadas a la atención del Covid-19, con ventiladores y especialistas. En este contexto, el mandatario exaltó el papel que ha tenido en esta coyuntura el personal médico, héroes y heroínas a quienes expresó su reconocimiento.
El jefe del Ejecutivo federal anunció nuevos apoyos a sectores populares, en esta ocasión dirigidos a la ampliación de vivienda para la construcción de cuartos o baños. Precisó que no se trata de créditos, sino de ayudas –que van a beneficiar hasta 70 mil personas de zonas populares–, mismas que justificó porque la premisa de primero los pobres ha sido la consigna de su gobierno.
Porque hasta los que tienen mas posibilidades económicas se sienten bien cuando saben que se vive en un país donde hay justicia, donde no se promueve la desigualdad económica y social. Así nos sentimos bien espiritualmente todos. Esto tiene que ver con nuestras creencias religiosas, pero también con las doctrinas filosóficas. Esto tiene que ver con creyentes y no creyentes, con el amor al próximo.
Destacó además que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se determinó realizar obras de drenaje, introducción de agua potable, alumbrado público, pavimentación, mercados, unidades deportivas, entre otros, en 50 municipios de alta marginación o bien afectados por los efectos económicos y sociales de la epidemia.
Explicó que con la canalización de recursos a estas obras se contribuiría a la reactivación, porque la industria de la construcción permite tener este efecto de forma más rápida por su repercusión multiplicadora en otras ramas de la economía.
En la visión del mandatario, estas acciones complementarían a las ya anunciadas de fortalecimiento de los programas sociales, mismos que, como dijo en su momento, abarcan a 25 millones de familias.
Al final de su mensaje, el Presidente expresó su solidaridad con la gente que tiene un enfermo de Covid-19 y, de igual forma, envió el pésame a aquellos que ya han perdido a algunos de sus seres cercanos.
Comentó que desde el viernes comenzó el programa para informar sobre los créditos que se van a entregar –3 millones– y los empleos que se van a ofrecer –2 millones– como complemento de los programas sociales.

Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario