6/13/2020

Defensora Kenia Hernández enfrentará proceso en libertad


Ciudad de México. “La protesta social no es un delito. No, no es lo mismo protestar ni manifestarse que delinquir, pero ese es el mensaje que quieren transmitir: que si tú sales a luchar entonces te pueden fabricar delitos”, dijo la defensora de Derechos Humanos, Kenia Hernández Montealván, tras conocer que fue vinculada a proceso por un delito que no cometió. 
Este 12 de junio, el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec, Estado de México, a cargo de la jueza Susana Avilés Marín, determinó la vinculación a proceso a Kenia Hernández Montealván, bajo la causa penal 853/20 por el delito de robo con violencia. Ella es coordinadora del Colectivo “Zapata Vive”, dedicado a la defensa de las personas presas políticas, pueblos indígenas y los derechos de las mujeres. La jueza determinó que Kenia seguirá su proceso en libertad. 
“Seguimos en un sistema de justicia en el que basta que una persona te acuse para que ya seas privada de tu libertad (…) vemos una intención por parte de la juez de querer criminalizar la protesta social. La protesta social no es un delito. No, no es lo mismo protestar ni manifestarse que delinquir pero ese es el mensaje que quieren transmitir: que si tú sales a luchar entonces te pueden fabricar delitos”, expresó Kenia Hernández en entrevista telefónica con Cimacnoticias tras dar a conocer la noticia de su vinculación a proceso.
La defensora explicó que la jueza determinó esta situación bajo el argumento de que en el actual sistema penal acusatorio basta con que haya indicios de una probable participación de un delito y, para ella, ese indicio es la acusación que le hacen las supuestas víctimas. 
De acuerdo con la defensa legal de Kenia, Esther Flores, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la jueza dio peso probatorio al testimonio de las presuntas personas a quienes se les robó 500 pesos.
En contraste, la Jueza no integró en la valoración de pruebas por “estar fuera de tiempo” los videos que demuestran que el día que ocurrió el presunto delito, Kenia estaba dentro de un refugio que le proporcionó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, del cual es beneficiaria por otros actos de hostigamiento político que vivió en el pasado. La defensa legal de Kenia tiene un mes más para acreditar estas pruebas. Kenia y su defensa legal señalaron que en adelante presentarán los recursos de impugnación a su alcance, como el recurso de apelación o el amparo directo.
Por su parte, Kenia aseguró que, mientras continúa su proceso en libertad, seguirá en la defensa de los Derechos Humanos. En un video que hizo circular ayer, 11 de junio, en las redes sociales, Kenia expresó que “definitivamente se trató de callar las voces que representamos en el Colectivo cuando hemos luchado por la libertad de presos y presas políticas, cuando hemos luchado por el derecho al agua, cuando hemos luchado por el derecho a la manifestación de las mujeres, cuando hemos luchado por la igualdad, por la libertad en este país. El resultado es que cuando luchamos de esta manera contra quienes detentan el poder hay una respuesta por parte de ellos que es patearnos de algún modo a quienes defendemos los DH en este país. En mi caso fue esta detención injusta, esta privación de mi libertad durante cinco días”. 
En ese video, la defensora también relató que cuando las autoridades judiciales la detuvieron no le informaron debidamente de qué se le acusaba y la retuvieron sin fundamento durante una hora. Cuando logró escapar en un auto, la persiguieron hasta detenerla de nuevo pero con violencia. 
Por la forma en la que se le detuvo, Kenia temió que fuera desaparecida o asesinada, por lo que en un momento que pudo llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. La defensora permaneció cinco días recluida en el Penal de Chiconautla, Estado de México.  
Kenia dijo que el penal al que fue llevado es uno de los más inseguros del país y que, luego de que intervino el Mecanismo de Protección, se le dio un trato respetuoso de sus derechos dentro del Centro Penitenciario, lo que –aseguró– no es la condición generalizada cotidiana de las mujeres en reclusión. Y denunció que entre las 10 mujeres en esta condición con las que compartió celda, recibió un golpe del Ministerio Público aún estando embarazada. 
Kenia fue detenida el pasado 6 de junio. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México la detuvo por presuntamente haber robado con violencia una cartera con 500 pesos. No obstante, las pruebas que se presentaron en su contra fueron un reporte con información personal y política que realizó de manera ilegal la empresa Concesionaria Mexiquense, quien en el pasado 5 de mayo presentó una denuncia contra la defensora por “ataques a las vías de comunicación y daño a bienes”, esto derivado de las manifestaciones sociales en las que ella participa en las casetas de cobro como parte de su labor en defensa de los DH, pero esta denuncia no procedió por falta de pruebas. 
Además del reporte de la empresa Conmex, las autoridades no presentaron ninguna orden de aprehensión; el proceso de detección facial por parte de las personas que la acusan fue irregular porque, tras dar una descripción general de la presunta asaltante, la Fiscalía les presentó inmediatamente imágenes de Kenia obtenidas por internet; y no existen pruebas de que ella estuviera en el lugar y tiempo en el que presuntamente ocurrió el delito, toda vez que las fotografías que usa la Fiscalía no la muestran a ella sino a una manifestación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario