EDITORIAL
Es sorprendente la decisión del segundo tribunal colegiado en el caso de la huelga en la mina de Cananea. Los jueces atentan contra el elemental derecho de huelga, lo que puede provocar una nueva tragedia, al autorizar la entrada del Ejército para resolver, por medio de la represión, el conflicto a favor del Grupo México. Por ello repudiamos tal determinación y expresamos nuestro apoyo a los mineros y sus familias, que se aprestan a defender su huelga. Y llamamos a todas las organizaciones a rodear de apoyo a los compañeros, para rechazar esta política gubernamental y exigir respeto a su huelga.
Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (antes Sindicato de Euzkadi)
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
Este martes 16 de febrero a las 17 horas en el recinto sindical del SME , sito en la Avenida de los Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera
COPIA EL TEXTO, AGREGA TU NOMBRE Y REENVIA, no te toma ni un minuto,
(puedes imprimir el texto y juntar firmas, escanea y mándalas a esta dirección, gritodelpueblo@gmail.com las juntaremos durante esta semana)
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Presentes:
Con gran indignación nos enteramos de la lamentable decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en la que se dan por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo, en el amparo promovido por la Sección 65 de Cananea, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, argumentando que por causas de fuerza mayor la mina no puede funcionar.
Sin embargo, lo único que los mineros han hecho es reguardar su fuente de trabajo. Es del conocimiento público que los trabajadores jamás han hecho nada para destruir la mina, al contrario, su huelga busca el cumplimiento del contrato colectivo, específicamente en lo que se refiere al respeto a las condiciones de seguridad e higiene que rigen a nivel nacional e internacional.
Esta decisión vulnera gravemente los derechos de los mineros. Jamás se había visto, y es completamente contra la ley, que ante una huelga estallada y además declarada existente, las autoridades dicten una resolución de este tipo. La huelga de los mineros de Cananea, Sonora, igual que las de San Martín Sombrerete, Zacatecas, y la de Taxco, Guerrero, no sólo son legítimas, pues sus demandas son a todas luces justas, y se apegan estrictamente a la ley, como lo han resuelto en diversas ocasiones los tribunales mexicanos. Esta resolución es un negro augurio para otros sectores de trabajadores que decidan ejercer uno de los derechos laborales más valiosos: el derecho a la huelga.
La lucha de los mineros es para evita otra tragedia como la ocurrida en 2006, en la mina Pasta de Conchos, también propiedad de Grupo México, donde perdieron la vida 65 mineros y hasta la fecha aún se encuentran sepultados 63 de ellos. Lo peor de todo es que la patronal no ha hecho nada para rescatar los cuerpos, y el gobierno mexicano no ha castigado a los responsables de este hecho.
Encima, la propia vida de los mineros de Cananea se pone en riesgo, pues la resolución autoriza al ejército a ingresar en la mina, con el pretexto de que en ella se encuentran explosivos.
La patronal ha actuado con total arbitrariedad e impunidad. Grupo México se ha distinguido por su voracidad, al no garantizarles a sus trabajadores la más mínima seguridad, al retirarles a los huelguistas y a sus familias el acceso a los servicios básicos, como los servicios médicos, el gas y la electricidad, como una medida de presión. Grupo México ha obtenido ganancias millonarias a costa de la vida de quienes laboran en esta empresa.
Por todos estos motivos demandamos:
1.- Retirar el ejército mexicano y la Policía Federal de la mina y no ejercer ninguna otra medida represiva contra su digno movimiento
2.- Garantizar la seguridad de los mineros y de sus familias.
3.- Restituir sus derechos laborales violentados por las autoridades mexicanas, así como los servicios básicos.
4.- Respetar el derecho a huelga de los trabajadores, que está plasmado en el artículo 123 de la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo.
Firmas
HILDA VENEGAS NEGRETE
Mujeres por la democracia
Unión de Juristas de México
Red Nacional de Abogados
SERGIO POCHON GONZALEZ
Colectivo Alternativa Latinoamericana Canadá
Estoy de acuerdo en firmar y les exijo a quienes hoy detentan el poder, que respeten los derechos establecidos en el Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, Juan Ignacio López Espinosa.juan_ile@hotmail.com
**Colectivo Latinoamericano de DDHH en Europa
Polo Sur del Exterior
Favor de incluir mi firma:
José Enrique González Ruiz.
Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Compañeros. Añadan mi nombre.
Hugo David Uriarte Bonilla.
Pronto seremos todos los mexicanos los que podamos manifestar nuestro descontento de diversas formas y con distintos grados de intensidad.
firmo mi adhesion y reprocho la bajesa del poder judicial que no tiene la altura moral que requiere la nacion, continua la indiferencia del legislativo ante las canalladas del ejecutivo, es muy notoria la fuerza del estado contra los intereses y derechos de las mayorias, asi como muy notoria a favor de sus amos que los tienen de rodillas, no acaso es traicion a la patria esos actos??Sergio Alberto Rojas Bravo
Estoy de acuerdo en firmar y les exijo a quienes hoy detentan el poder, que respeten los derechos establecidos en el Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, Juan Ignacio López Espinosa.
Estoy de acuerdo agregenme
Dolores Delgado Ochoa
y muchas firmas más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario