6/20/2010

En México, los bancos más usureros

Érika Ramírez
20 Junio 2010

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HSBC, Santander, BBVA Bancomer y Banamex rebasan en México hasta en un 76 por ciento el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito, respecto de sus países de origen. Los usuarios del llamado “dinero de plástico” denuncian ante la Condusef su mayor problema con los bancos: el “cobro indebido” que hacen a sus cuentas, indican informes oficiales


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El Banco Nacional de México (Banamex), filial de la institución estadunidense City Group, es el que más comisiones cobra a los mexicanos por el uso de tarjetas de crédito. Rescatado en 2009 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ese banco tiene un Costo Anual Total (CAT) del 85 por ciento sobre el crédito utilizado por sus clientes.

El estudio La regulación de la tasa de interés bancaria en el mercado de las tarjetas de crédito en México –elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados– indica que, mientras City Group cobra un CAT del 9 por ciento con base en el financiamiento otorgado, en México incrementa en un 76 por ciento su aprovechamiento.

En septiembre de 2008, los reporteros de La Jornada Roberto Garduño y Roberto González Amador publicaron que la incorporación de Banamex Accival al grupo financiero estadunidense se dio a través de una “transacción por 12 mil 500 millones de dólares, sin pago de impuestos”. La operación estuvo avalada por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Otra de las operaciones importantes en los últimos años, en beneficio del banco, fue el rescate financiero que hiciera el presidente estadunidense Barack Obama. Luego de la crisis hipotecaria que desestabilizó al país vecino en 2009, el gobierno estadunidense adquirió el 36 por ciento de Citigroup en febrero de ese año e inyectó recursos por unos 45 mil millones de dólares.

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CAT del 61 del banco inglés

El investigador parlamentario Reyes Tépach Marcial indica que el segundo banco que mayores comisiones cobra a sus usuarios es el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), que llegó a México en 2002, tras la compra de Grupo Financiero Bital por 1 mil 135 millones de dólares.

HSBC, dice el informe de Tépach Marcial, tiene un CAT del 61 por ciento mayor al que exige a sus clientes en Inglaterra, país de origen de la institución. Según el reporte, los ingleses están obligados a cubrir el 16 por ciento de los intereses de la deuda asumida a través del crédito del banco.

Mientras, los mexicanos pagan el 77 por ciento de las comisiones sobre la deuda. Pese al cobro que supera el 60 por ciento, ésta es una de las instituciones con más clientes en México, pues tiene cautivos a 2.4 millones de usuarios, como lo muestra en su portal de internet.

En enero de 2007, el grupo financiero anunciaba la incorporación del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz como consejero independiente de HSBC.

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Españoles por arriba del 55 por ciento

La fusión Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Bancomer rebasa el 50 por ciento de los cobros de comisiones a los sujetos de crédito mexicanos. El informe del Congreso de la Unión indica que, mientras en el país de origen el CAT asciende al 25 por ciento, en México los cobros cierran en el 80 por ciento. La diferencia representa para los usuarios de las tarjetas de crédito de la institución un incremento del 55 por ciento.

A BBVA Bancomer le sigue el banco Santander, que obtiene el 32.4 por ciento más de ganancias en México que en España. Los usuarios europeos pagan el 25 por ciento de los créditos utilizados a través de sus tarjetas de crédito; los mexicanos, el 59 por ciento de intereses.

Al respecto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, indica que desde abril del año pasado está “pendiente” la revisión de la regulación existente en materia del cobro de comisiones en tarjetas de crédito.

El máximo órgano de fiscalización del país precisa: “Está pendiente de aprobación la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y de la Ley del Banco de México, aprobada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y remitida a la Cámara de Diputados el 21 de abril de 2009”.

El documento presentado ante legisladores en febrero pasado indica que, con las modificaciones a dichas leyes, se ordena que “el Banco de México emita reglas que limiten o prohíban el cobro de comisiones que no tengan justificación con base en principios claramente establecidos en la ley, entre los que se encuentra que sólo se pueden cobrar comisiones que se vinculen con servicios prestados al cliente o por operaciones realizadas por éste, que las entidades no pueden cobrar más de una comisión por un mismo hecho generador, y se prohíbe toda comisión que inhiba la movilidad o migración de los clientes de una institución a otra”.

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Cobros indebidos

Un sondeo elaborado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), del 15 de enero al 26 de marzo pasado, revela que el 38. 5 por ciento de la población que participó en la muestra de 9 mil 597 usuarios de tarjetas de crédito –unos 3 mil 695 sujetos de financiamiento– se quejó de tener problemas por el concepto de “cobro indebido”.

El “endeudamiento por desempleo” fue otro de los motivos por los que los usuarios del “dinero plástico” manifestaron tener problemas. De la votación promovida por la Condusef vía internet, se obtuvo que 2 mil 726 personas se enfrentaron a esta situación, es decir, el 28.4 por ciento de los participantes.

“Pagar sólo el mínimo del saldo” total del adeudo de la tarjeta de crédito significó un problema para 1 mil 265 usuarios, el 13.2 por ciento. “No recibir el estado de cuenta a tiempo” generó dificultades con su financiamiento a 1 mil 192, equivalente al 12.4 por ciento. Mientras la “falta de conocimiento para su uso adecuado” afectó a 719 usuarios, que representan el 7.5 de la muestra.

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