Por Carolina Escudero
El film lleva más de un mes en la cartelera Argentina. Su recaudación en Estados Unidos ascendió a los 109 millones de dólares, pero en su primer fin de semana otra voz, la de la periodista estadounidense Natalie Wilson, catalogó a la obra de 'sexista' entre otras cuestiones por contar con una mayor presencia de personajes masculinos y sugerir que la homosexualidad es lo peor que puede pasarle a un chico. Wilson desde Estados Unidos y otros especialistas de Argentina cuentan a Artemisa sus opiniones acerca del tema.
Las observaciones referidas a la falta de perspectiva de género en la película provienen de la revista 'Ms', una de las más reconocidas voces del feminismo estadounidense cuya nota firmada por la Doctora Natalie Wilson especifica: 'Sí, la película es divertida, pero Pixar no ha abandonado su heterocentrismo'. La especialista explica que 'Toy story 3' es la confirmación de las posiciones machistas y 'homófobas' de los guionistas, que desde el principio de la saga (van por la 3) han maltratado a los personajes femeninos: en el film se observan siete chicos por cada chica.
Wilson, especialista en temas de género, no solamente cuestiona el contenido del film en el artículo sino que a su vez considera que 'los pequeños y las pequeñas, mirando estos espectáculos, corren el riesgo de crecer interiorizando ideas estereotipadas sobre las mujeres' y no sólo eso sino 'la película es homófoba por la descripción que hace del muñeco Ken, y todas las bromas sobre este personaje sugieren que la homosexualidad es lo peor que le puede pasar a un chico'.
'Nuevas y mejores metáforas'
Natalie Wilson explicó a Artemisa Noticias la influencia de los cuentos de hadas y películas en los más pequeños: 'Aunque muchos son realmente buenos vehículos para promover el patriarcado en lugar de criticarlo, existen cuentos que están más en la línea de crear un mundo socialmente justo. Sin embargo, como es el caso de la mayoría del arte y la literatura (incluyendo cuentos de hadas) las historias de mujeres y sus voces han sido silenciadas y/o quedaban catalogadas dentro de todo lo malicioso (por ejemplo brujas).'
Wilson recuerda la obra de Kate Orenstein sobre Caperucita Roja en la que se puede observar que los cuentos de hadas en muchas ocasiones se han vuelto 'más conservadores a lo largo de los siglos, o más en consonancia con el patriarcado. Los actores que pueden cambiar al pensamiento patriarcal -el arte, la literatura y los medios de comunicación- tienen ciertamente un papel importante que desempeñar.'
Es que Natalie Wilson considera que el mito, o visión del mundo de una sociedad, se crea y se perpetúa a través del arte. 'Cuando empresas como Pixar crean películas muy populares para los niños pequeños - cuyo punto de vista histórico-social se encuentra en sus etapas formativas - sí, ellos tienen la capacidad de promover prejuicios y estereotipos. Como Platón lo exploró en su Alegoría de la Caverna, estamos efectivamente encadenadas/os a las imágenes que nuestra sociedad crea y no podemos ver o imaginar otra cosa. Cuando sólo se suministran con metáforas como la vieja bruja fea, por ejemplo, es en esta área conceptual que nuestro cerebro tiene que trabajar. Tenemos que hacer nuevas y mejores metáforas'.
Wilson contó que hay una prueba conocida como La Prueba Bechdel (lleva el nombre del autor Alison Bechdel) y para que una película pueda pasar esta prueba tiene que tener al menos dos mujeres que hablen entre sí acerca de algo más que un varón. Lamentablemente, muchas películas no pasan este test - incluyendo películas para niños. ¿Acaso Barbie y la señora Cabeza de Papa alguna vez tuvieron una conversación en Toy Store 3? No que yo recuerde ... En su lugar, Barbie se centra en Ken y la Sra. Papa en el Sr. P y sus músculos. Mientras que Jessie, el personaje más fuerte de las chicas se enamora de Buzz ...'.
En su reflexión sobre otros filmes para infantes con una perspectiva de género la especialista Wilson precisó 'hay películas que tienden a ofrecer mensajes sobre la igualdad, que incluyen modelos fuertes para los niños y niñas, y evitan caer en el sexismo o en los estereotipos homófobos. Las películas de Harry Potter, aunque sobre la base de un protagonista masculino, incluyen fuertes así como complejos personajes femeninos y aprobaron el examen Bechdel - aunque sería bueno que Hermione tuviese una mejor amiga femenina, así como Harry y Ron! (…) filmes que tienen grandes protagonistas femeninas y las niñas muestran sus capacidades de ser valientes, inteligentes, aventureras, es decir algo más que las princesas o brujas'.
Fuerza poderosa
'Hace cinco años, mientras miraba un programa de animación con mi hija me sorprendió ver que había muchos más personajes masculinos que femeninos' se lee en el sitio web de la organización Geena Davis. La actriz explica que las imágenes de los medios son una fuerza poderosa en la configuración de nuestra percepción entre varones y mujeres'.
Estas situaciones la impulsaron a poner en marcha el Geena Davis Instituto de Género en los Medios de Comunicación en colaboración con la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad del Sur de California, donde se realizan investigaciones sobre el contenido de películas y programas de televisión destinados a niños y niñas.
Los resultados de determinados estudios arrojaron datos a tomar en cuenta y que van en la línea de lo observado por Wilson. En los albores del nuevo milenio el mensaje enviado a los niños y niñas por los medios de comunicación es que las mujeres y las niñas tienen menos valor que los varones y los niños. Por cada personaje femenino hay tres personajes masculinos en películas aptas para todo público. En escenas de grupo, menos de uno de cada cinco personajes son mujeres.
Esta investigación también reveló que la mayoría de los personajes femeninos que aparecen en los medios, son altamente estereotipados y/o hiper sexualizados. De hecho, los estudios muestran que cuanta más televisión consumen las niñas más limitadas consideran sus opciones en la vida mientras que los chicos cuanta más miran estos programas más sexistas serán sus puntos de vista.
Pero este punto de vista no deja de suscitar polémica. Ezequiel García,historietista y artista plástico, autor del libro 'Llegar a los 30' (Emecé, 2007), contó a Artemisa Noticias su opinión sobre el film de Pixar:'La verdad es que no había pensado la película desde ese ángulo (con una perspectiva de género) pero de todas formas no estoy de acuerdo. La película crea una ficción y a los habitantes que la habitan; a una obra de arte no se le puede pedir todo. Me parece que ese tipo de críticas parten de gente que no se puede situar en el lugar de los creadores, de los artistas, y no puede disfrutar una obra tal como fue concebida por sus autores'.
El artista argentino consideró que hay muchas películas infantiles 'a las cuales se les podría adjudicar este estereotipo o inclusive otros peores (…) si la distribución audiovisual fuera más justa, nuestros niños verían filmes mucho más pluralistas y lúcidos como los de Hayao Miyazaki (que a pesar de estrenarse aquí nunca logran una justa promoción), del francés Michel Ocelot, del cubano Juan Padrón e inclusive las obras maestras del argentino García Ferré (aquellas previas a 'Manuelita'), que serían más conocidas por el público infantil de nuestro país'. Ezequiel García considera que la clave en el cuidado de los mensajes está en los padres: 'no deberían mostrar a sus niños cualquier producto infantil que aparece'.
En otra línea, Cielo Salviolo, Coordinadora General de PAKAPAKA, el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación y Secretaria General del CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño), expresó a Artemisa Noticias: 'Aunque se ha avanzando bastante en la producción de contenidos de calidad en la televisión infantil en muchos países, en líneas generales hay muchas producciones audiovisuales infantiles que refuerzan estereotipos de género. Esto puede verse desde los lugares que ocupan chicos y chicas hasta los atributos que se les asignan en las series de televisión dirigidas al público infantil.'
Salviolo argumentó que 'la presencia de estereotipos de género en las producciones para chicos es un tema de vital importancia porque los medios son importantes agentes de socialización. En este sentido los contenidos elaborados para el público infantil pueden colaborar significativamente en la construcción de una sociedad más justa, en la que chicos y chicas tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse.'
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