8/07/2010

Del 9 al 24 de agosto, diagnóstico de OEA y ONU

Relatores sobre libertad de expresión visitarán México

Por la redacción

México, D.F 6 ago 10 (CIMAC).-
La Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero y su similar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, visitarán México en misión conjunta del 9 al 24 de agosto de 2010.

En un comunicado, La Rue comentó que la visita es para realizar un amplio análisis de la situación de la libertad de opinión y expresión en México, particularmente en temas relacionados con la protección de los periodistas.
Se trata, dijo, de trabajar constructivamente con el Gobierno en la identificación de vías para asegurar que todas las personas ejerciten sus derechos a la libertad de opinión y expresión, sin temor por su seguridad.

Los relatores sostendrán encuentros con representantes del Gobierno Federal y local, así como con integrantes de los poderes legislativos y judiciales, organizaciones no gubernamentales, periodistas y otras organizaciones y personas que trabajan en el tema, principalmente de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y el DF. Por primera vez, dos relatorías de organismos internacionales realizan una visita en conjunto, ello se debe a que tanto la ONU como la OEA han manifestado su preocupación por las faltas de garantías para el ejercicio de la labor periodística y de derechos fundamentales para el desarrollo democrático de una sociedad.

Durante la visita de la y el Relator, se les entregarán informes con la situación de las y los periodistas mexicanos, en el caso de las mujeres, documentarán como su labor periodística se ha visto afectada por agresiones y desapariciones, del 2005 a junio de este año, 23 comunicadoras han sido agredidas, de los cuales 3 casos fueron asesinatos.

Durante 2009 en México ocurrieron 144 agresiones contra la libertad de expresión; en 27 casos se encontraron involucradas mujeres periodistas, 20 reporteras, 1 camarógrafa, 1 fotógrafa, 3 comunicadoras de radio, 1 de radio comunitaria y 1 portavoz, según información del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET). (Cimacnoticias 14 julio 10) Los hallazgos y recomendaciones de la Relatoría Especial serán reflejados en su informe final, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011, precisa el comunicado.

En 2008, Catalina Botero fue designada Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA para monitorear el cumplimiento de los Estados miembros del organismo sobre los Derechos Humanos en el área de libertad de expresión.
Frank Le Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en agosto del 2008, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como Relator Especial es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario