8/02/2010

PRENSA MEXICO LUNE 2 DE AGOSTO











En cinco años, el crimen organizado pasó de ser un riesgo focalizado para la industria petrolera mexicana a una amenaza para la seguridad energética nacional que se expande a ritmo acelerado, de acuerdo con cifras e información proporcionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde Rosarito, Baja California, hasta el sur de Chiapas, la paraestatal se enfrenta a la instalación de tomas clandestinas en los ductos y oleoductos, secuestro de carros-tanque, asalto de pipas, extracción ilegal de materiales y equipo, todo con el fin de robar gasolinas y diesel, petróleo, petroquímicos, condensados y gas. El daño patrimonial para el país derivado de la suma de los delitos se calcula en más de 30 mil millones de pesos anuales. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR:
NARCOTRÁFICO DESATÓ EL ÉXODO EN MONTERREY
La violencia desatada por el narcotráfico provocó un éxodo de regiomontanos hacia diversas ciudades de México y Estados Unidos. El alcalde de la capital neoleonesa, Fernando Larrazábal Bretón, afirmó que por el temor al nacotráfico “sí están pasando muchas cosas, como familias que ya no salen de su casa y otras que están dejando la ciudad para irse a vivir a otro lugar”. El funcionario explicó que éste no es el único daño que el hampa le ha causado a la sociedad, pues la actividad social, comercial, empresarial y política se ha visto afectada. Empresarios calcularon que al menos 200 negocios han sido dañados por la delincuencia. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: LLAMAN A BLINDAR LA LABOR DE PERIODISTAS
Diputados federales y senadores de PAN, PRI y PRD se congratularon por la liberación de los cuatro periodistas secuestrados en Durango la semana pasada, pero exigieron al gobierno de Felipe Calderón poner en marcha acciones “inmediatas, firmes, concretas y decididas” para evitar más atentados contra informadores, así como “blindar”, desde el Congreso de la Unión, el ejercicio de la libertad de expresión, endureciendo las penas por los delitos cometidos contra comunicadores. Tomar esas medidas, aseveraron los legisladores federales a MILENIO en entrevistas por separado, permitirá atacar de manera contundente “la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado, que no es sino la complicidad del silencio y el no asumir a escala estatal la responsabilidad de impartir justicia”. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: EU DESPLIEGA LA GUARDIA NACIONAL EN LA FRONETERA
Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron este domingo a vigilar la frontera con México, como parte de un operativo de seguridad ante el posible paso de grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en Ciudad Juárez, donde el pasado 15 de julio se perpetró un atentado con coche bomba, y se dirigieron dos amenazas al consulado estadunidense en la localidad, donde se advertía que se colocarían explosivos en sus instalaciones. Organizaciones afiliadas a la Red Fronteriza de los Derechos Humanos protestaron este domingo contra la medida frente a la oficina del congresista Silvestre Reyes en El Paso, Texas. “La militarización de la frontera conlleva consecuencias para las comunidades en general, que pueden ser afectadas porque (la Guardia Nacional estadunidense) tiene preparación para combatir en guerra, no contra indocumentados”, consideraron.
Ver nota completa en LA JORNADA.
Crece el rechazo a la supervía
Centenares de personas integraron una cadena humana sobre la avenida Luis Cabrera para exigir que se frene la demolición de viviendas en La Malinche y se deseche el proyecto vial. En respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino advirtió que sin nuevas arterias, la zona poniente del Distrito Federal se colapsará en cinco años, ya que el crecimiento poblacional en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras formó un embudo por la falta de salidas vehiculares Foto María Meléndrez
Mil 200 soldados entran en acción
EU despliega la Guardia Nacional en la frontera
Se concentran en Texas y Nuevo México; permanecerán en la zona alrededor de un año
Vigilarán puntos estratégicos y de alto riesgo, en particular Ciudad Juárez
Migrantes indocumentados corren un gran peligro con la militarización: ONG
Activistas realizan protesta en El Paso; es un error; es como estar en guerra
Rubén Villalpando, corresponsal
Los esquemas de adopción en México, sin control oficial
Expertos: puerta abierta al tráfico de infantes para explotación sexual
Se carece de registros de albergues privados y de menores en abandono
Los policías prefieren no intervenir; llaman a investigarlos
Ola de narcobloqueos en Monterrey y zona conurbada
Confía PGR en adjudicarse los 7 mdd incautados a Nacho Coronel
El dinero era utilizado para el pago de sicarios y de sobornos
Ayer, 41 asesinatos ligados al crimen organizado; 21, en Chihuahua
Eliminarán en Cuba un millón de puestos de burócratas
Se reanudarán permisos para autoempleo y creación de microempresas
Raúl Castro: es un cambio estructural y de concepto en la economía

De la Garza: histórico papel de México en Centroamericanos
Faltó un piquito para lograr la meta de preseas, según el titular de Conade
Experto: pagará la IP alto costo si desdeña el cambio climático
Evidencia abrumadora sobre los graves efectos económicos, puntualiza
Activistas: la presa La Parota, enorme riesgo ambiental
Colonos de Lindavista piden auxilio al SME
Fallas en subestación de energía dañó el bombeo de agua; la CFE, incapaz de resolver el problema
Josefina Quintero
Ante la incapacidad de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los problema de sobrecarga de energía en la subestación 20 de la unidad habitacional Lindavista Vallejo, los vecinos acordaron recurrir a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para reparar las fallas en la planta.
primera plana
Las tomas clandestinas en ductos y oleoductos, el secuestro de equipo y autos-tanque, la ordeña de buques y la adulteración del combustible se expanden sin control en Pemex. A la inmensa red de complicidades, en la que según reportes oficiales participan empleados de confianza y sindicalizados, ahora se añade la mano del narcotráfico
Organismos internacionales recomiendan que, antes que chalecos antibalas, urge una política de Estado para el resguardo de comunicadores, además protocolos de seguridad, prevención y ética
Negocian ir juntos en Guerrero, dice José González. Prevén ir en coalición en cuatro de los seis estados en juego
Las tropas para Arizona tardarán un par de semanas. Estados Unidos refuerza su seguridad
Inician labores 2 mil 454 agentes a bordo de bicicletas. Policía se mantiene alerta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario