8/06/2010

ONU y OEA analizarán situación de periodistas en México

La Redacción

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sobre libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Botero y Frank La Rue, respectivamente, harán una visita de 16 días a México, durante los cuales realizarán un informe sobre la situación que vive el país en esa materia.

La visita de los relatores se anunció luego de 12 días del secuestro de cuatro periodistas, el pasado 26 de julio, después de haber cubierto una protesta de reos en Gómez Palacio, Durango.

"Llevaremos a cabo un amplio análisis de la situación de la libertad de opinión y expresión en México, particularmente en temas relacionados con la protección de los periodistas", dijo La Rue en un comunicado emitido la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con el relator especial de la ONU, el motivo principal de la misión es "trabajar constructivamente con el gobierno en la identificación de vías para asegurar que todas las personas ejerciten sus derechos a la libertad de opinión y expresión sin temor a su seguridad".

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la visita conjunta, que iniciará el próximo lunes y concluirá el 24 de agosto, se realizará por invitación del gobierno de México, y los expertos sostendrán alrededor de 40 reuniones con autoridades, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

"Se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA a nuestro país", subrayó la Cancillería.

La Rue y Botero se entrevistarán con representantes del gobierno federal, así como del Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, y con legisladores y miembros del Poder Judicial.

Entre otros, sostendrán reuniones con el secretario de Gobernación y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario