8/06/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Los Tigres del Norte consideran la posibilidad de componerle al muy valiente Felipe Calderón un arcocorrido (es decir, un corrido que sea un arco triunfal), mientras en Ciudad Victoria un nuevo estallido estremece el ánimo social y en Los Pinos tratan de apaciguar las inquietudes de gobernadores de PRI y PAN que en nombre de la Conago presionan para que la administración federal deje de jugar a las guerritas y a la grilla en medio de sangre. Felipe en vías de gloria musical en las juglarías hasta ahora frecuentemente ocupadas por las historias de capos, pues Jorge Hernández, el líder del gran grupo musical, dijo en Los Ángeles que el licenciado FC es inspirador, pues ha hecho un trabajo excelente en poco tiempo para enderezar todo lo que tenemos ahí en nuestro país. En tanto, los opositores se molestan por las descalificaciones iluminadas del Mesías de la Guerra contra el Narco, que dijo no estar dispuesto a esperar a ver a qué horas esos PPs (partidos y políticos) se dignan dejar sus intereses particulares para atender los de la nación: por ello, el próximo 12 habrá reunión aclaratoria de paradas entre El Hijo Desobediente y los góber preciosos. Eran Emilio Varelaaaaa, y Camelia, la Texanaaaaa.
Segundo golpe de narcoterrorismo social en la muy vapuleada Tamaulipas, mientras Elba Esther Gordillo le canta a Claudio X. González Guajardo (hijo del poderoso empresario del mismo nombre, directivo de la Fundación Televisa y de la agrupación Mexicanos Primero) que el SNTE no tiene secuestrada a la SEP y que al sindicato magisterial le importan tanto el buen nivel educativo y la actualización, que va a organizar un foro para recoger propuestas (una especie de Iniciativa SNTE o de Diálogo para la Seguridad de las Cuotas Sindicales). Cumbia de Gordillo que pide a la iniciativa privada una tregua mutua de confianza, para componer de fondo el sistema educativo nacional y no seguirlo parchando. Tan concentrada en lo educativo está la electoral Elba Esther, que en conferencia de prensa atajó rumores y dijo que no está pensando nada más en 2012, pues esos temas de urnas y candidatos son como los bebés: todo a su tiempo; si no, se aborta (nota de Laura Poy en La Jornada). Día de solturas declarativas varias, como la del cuestionado gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que luego de ir a asustar a Los Pinos con el petate de la Conago exigió que no se fueran a anular las elecciones en aquella entid... no, perdón, que ya no se dé más uso político-electoral a las instancias gubernamentales de inteligencia y seguridad pública, pues tal vez se esté en presencia de la última llamada de la sociedad en exigencia de atención.
No comparezco para que me peguen, dice en musical parodia lopezportillista el PAN a nombre de su accionista principal, Felipe Calderón, ante invitaciones envenenadas del PRI para que el gerente pinolero se presente al Congreso de la Unión a rendir su parte de guerra anual y reinstalar, así, el espectáculo de gritos y sombrerazos que en años recientes había acompañado a ese ritual decadente. Chente, siempre a las caiditas, aprovecha la situación para tratar de colocarse unos segundos la banda tricolor y declara que los mexicanos migrantes no son terroristas, sabedor de que con tres palabras mal hiladas puede ocupar el espacio deshabitado en el que vagan la cancillería y la gerencia regional calderónica, hasta ahora omisas en materia de defensa real de los paisanos que pelean en la War-izona.
En la misma línea de los espectáculos musicales de corte internacional, el Departamento de Estado ha dicho en Wa-shington, en uno de sus reportes sobre el comportamiento del mundo que creen bajo su tutelaje, que el México calderonista es un peligro para Estados Unidos. La opereta intervencionista considera que la violencia criminal en la frontera norte del vecino México está creando vulnerabilidades potenciales que pueden ser aprovechadas por terroristas deseosos de entrar al país imperial. La difusión de esas estimaciones se produjo el mismo día en que un auto estalló en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, sin víctimas y con daños auténticamente colaterales, pues habrían sido afectadas dos patrullas que se encontraban a un lado del automóvil, que en primera instancia se ha dicho que era de propiedad particular.
El estallido en la capital tamaulipeca recuerda el alto grado de inestabilidad que se vive en esa entidad, donde fue asesinado un candidato a gobernador que se encaminaba sin duda al triunfo electoral, según todas las encuestas de opinión hechas hasta ese momento. Crimen hasta ahora sin castigo pero, aún peor, sin que haya indicios aceptables de que las investigaciones del caso apunten hacia puertos creíbles. El propio gobernador, Eugenio Hernández Flores, dijo que desde hace 38 días se mantiene nuestra exigencia de conocer la verdad y de que se haga justicia. Y, en ese lenguaje indirecto de los políticos, mencionó que refrenda su confianza en la PGR para que, una vez que fue atraído el expediente por esa instancia federal, se rindan resultados adecuados.
La confianza existente en boletines y declaraciones oficiales no corresponde con la realidad. El de Ciudad Victoria es el segundo golpe en la lógica de las acciones enmarcadas en la presunta guerra contra el narcotráfico que potencian el miedo social. Pero ese temor está en muchos lados y en distintos ámbitos. Por ejemplo, en sectores laborales que ven las maniobras de Mexicana para obligar a los trabajadores a aceptar una realidad empresarial formalmente quebrada, pero sabidamente saqueada. O en el juego de manipulaciones que practican Blake y Lozano con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y, mientras continúa la saga exitosa de la policía de García Luna en la resolución del caso de los reporteros y camarógrafos de Televisa y Milenio que fueron secuestrados y liberados, ¡feliz fin de semana, con la plausible declaración judicial de la constitucionalidad de las reformas capitalinas a los matrimonios entre personas del mismo sexo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ha causado revuelo universal la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet a los multimillonarios del mundo para que donen la mitad de sus fortunas. El dinero se destinaría al bienestar del prójimo: educación, investigación científica (buscar una cura para el cáncer), combate a enfermedades como la tuberculosis y la malaria, en fin, hay muchas tareas por emprender. La iniciativa se llama Pledge to give (compromiso de dar). La gran crisis económica que comenzó en 2007 está generando un cambio en la mentalidad de los magnates. Antes de ese año, los símbolos del encumbramiento financiero y social eran los yates, los jets privados, las fastuosas fincas de descanso junto al mar, inclusive la adquisición de alguna isla en Grecia. Sin embargo, hoy el estatus exige ser rico y al mismo tiempo suficientemente generoso como para donar partes substanciales de la fortuna. La filantropía, pues. Según Buffet, ya hay 40 respuestas positivas. Se anotaron en la lista Ted Turner, creador de CNN; Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York (no hizo su capital en la política sino con el servicio de información que lleva su apellido), y George Lucas, el cineasta de Star Wars. ¿Y los multimillonarios mexicanos? Según la revista Forbes, tenemos nueve. Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Jorge Larrea, Jerónimo Arango, Alberto Bailleres, Emilio III, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Joaquín Chapo Guzmán. Todos hicieron sus capitales en el priísmo, excepto El Chapo. Es el primer magnate del panismo.
Mexicana, el desplome
En los tiempos recientes la clientela ha mostrado una inclinación por adquirir boletos de avión en los portales de Yahoo, Expedia, Travelocity y otros. Ayer desapareció el nombre de Mexicana de Aviación. Rutas internacionales como Chicago y Los Ángeles están siendo atendidas por aerolíneas competidoras. Cuando Vicente Fox y la señora Marta entregaron Mexicana a los señores Azcárraga –los del grupo hotelero Posadas– hubo muchas voces que se opusieron. No tenían experiencia en el negocio, fue un regalo para corresponder al hospedaje gratuito que habían dado a la pareja en los días de campaña. La quiebra de la compañía –movimiento que debería ser investigado– demuestra que aquellas voces tenían razón.
Dólares y narcodólares
Los narcodólares se cotizaron ayer en casas de cambio de la frontera a $12.30 pesos. Es un indicativo de que las reglas que dictó la Secretaría de Hacienda para limitar la compra de pesos con dólares, en efectivo y en ventanilla de los bancos, está dando resultados escasos. De otro modo los narcodólares ya hubieran bajado a menos de $12, quizá a $11. Sus poseedores se estarían viendo obligados a venderlos baratos, ante la dificultades para cambiarlos en los bancos. Lo que sucede es que Hacienda dejó abiertos centenares de agujeros. Las casas de cambio fronterizas siguen operando sin ningún control. En la ciudad de México los bancos estuvieron vendiendo dólares a $12.65.
Descalabro en la SCT
¿Y ahora qué sigue? La Secretaría de Comunicaciones y Cofetel supuestamente ya habían adjudicado las frecuencias de la licitación 21 a Nextel y su socio Televisa, a un precio que para algunos observadores significó un regalo. Sin embargo, ayer trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Cofetel perdieron un recurso judicial y tendrán que abstenerse de asignarlas.
Falta ver si Juan Molinar y Mony de Swaan se van por la libre.
Nuevo puente a Tijuana
El aeropuerto Lindberg Field, de San Diego, California, quedó atrapado entre la zona de oficinas y el mar. No tiene espacio para extenderse. En cambio, el vecino aeropuerto de Tijuana, situado sobre la Mesa de Otay, puede ser ampliado y tiene la ventaja de estar ubicado junto a la línea divisoria. El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un puente de 175 metros por el cual podrán llegar al aeropuerto los usuarios estadunidenses, sin necesidad de cruzar toda la ciudad, como sucede hoy. Sigue violenta: no cesan los secuestros, homicidios y balaceras. Se abrirá a la navegación de líneas europeas y asiáticas, que hoy aterrizan en Los Ángeles. Como saben, los aeropuertos han sido concesionados al sector privado. El de Tijuana lo tiene el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Sus accionistas están enfrentados en un complejo conflicto en el cual también tiene las manos metidas el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Lo acusan de favorecer a una de las socias: se trata de Laura Díez Barroso Azcárraga.
Marx vio con toda claridad el carácter estacional del trabajo en la agricultura, como lo mostré en la entrega anterior (30/7/10), pero esta percepción la expresó en El capital sólo en los libros Segundo y Tercero, pero no en el Primero, donde desarrolla la teoría del valor de la fuerza de trabajo a pesar de que para entonces ya estaba conciente del problema, como lo muestra la cita de los Grundrisse (redactado en 1857-1858, antes de El capital) incluida en la entrega anterior. Al exponer, en los primeros cinco capítulos de El capital los rasgos esenciales de su teoría del valor, supone siempre un proceso de trabajo continuo y la igualdad entre tiempo de trabajo y tiempo de producción, supuestos ambos que Marx analiza en los libros Segundo y Tercero encontrando que no se cumplen en algunos procesos productivos, particularmente en la agricultura. Hoy recorro algunos de esos primeros capítulos destacando el supuesto de continuidad del proceso de trabajo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Será moda, expiación, temor al Altísimo, filantropía, esnobismo, cruda moral, evasión fiscal o simple estrategia de marketing, pero el hecho es que un pequeño grupo de multimillonarios Forbes (los ricos entre los ricos) ha decidido donar la mitad de sus voluminosas fortunas para obras de caridad, tras la convocatoria que en tal sentido hicieran Bill Gates y Warren Buffett, quienes ocupan los escalones números 2 y 3, respectivamente, en el inventario de los mayores patrimonios individuales en el planeta (el primer peldaño lo ocupa Carlos Slim). Entre ambos empresarios aportarían alrededor de 50 mil millones de dólares, de los 100 mil que conjuntamente poseen.
De acuerdo con la información disponible, ambos personajes revelaron que “en una cena entre millonarios, organizada en Nueva York en mayo de 2009, lanzaron la idea, que prosperó en otras reuniones similares entre magnates entusiastas. Si Gates y Buffett obtienen promesas de la mitad de los 400 más ricos del país, ello equivaldría a más de 600 mil millones, según la revista Forbes. David Rockefeller, Ted Turner y Michael Bloomberg están entre los 40 que se sumaron a la iniciativa. Además el cineasta George Lucas, el cofundador de Microsoft Paul Allen y el fundador de Oracle Larry Ellison, quien anteriormente era criticado por su escasa filantropía. Llamamos a unas 70 u 80 personas de la lista Forbes, relató Buffet. Se anotaron unos 40, y es un fantástico comienzo. Al parecer, la idea era obtener promesas, no desde un punto de vista legal sino moral, de los más ricos. No hubo decisiones grupales sobre cómo ni cuándo se gastará el dinero. En cambio, cada miembro del club dará el ejemplo solventando a su gusto proyectos de salud, educación y arte, lo antes posible. Uno no tiene que esperar a morirse para donar su fortuna”, dijo Bloomberg”.
Cuando en México se conoció la filantrópica disposición de los magnates estadunidenses, algunas voces (no la de los dueños del dinero, desde luego) se pronunciaron a favor de que los multimillonarios autóctonos se subieran al carro de la caridad, demostraran su altruismo y le regresaran al país algo de lo que se han robado… perdón, de lo que se han ganado con el sudor de su frente. La respuesta de los Forbes mexicanos ha sido el silencio, y tiene razón de ser una actitud de esa naturaleza, porque, entre otras cosas, al ceder caritativamente la mitad de sus caudales correrían el riesgo de que se conozca el tamaño real de sus fortunas, lo que obligaría al SAT a cotejar el pago de impuestos de estos barones –si en realidad pagan algo– con lo que realmente tendrían que cubrir al fisco por sus voluminosas utilidades, lo que a su vez llevaría a la Secretaría de Hacienda a practicar innumerables auditorias en los consorcios propiedad de los neo filántropos, cuyos resultados obligadamente generarían no pocas ordenes de aprehensión por evasión al fisco, y algunas más en contra de algunos funcionarios por contubernio, al tiempo que el gobierno federal les pediría cada vez más aportaciones para la política social, pues él nunca tiene dinero, con lo que el paraíso se derrumbaría, y no es precisamente esa la idea de nación que tienen los señorones de la acumulación de capital.
Las fortunas conjuntas de los nueve Forbes mexicanos (datos de marzo de 2010) acumulan 90 mil 300 millones de dólares (incluidos los mil millones de El Chapo), 22 por ciento más que al inicio del calderonato (el porcentaje equivale a 16 mil 200 millones de billetes verdes de incremento). Con base en esos números, y siempre que se subieran a la iniciativa Gates y Buffett, lo cual es verdaderamente improbable, los magnates nacionales tendrían que aportar 45 mil 150 millones de dólares para fines de caridad, una cantidad que bien podría financiar, por ejemplo, cuatro enormes refinerías, cuya construcción generaría miles de empleos productivos, pero eso sí pocos votos corporativos.
Esa cantidad, los 45 mil millones y cacho de dólares (que en la imaginaria los multimillonarios mexicanos destinarían a la filantropía) se aproxima al impresionante cuan salvaje monto de impuestos no cubiertos (diferidos, les llaman) por los grandes consorcios que operan en el país (la mitad de ellos en la Bolsa Mexicana de Valores), y/o a lo que legal y anualmente evade el gran capital por el cúmulo de exenciones, consolidaciones, subsidios, regímenes tributarios especiales y conexos de que goza por obra y gracia de la dupla Ejecutivo-Legislativo.
Carlos Slim es el Forbes número uno en el planeta; su fortuna estimada (marzo de 2010) asciende a 53 mil 500 millones de billetes verdes, de tal suerte que con base en la iniciativa Gates-Buffett, y siempre en la imaginaria, a la caridad tendría que aportar 26 mil 750 millones, suma cercana a lo que este personaje tiene invertido fuera del país. Al zar de los abonos chiquitos y los intereses gigantescos, Ricardo Salinas Pliego (segundo entre los multimillonarios autóctonos), le tocaría contribuir con poco más de 5 mil millones de dólares; al simpático Germán Larrea, el rey del cobre, cerca de 4 mil 850 millones (si se niega a pagar las demandas salariales de los mineros, imagínense con qué gusto aportaría a la caridad); al empresario totalmente palacio, Alberto Bailleres, le correspondería cubrir 4 mil 150 millones para fines altruistas y a Jerónimo Arango, ex propietario de Aurrerá, algo así como 2 mil millones. Le seguirían Emilio Azcárraga (750 millones de dólares), Roberto Hernández (mister tax free, con 600), Alfredo Harp Helú (500) y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo (también 500).
Algunos de ellos no pusieron peros cuando en 1993 el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, les pasó la charola para la campaña electoral del PRI a la Presidencia de la República. La cuota fue de 25 millones de dólares por cada una de las 30 cabezas empresariales citadas a cenar en casa de Antonio Ortiz Mena, pero en aquella ocasión no contribuyeron a la causa tricolor, sino que invirtieron y en el sexenio de Zedillo cobraron con creces la factura.
Entonces, resulta más práctico y productivo para el país y para quienes en él sobreviven, que los barones Forbes no aporten a la caridad (que permite la deducibilidad fiscal), sino que simplemente paguen los impuestos que les corresponden.
Las rebanadas del pastel
Falsa sentencia aquella que asegura que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos, porque los Forbes mexicanos comprarían ese reino, exigirían exención fiscal y cobrarían la entrada a precios exorbitantes.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Sus fans, que son miles, aseguran que es el Elton John azteca, sólo que sin cabello. Sus seguidores más incondicionales sostienen que es el clon del compositor, pianista y cantante inglés tanto por su estilo interpretativo como por su inspiración musical. Con otra enorme ventaja: al maestro Álex Syntek lo mismo se le da el pop que un huapango, un bolero, un corrido o un mambo. Como en toda democracia, puede haber quien disienta de esta apreciación, pero seguramente se sumará a su coro de admiradores luego de conocer la más importante contribución de Álex al pentagrama musical de nuestro país: El futuro es milenario, la canción oficial de los festejos del Bicentón, coescrita con Jaime López.
Bandas vienen y van en estos veleidosos dosmiles, y pocas han merecido quedar en la memoria. El combo canadiense Arcade Fire es uno de los que han permanecido, en un principio de modo sobrevaluado, como banda de relumbrón, con Funeral (2004), multiaclamada por la crítica y el público, pero más tarde reconocida de verdad con Neon Bible (2007), en el que su calidad quedó refrendada.

Matrimonios homosexuales: constitucionalidad y trascendencia
Por mayoría –ocho votos contra dos–, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la constitucionalidad de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que habían sido impugnadas, en enero pasado, por la Procuraduría General de la República. Por lo que hace a las enmiendas al mismo ordenamiento legal relacionadas con el derecho de las parejas homosexuales a adoptar, los ministros determinaron abordar su discusión el próximo lunes. También fue postergada la votación sobre si debe reconocerse la validez de estas uniones en todo el país o sólo en la capital.
Continuar

El Correo Ilustrado
Acusa discriminación religiosa en llamado por seguridad
Cuando el presidente Felipe Calderón se sienta a discutir el tema de inseguridad, no es raro ver que platique con jefes religiosos (lo dice en plural la televisión abierta). Sin embargo, se puede ver que éstos sólo son de un sólo gremio: católico.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Un fallo histórico
Por fin, después de un largo paréntesis, abierto tras las comparecencias en las que se expusieron los argumentos en favor y en contra, el juez Vaughn Walker emitió el esperado dictamen sobre la legalidad de la propuesta número 8, que demandaba declarar ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobada el año pasado por los electores del estado de California, considerando que dicha propuesta es anticonstitucional.
Continuar
Muchas esperanzas fueron depositadas en Barack Obama por millones de personas en el mundo entero. Ingenuamente se consideró que en su presidencia, Estados Unidos podría tomar un rumbo distinto en temas cruciales de política interior y exterior que afectan a los estadunidenses y a numerosos pueblos a escala planetaria.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario