8/03/2010

Podría resurgir reforma a “favor de la vida” en el Congreso

Latente, ofensiva contra derechos femeninos en Aguascalientes

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 2 ago 10 (CIMAC).-
Aunque el viernes pasado concluyó el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de Aguascalientes, sin que se presentara alguna iniciativa para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, el tema podría abordarse hasta la próxima legislatura que comenzará en noviembre. La diputada priísta Beatriz Santillán Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, dijo a Cimacnoticias que durante la LX Legislatura, hubo intentos por criminalizar a las mujeres que tienen la necesidad de interrumpir un embarazo no deseado, sin embargo lograron bloquear esas iniciativas.

Después de participar en la última sesión ordinaria, señaló que es probable que el periodo extraordinario, programado para septiembre, “no se dé”, pues es muy poco tiempo para sacar adelante una iniciativa, subirla a pleno, y aprobarla.
Opinó que en esta legislatura, la preocupación por vulnerar los derechos de las mujeres, “ha disminuido” pero insistió en que ella, al igual que organizaciones de la sociedad civil, permanecen a la expectativa de lo que pueda suceder.”Ya libramos la guerra, nos costó trabajo pero estamos pendientes”, afirmó.

Santillán Pérez, es una de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha defendido los derechos de las mujeres, “No estoy a favor, y nunca lo estaré porque conozco la realidad”, dijo al preguntarle su opinión respecto a las iniciativas conocidas como “antiaborto”.


DIVISIÓN LEGISLATIVA

La diputada recordó que este no es el primer intento por introducir reformas en “favor de la vida”, pues el 3 de diciembre de 2009, el Partido Verde presentó una iniciativa de “Ley de Protección a la Vida y a la Maternidad”. Con dicho proyecto, se buscaba “proteger al producto de la concepción en cualquier momento de la gestación; y garantizar, asegurar y proteger los derechos de cualquier mujer embarazada, respecto a su salud y la del producto en gestación”. Mientras que en 2008 el Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por separado, también pretendieron reformar el artículo 2º Constitucional en el sentido de dar “protección jurídica a la vida, desde el momento mismo de la concepción”.

Otra iniciativa fue la presentada por el Partido de la Revolución Democrática en marzo pasado, para modificar la Ley de Salud y el Código Penal Estatal y legalizar la interrupción legal del embarazo. Ninguna de las anteriores ha tenido éxito, por ello la presidenta de la Comisión de Equidad de Género prevé que sea hasta la próxima legislatura que se pueda retomar el tema.

Esto si es que sigue la persistencia de los grupos conservadores y la injerencia de la jerarquía católica, dijo.
Destacó que durante la próxima legislatura, el PRI tendrá la mayoría del Congreso, y que este partido aún esta divido en el tema de la protección a la vida, por ello las organizaciones estarán al pendiente. Además, dijo que Mario Guevara Palomino, uno de los diputados priístas electos para la siguiente legislatura, es sobrino de Fernando Palomino Topete, legislador que impulsó esta iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario