8/04/2010

El daño para las mujeres está hecho; anuncian boicot

La campaña de cosméticos de Mac, estrategia de mercado: OSC

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 3 ago 10 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México, hicieron un llamado a mujeres y hombres en el mundo para no comprar productos de la marca Mac de la compañía Estée Lauder, en protesta por su línea titulada “Juárez”, “Fantasmal colección de otoño”, en alusión a las mujeres que, desde 1993 a la fecha, han sido víctimas de feminicidio en esa entidad fronteriza. En rueda de prensa, Lourdes Barbosa, presidenta del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, con el respaldo de 67 organizaciones nacionales e internacionales, dijo que no es suficiente que la empresa haya ofrecido disculpas y cambie los nombres de la línea, porque el daño psicológico y social ya está hecho.

“Para nuestro consejo, estas acciones no son significativas, por el contrario representan otra estrategia mercadológica de la productora de cosméticos, que pretende tocar la sensibilidad de la población internacional para incrementar su ventas”, con la venta de sus productos, a partir del 15 de septiembre próximo, dijo. Subrayó que no creemos en sus disculpas, sabemos que toda campaña tiene evaluados los costos y beneficios de cada acción. “La empresa esperaba las protestas y las reacciones tras el lanzamiento de la colección lo que le aumentaría el efecto publicitario”.

“El uso de la violencia contra las mujeres para vender cosméticos, no sólo representa una ofensa, constituye un factor de riesgo para todas; el mensaje propone que el asesinato de mujeres es lo in, es la moda y parte del glamour” Por lo que la aparición de nuevos cuerpos sería una lógica consecuencia en una sociedad que minimiza la violencia contra las mujeres y reduce a un producto de venta el miedo y el dolor de las víctimas, aseveró Barbosa.

Insistió en que no se compren los productos MAC, toda vez que se respaldaría de manera indirecta una campaña que prepondera la violencia contra las mujeres. La investigadora Olga Bustos Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que este tipo de campañas tienen una fuerte influencia psicológica en la población, en especial en las y los menores de edad y es como se dan las conductas agresivas, que no tienen ninguna justificación, es decir “se naturaliza la violencia”.

Campañas como ésta muestran la insensibilidad y el maltrato a todas las víctimas de violencia en ciudad Juárez, y no sólo a ellas también a toda su familia y a la sociedad en su conjunto. En la República mexicana entre 2000 y 2008 más de 10 mil mujeres fueron asesinadas. “Tan sólo en 2004 según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mil 205 mujeres fueron asesinadas, es decir una cada seis horas”, enfatizó la también integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

A título personal, y a nombre de académicas y la Red de Investigadoras, se solidarizó con las familias de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, para exigir justicia, y para localizar a los agresores para romper con la impunidad que priva en estos casos. Bustos Romero, exigió al gobierno mexicano hacer cumplir la ley, ya que con ésta campaña se están violentando seis leyes entre las que destacan la ley contra la violencia, discriminación, así como la de igualdad y de equidad de género.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 42 fracciones X y XI, señala respectivamente que corresponde a la Secretaría de Gobernación: “Vigilar que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad de las mujeres”. Así como, “sancionar conforme a la ley a los medios de comunicación que no cumplan con lo estipulado en la fracción anterior”.

Por ello, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y enviará un acta de recomendación para el Instituto Nacional de las Mujeres. Igualmente, se anunció que a partir de hoy se abrirá una campaña por facebook con el título “Nunca más lucrar con la violencia contra las mujeres”, con la cual esperan recabar 5 mil firmas que serán anexadas al expediente de la queja ante Conapred, así como ante las instancias correspondientes. Hasta el momento se han sumado a la campaña 45 organizaciones e instituciones de la República Mexicana y de 12 países del continente americano y España.

El pasado 15 de julio la marca MAC, y Rodarte anunciaron el lanzamiento de su línea titulada “Juárez”, “Fantasmal colección de otoño”, en alusión a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, misma que levantó una ola de protestas nacionales e internacionales. Por lo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), se reunió con los directivos de la compañía de cosméticos, y acordaron que para resarcir el daño se ofreciera una disculpa pública y un donativo económico para una organización de Ciudad Juárez.

La colección “Juárez”, tenía cosméticos que llevaba los nombres como: Desvelada”, “Caminante Dormida”, “Quinceañera”, “Fábrica”, “Páramos”, “, las imágenes fueron difundidas en precampaña a través de internet, y medios impresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario