8/05/2010

Organizan encuentro nacional legislativo en Derecho Familiar

Hacia el establecimiento del marco federal sobre las familias

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 4 ago 10 (CIMAC).- A fin de establecer las bases para crear el marco federal sobre las familias, legisladoras, autoridades locales, magistrados, organizaciones feministas, de derechos humanos y especialistas del país, participarán en el Encuentro Nacional Legislativo: “Hacia la Armonización Legislativa en Derecho Familiar”.

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que para el encuentro nacional legislativo, se dividieron las actividades en tres foros regionales: norte sur y centro, con el fin de escuchar todas las voces en la materia.

La secretaria de la Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados, afirmó que estos foros son muy importantes para la diversidad familiar, la idea es tener un intercambio tanto con legisladores locales, como con especialistas para revisar la posibilidad de la creación de una Ley Federal que atienda al tema de las familias.

“A nivel federal existe un código civil, mientras que sólo en 4 entidades existe un código de lo familiar, lo que hace una necesidad imperante la armonización legislativa en el tema de familias, hay clarísimos vacíos, alrededor del tema hay un desagregado muy amplio”.

Por ejemplo, en el Distrito Federal hay una ley de la niñez y tenemos el derecho civil y el familiar, mientras en el penal se establecen las sanciones que hay en materia de violencia doméstica.

“La idea es debatir sobre el concepto jurídico, legal y luego sobre lo que debiera regular un código de lo familiar”, precisó la legisladora del partido del sol azteca.

Agregó que dentro de la Comisión Especial de Familias, ya se definió que no hay una sola forma de familias, porque hay diversas formas, incluyendo a las homoparentales, y todas deben ser objeto del interés y protección legal, con los mismos derechos y sin discriminación alguna, a través de una política de Estado.

“Existe un planteamiento de si debiera haber una ley marco, junto con un código familiar y de procedimientos, y si deberían de construirse a nivel de los estados códigos familiares”.

De acuerdo con los compromisos internacionales que nuestro país ha suscrito en materia de familias; debemos reconocer que hay una diversidad que requiere protección e incluirlas a todas.

“Con ello se abren las expectativas de generar un código de familias a nivel federal muy grande, lo que significaría el planteamiento de la visión de éstas de manera legal que les dé reconocimiento y derecho, lo que constituiría un avance a nivel nacional, muy grande en materia de discriminación”, subrayó Uranga Muñoz.

La diputada detalló que los foros se realizarán en diversos estados del país y que en cada reunión regional se obtendrán conclusiones que serán consideradas como insumos para la reunión nacional que se realizará en San Lázaro en septiembre próximo.

El primer foro regional se realizará en Jalisco el 10 de agosto, participarán representantes de los estados del centro del país; el 19 de agosto se realizará la segunda reunión con los representantes de estados del sur la cual tendrá como sede Chiapas y finalmente el 25 de agosto se realizará el último en Zacatecas para el cual se convocó a los representantes de los estados del norte.

Los foros iniciarán con dos conferencias magistrales que abordarán la complejidad general sobre el derecho familiar, y los derechos humanos. Continuarán con tres mesas paralelas con los temas: Actualidad de la procuración e impartición de justicia en materia familiar.

Asimismo, se abordarán las adecuaciones del marco jurídico vigente en materia de derecho civil y familiar, frente al esquema de los derechos humanos inscritos en los tratados internacionales, y modernización de las políticas públicas para las familias y su impacto presupuestal. La entrada a los foros estará abierta al público en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario