8/06/2010

La columna de Manú

SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer-

VENGAN A RESCATARNOS, MIGRANTES.

Fue en su primer informe de gobierno cuando el presidente Vicente Fox tuvo la desfachatez de decir que él había revertido la pobreza en México. El país estaba ganando dinerales impresionantes por los altísimos precios del petróleo . Y por cierto hasta la fecha, no sabemos el monto ni qué hizo con tantas divisas . Ni siquiera invirtió Fox en una refinería tan indispensable para poder recuperar la autosuficiencia en cuestión de refinación que teníamos antes de Salinas ,quien fue el que en 1993 decidió dar a refinar nuestro petróleo a sus amigos Bush .

Pero si los excedentes del petróleo se perdieron en los bolsillos de nuestros innumerables políticos ladrones , la segunda fuente de divisas del país la constituían las REMESAS de los migrantes que esas sí van directamente a las familias de los que han tenido que expatriarse por falta de oportunidades en su país. Ellos mientras los dejaron aliviaron mucho la pobreza de su gente. No el gobierno de Fox que no hizo nada a no ser desperdiciar la oportunidad de democratización y además desaparecer el dinero que entraba al país vía el petróleo y que como era lógico debía servir para recapitalizar a la empresa . Los migrantes ellos, sí estaban revirtiendo la pobreza en sus casas y comunidades, y en sus campos que tenían que abandonar entre otras razones por la aberrante corrupción del PRI . En la CNA, Confederación Nacional Campesina , alguien obtenía un crédito agrícola por 10 millones de pesos , y de esos 10 apenas le llegaban 3 al campesino por lo que hacía una tarea muy superficial e insuficiente para que no le quitaran la posibilidad del crédito pero que a la larga no servía para nada. Y así se fue depauperando el campo mexicano mientras que por otro lado se entregaban tierras buenas a transnacionales o a simples fraccionadores. México es hoy por hoy uno de los más grandes importadores de alimentos. La seguridad alimentaria como todo lo demás ha sido entregada por los gobiernos neoliberales.

Pero se acabó por el momento la posibilidad de grandes remesas del extranjero. Y esa gente que las mandó tiene que regresar a su país ante la persecución de la vieja Arizona y de otros estados. Y debe saber que su país tiene la obligación de recibir a los migrantes con los brazos abiertos y de CREARLES, a ellos que tanto le dieron a México, fuentes de trabajo básicamente en el campo. Con una nueva reforma agraria para que lo reactiven. Ellos saben trabajarlo, son ellos los que plantaban , cosechaban, “hacían” hasta las lechugas made in USA que hoy por hoy tenemos en nuestras mesas.L os campos, suyos o de otros, pero con créditos honrados que vayan hasta el último peso a ellos y a ellos nada más. En lugar de ver a esa gente valiente y estupenda como un problema más para el México que lo único que hoy produce es muerte, veámosla como una esperanza para todos , para el renacer en este lamentable bicentenario de un México nuevo. Los alimentos son cada vez más escasos y caros en el mundo . La crisis alimentaria está empujando a los países con recursos financieros, pero con poca agua y suelos aptos para la agricultura, a comprar tierras en el extranjero. El ranking de los países más involucrados en la adquisición de tierras agrícolas en este momento está encabezado por Corea del Sur (que ha adquirido 2,3 millones de Hectáreas), seguido por China (2 millones Ha.), Emiratos Árabes Unidos (1,2 millones Ha.) y Japón (324.000 Ha.). México bien que mal , terreno tiene y mano de obra calificada, ni hablar. Hay entre 8 y 10 millones de migrantes que pueden regresar. ¿Qué esperamos para convertirlos en nuestros salvadores?

Pero no serán la partida de vendepatrias del PRIAN que nos han llevado al actual caos, los capaces de crear condiciones para semejante cambio. Se necesitarían para tal milagro cambios constitucionales que por supuesto afectarían a los eternos explotadores de México a los que sirven los nefastos prianistas. Un amigo que ha trabajado en política toda su vida, me dice inocentemente: Vas a pensar que estoy loco , pero ahora hasta quisiera que ganara la izquierda. Por lo visto , no sabía que hace mucho que sé que sólo la izquierda puede salvar al mundo contra el dios dinero, pero la auténtica: López Obrador en México. Le reitero mi voto del 2006 para el 2012. VAMOS OTRA VEZ, ANDRÉS , canta Raúl Martell. Vamos pues a ayudar a regresar a los migrantes pero inmediatamente, a buscar su voto millonario que nunca tendrán los prianistas que NADA HAN HECHO POR ELLOS. Ni siquiera el tal por cual de Fox les dio las gracias, cuando sus remesas lograron el 2º lugar de la divisas de México.

El tiempo apremia , nos recuerda puntualmente Pablo Moctezuma Barragán.: “Desde el año 2002 el gobierno de Washington presiona para que México se integre al Comando Norte y se supedite al Pentágono en su guerra contra el terrorismo. En México no había terrorismo, pero ahora ya cuentan con todos los argumentos para avanzar en sus planes de integración militar de nuestro país a sus intereses en aras de la “seguridad de Norteamérica”. Si los gobiernos del PRI apoyaron en todo a la integración económica y política hacia el imperio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la violación a la Constitución a favor de las corporaciones extranjeras, los del PAN, aceptaron la integración militar a través del ASPAN (Alianza para la Prosperidad de América del Norte), la integración de facto al Comando Norte y la aceptación de la “interoperatibilidad” de acción de las fuerzas armadas de EEUU y México”.

¿QUÉ NO SE PUEDE? Jesús León ganó este año el Premio Nobel de Ecología

“Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"

(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol). (También hay gringos decentes que luchan por lo visto contra el fascismo que quiere ahogar al mundo)

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadunidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (EstadosUnidos).Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura. Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer

los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo arboladas ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena

también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a

unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral

Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos

limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos

cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias,

sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras

vivas para impedir la huida de la tierra fértil.Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y

campesinas, la soberanía alimentaria.Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso depesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maiz, cereal originario de esta región.Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con

muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.

Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido

manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y

siembran unos 200.000 árboles anuales.Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanalque estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos

de madera y utensilios de uso corriente. Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento,de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos. El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes,esta historia ejemplar ha pasado desapercibida”. A juzgar por esta información enviada por mi amigo queretano, el Dr. Guillemo Scorza , sí se pudo, se puede y se podrá. Http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario