8/31/2010

Comité denuncia persistencia de actos de violencia contra mujeres



Natasha Pitts *

Adital -
¿Hasta cuándo continuará la violencia contra la mujer en Colombia? El cuestionamiento fue realizado por las integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - Cladem que, incomodadas, contabilizaron la cantidad de femenicidios ocurridos recientemente. En un comunicado, la organización repudia las violencias cometidas contra las mujeres en su casa, en la calle y en lugares de trabajo y critica la inoperancia del Estado para prevenir la violencia y condenar a los delincuentes.

De acuerdo con el comunicado publicado por el Cladem, Luz Mila Chávez fue una de las últimas colombianas muertas en virtud de su actuación en pro de los derechos de las mujeres. Luz, que fue asesinada hace pocas semanas dentro de su casa por un hombre, era una reconocida activista política y sindical del Departamento de Casanare, fue fundadora del Departamento de la Mujer de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y era parte de la Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz.

El último día nueve, Luz Emilia Carreño Barrera, Madre de la Comunidad del barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá, tuvo el mismo destino. Sólo cuatro días después, otra Madre de la Comunidad fue asesinada. Esta vez, la violencia contra las que batallan por los derechos de las mujeres se cobró la vida de Jineth Alexandra Barrios Duque, que actuaba en la localidad de Engativa, también en la capital Bogotá.

Judith Maldonado Mojica fue otra víctima. El día 4 de agosto, en la ciudad de Bucaramanga, la directora del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez fue abordada por hombres armados que la hicieron padecer violencia física, agresión verbal y amenaza de muerte. A Judith además le llevaron su cartera de mujer. Dos días antes del atentado, Judith ya había denunciado que era perseguida por hombres en una moto cuando se dirigía al Consulado de Venezuela.

Los grupos paramilitares son señalados como los responsables de las muertes de varias activistas. El último día 12, Isolina Arango Ochoa y las integrantes de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (ANMICIC) fueron blanco de serias amenazas de muerte. De acuerdo con el comunicado del Cladem, los "águilas negras", paramilitares del Magdalena Medio y del Oriente de Caldas, dejaron el aviso de que las mujeres deberían salir de la zona, caso contrario serían "descuartizadas y no habría ni siquiera fosas comunes" para todas ellas.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario