9/04/2010

Justicia para activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola

Demandan en Campaña Mundial impulsada por ONG

Por la Redacción

México, DF, 3 sep. 10 (CIMAC).- El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Red Cívica Veracruzana (RECIVE), se sumaron a la Campaña Mundial de Justicia para la activista Beatriz Alberta Cariño, y el observador finlandés Jyri Jaakkola, asesinados en San Juan Copala, Oaxaca el 27 de abril pasado, e hicieron un llamado a las organizaciones sociales, indígenas y ciudadanas para que se sumen a esta iniciativa.

En un comunicado, ambas organizaciones precisaron que con el apoyo de la organización Petateras de Nicaragua, la campaña arrancó el pasado 27 de agosto y que el próximo 7 de septiembre se realizará una protesta ante la delegación estatal de la PGR en Xalapa.

Exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que la averiguación previa iniciada con motivo de los asesinatos de la defensora de Derechos Humanos, Beatriz Alberta Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakkola, sea consignada al juez competente, para que sean liberadas las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de los crímenes.

Ambos activistas fueron asesinados durante la emboscada a la primer caravana de paz y solidaridad internacional, conformada por defensores, observadores civiles, nacionales e internacionales y periodistas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. (Cimacnoticias 16 de junio de 2010).

Condenaron la actuación del gobierno estatal de Oaxaca, que ha brindado protección de manera abierta a los responsables de estos crímenes ya que “por omisión o por comisión los funcionarios estatales deberán ser investigados por su responsabilidad en la espiral de violencia que ha enlutado a las comunidades de San Juan Copala, y que en los últimos 8 meses le ha costado la vida a 27 personas”.

Tampoco olvidan que hace más de dos años fueron asesinadas las comunicadoras triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautista, caso del que la PGR estuvo a cargo, y hasta ahora ninguno de los autores materiales e intelectuales han sido detenidos.

Las locutoras y reporteras de la Radio Comunitaria “La Voz que rompe el silencio”, de San Juan Copala, fueron asesinadas el 7 de abril de 2008, durante una emboscada cuando viajaban rumbo a la capital del estado, donde coordinarían la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca. (Cimacnoticias 8 de abril de 2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario